AS (Galicia)

La batalla por la segunda plaza acapara las miradas

- —M. J. MAYCA JIMÉNEZ

■ Con el Barça como campeón, después de que el pasado domingo las azulgranas cantaran el alirón a falta de ocho partidos, la atención en la Primera Iberdrola se centra en la segunda posición. El subcampeon­ato liguero deja una lucha entre Levante (2º, 62 puntos) y Real Madrid (3º, 61) que promete gran emoción en las cinco jornadas que restan. Los dos equipos jugarán mañana a la misma hora (12:00) ante Santa Teresa y Eibar, respectiva­mente. Dos citas decisivas en la zona que delimita la clasificac­ión de una Champions en la que ambos quieren certificar cuanto antes su presencia.

El Barça ha pasado de cenicienta a coco en la Champions. Un cambio que nació en la final de la edición de 2019. Entonces, el equipo azulgrana se midió con el todopodero­so Olympique de Lyon, vigente campeón de las últimas cinco coronas continenta­les. Un cruce que supuso un chasco para la plantilla culé (derrota por 4-1). Pero, también un profundo aprendizaj­e.

El Barça se tomó y convirtió aquella cita en un gran punto de inflexión. Prueba de ello es su gran juego de ahora. El conjunto catalán ha madurado sus ideas y ha duplicado su preparació­n en forma, tipo y esfuerzos. Se cambió la manera de pensar y de competir, manteniend­o intacto su estilo, con el que lucen el mejor ADN Barça, y los pilares del vestuario que llegó a la primera final de un club español.

No han cambiado mucho las caras en el Barça en estos dos años. Mismo entrenador, Lluís Cortés, y un gran porcentaje de jugadoras (14 de las 24 actuales) que vivieron la experienci­a europea en Budapest. Tampoco ha habido un aluvión de fichajes tras aquella final. En la actual plantilla toman más peso las jóvenes canteranas que las nuevas estrellas. Aunque también hay ejemplo de estas últimas, con un gran protagonis­mo de Jenni Hermoso, que vivió aquella final desde la grada y decidió entonces regresar al equipo donde había levantado sus primeros pichichis de Liga, y Graham Hansen, gran puñal de las catalanas.

Con ellas, el cambio ha sido más posible. Su calidad y potencial sobre el verde ha encajado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain