AS (Galicia)

David Vidales

- J. BALSEIRO /

Hay relevo. En Ímola empezó la temporada de la Fórmula Regional by Alpine con un español en lo alto del podio, David Vidales (León, 18 años) y otros tres más en la parrilla. Vidales, tres veces subcampeón del mundo de kárting, compite con el potente equipo Prema y, tras un año de aprendizaj­e, se ve fuerte para luchar por un campeonato que siguen con atención las grandes escuderías europeas.

—¿Cómo es esta Fórmula Alpine y con qué opciones se ve?

—Es la fusión de la Fórmula Renault y la Fórmula Regional. Mismo chasis, motor Renault y neumáticos Pirelli. La parrilla es muy buena porque también se juntaron los mejores equipos. Me veo muy bien, el año pasado fue de aprendizaj­e y desde mi primera carrera he mejorado mucho, también desde que llegué a Prema, que es un equipo con una historia increíble que el año pasado ganó en todas las categorías. Pero hay que seguir trabajando y progresand­o.

—Ya había ganado antes en el circuito de Ímola…

—Gané en Ímola mi primera carrera en monoplazas (Fórmula Renault 2.0, en 2020), es una pista que me gusta mucho donde el piloto marca la diferencia. Pero fue una temporada rara porque con el coronaviru­s se atrasaron todas las carreras y, cuando fuimos a Spa o Zandvoort, las condicione­s eran más frías y nos costó más. —¿Cómo es el paso del kárting a los monoplazas?

—El paso es el más grande para un piloto. Con la experienci­a, cada vez que te subes al coche aprendes y coges más confianza, que es muy importante. Llega solo, no se entrena de otra manera, hay que hacer horas. La diferencia de peso es muy grande, no tanto la relación de potencia, y también hay que jugar con la aerodinámi­ca, que en el kárting no existe. —Este campeonato es una buena plataforma, ¿no?

—Sí, es una muy buena plataforma y además este año el nivel es muy alto. Los equipos más grandes, y las categorías que están encima de nosotros, se fijarán en la gente que lo haga bien. La Fórmula Renault ha sido un trampolín para los pilotos, la mayoría de pilotos de F1 pasaron por ahí. Es un campeonato que sirve para aprender y para lanzarte. —Alonso y Sainz en la F1, Palou en la IndyCar… ¿y llega el relevo?

—Eso espero, que sigamos subiendo de categorías como hasta ahora, y el hecho de estar con Prema es un paso muy bueno. Hay que seguir trabajando para llegar un día a objetivos como la F1. No pienso en lo que pueda pasar dentro de cuatro años, sino en este 2021, en ganar el campeonato y que después las cosas vayan saliendo.

Ganar en Ímola “Es una pista que me gusta mucho, donde el piloto marca la diferencia”

Proyección “Este campeonato es un trampolín, la mayoría de pilotos de F1 estuvieron”

 ??  ?? Vidales, en el podio de Ímola.
Vidales, en el podio de Ímola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain