AS (Galicia)

FOGNINI ES DESCALIFIC­ADO POR INSULTAR A UN JUEZ

- A. BIESCAS /

Pese a que en cada previa Rafael Nadal se encargue siempre de rebajar las expectativ­as, muchos dan por supuesta siempre su victoria. Más en primera ronda del Barcelona Open Banc Sabadell, torneo que se disputa en su club y que ha ganado en once ocasiones. Y todavía un poco más si el rival, Ilya Ivashka, es el 111º del mundo y viene de la fase previa. Pero en el deporte de élite, y en el circuito ATP, nadie puede dar una victoria por supuesta. No lo hizo Nadal, como no lo hace nunca, pero tampoco Ivashka. El bielorruso jugó sin complejos, superó a Nadal en el primer set y exigió mucho al balear en el tercero (36, 6-2 y 6-4). Pero para eliminar a Nadal de un torneo como el Godó hace falta más que eso.

Sorprendió Ivashka a propios y extraños llevándose la primera manga ante Rafa Nadal por 6-3. Y sorprendió desde el principio, pues le rompió el saque en el primer juego. Una ventaja que agrandó la confianza de un tenista que no tenía nada que perder: viniendo de la fase previa y ante una leyenda en tierra batida, Ivashka jugó liberado. Así lo vivió Nadal: “Se ha juntado que él lo ha hecho bien y yo he empezado dubitativo dándole así la iniciativa. Estuve demasiado en sus manos en el primer set”.

El segundo, sin embargo, arrancó de una manera muy diferente. El manacorí cogió ventaja con un break en el primer juego (ventaja que defendió en el segundo) y empezó a encadenar golpes ganadores.

La jornada de ayer, al margen de Nadal, estuvo marcada por la eliminació­n del italiano Fabio Fognini por “abuso verbal” a uno de los jueces de línea. El italiano, que perdió así su partido contra Bernabé Zapata (iban 6-0 y 4-4 para el español), aseguró tras el encuentro que en ningún momento faltó al respeto al arbitro. “Lo que me hicieron fue algo inexplicab­le. Lo voy a investigar. Pagué por algo que no hice. Es lo primero que todo el mundo debe saber”, dijo tras el partido.

Al margen de este incidente, Stefanos Tsitsipas eliminó sin problemas a Jaume Munar (6-0 y 6-2) mientras que

Carreño hizo lo propio con el australian­o Thompson (6-4 y 6-0) y jugará contra Zapata (18:00). Una de las sorpresas de la jornada fue la eliminació­n de Daniel Evans a manos de Corentin Moutet (6-4, 5-7 y 6-3). Albert Ramos se enfrentará con Rublev (11:00) y Bautista con Sinner (12:30).

También sonoros “¡Vamos!”, su caracterís­tico grito, que acompaña a los puntos importante­s. Ivashka siguió a un buen nivel, pero Nadal le dio ya mucho menos margen. Creciendo a la par que avanzaba el partido, se adjudicó el set. “Cuando pierdes el primer set y no juegas bien te preocupas, soy humano. Pero al mismo tiempo me concentro en cambiar la dinámica del partido. Mejoré, no fue perfecto, pero cambié la dinámica del partido”, dijo Nadal.

Ivashka arrancó la manga definitiva asustando, con un juego en blanco y varios golpes muy buenos. Un tenis sorprenden­te para alguien que no está entre los 100 mejores del mundo, pero que demostró que puede poner en muchos problemas a cualquiera, también a Rafa Nadal. “Que Ivashka esté fuera de los cien primeros es circunstan­cial. No ha jugado al nivel de su ranking, sino mejor”, aseguró. Con golpes muy duros, el bielorruso se mostró muy sólido a lo largo de los seis primeros juegos (3-3) pero llegó el momento clave del partido y Rafa no falló. Volvió a romper el saque en el momento idóneo y mantuvo la ventaja hasta el final.

En octavos le espera hoy (16:00) Kei Nishikori, dos veces campeón en Barcelona, que ganó a Garín 7-6, 4-6, 6-1.

Octavos El balear se medirá a Nishikori, dos veces campeón en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain