AS (Galicia)

Expediente Mirotic

El ala-pívot personaliz­a los problemas de un Barça maniatado por el Zenit ● Abrines o Jasikevici­us, otros señalados

- JUANMA RUBIO

Cuatro partidos después, el Barcelona está en un lío. Jugárselo todo en un quinto siempre lo es, más cuando la Final Four de la Euroliga es una obsesión, después de no disputar una desde 2014, y casi una obligación para una plantilla multimillo­naria, llena de estrellas y que había cerrado con el liderato una brillante primera fase. Pero el Zenit ha llevado al límite al Barça, que ahora navega entre recuerdos de sus dos últimos quintos partidos en Europa, dos derrotas fuera de casa contra

Efes (2019) y Lokomotiv Kuban (2016).

El último que no acabó con disgusto se remonta a 2013, un

3-2 al Panathinai­kos.

Pero así son las cosas: el Barça está atenazado, a remolque en lo táctico del excelente planteamie­nto de Xavi Pascual y muy desdibujad­o. Si en los dos partidos anteriores, el primero de ellos salvado en la prórroga para poner el 1-1, se podía considerar la presión como un factor, el cuarto, con 2-1 a favor y la opción de cerrar el billete para Colonia, demostró que no es tanto una cuestión de miedo y responsabi­lidad mal entendida como de bajo estado de forma y problemas contra un rival con menos talento pero un plan que funciona. Y mucha dureza, física y mental. En ese planteamie­nto, el duelo del martes será una batalla en la que el Barça llevará una vitola de favorito que habrá que ver si empuja o estrangula.

El hundimient­o, todavía no irreversib­le, del Barça lo personific­a Niko Mirotic, que está ofreciendo su peor imagen en el momento más trascenden­tal, por ahora, de la temporada. El jugador más valorado de la fase regular está sin ritmo, sin confianza y muy asfixiado por la presión, desapareci­do en algunos tramos y negado cuando intenta tirar del carro. De sus 16,9 puntos, 6,3 rebotes y 22 de valoración en la temporada a 9, 3,8 y 7,3 en la serie contra el Zenit. Y las sensacione­s son todavía peores que los números.

Bajón general. Pero no es solo Mirotic, claro, el único que no ha estado a la altura en un Barça que ha reducido drásticame­nte su anotación (de 80,6 a 73,5) y su valoración (de 91,4 a 79,7) contra un rival que le impide circular rápido y generar superiorid­ades y le obliga a ataques muy masticados, de ritmo bajo y muchas acciones de uno contra uno. Álex Abrines todavía no ha anotado ni un triple en el playoff, Higgins no está a su nivel, Pau Gasol juega poco y sin aportar, Calathes pierde con estrépito el duelo de bases con Kevin Pangos (ex del Barça) y Jasikevici­us va a remolque de Pascual, por ahora sin soluciones tácticas y con unas rotaciones confusas. Sin que se distinga un plan claro.

Brandon Davies fue el héroe en las dos victorias y el Zenit no le dejó entrar en juego en el cuarto partido. El equipo ruso marca el ritmo, juega al baloncesto que le resulta cómodo y gana confianza con una defensa durísima, paciencia para encontrar a sus tiradores y un líder desequilib­rante como Pangos (18,5 puntos, 6,5 asistencia­s y 20,5 de valoración por partido). El Barça es favorito y, aunque sin público, juega en el Palau. Pero tendrá que subir su nivel para evitar que se consume la rebelión de un rival pegajoso, que no se va a rendir. El premio es el mayor posible: un billete para la Final Four de Colonia.

Precedente El Barça ha perdido sus dos últimos quintos partidos en la Euroliga

 ??  ?? Nikola Mirotic pelea un rebote con Tarik Black en el partido del pasado viernes.
Nikola Mirotic pelea un rebote con Tarik Black en el partido del pasado viernes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain