AS (Galicia)

“De Tomás nos dará gol y nosotros a él, cariño” David Cobeño

- MAITE MARTÍN

EI director deportivo franjirroj­o (Móstoles, Madrid, 6 de abril de 1982) pasa revista a la plantilla y desvela las vicisitude­s de un mercado en el que pudo mantener el bloque y cerrar varios refuerzos de futuro. Ahora confía en que algunas renovacion­es lleguen a buen puerto, como el fichaje de De Tomás.

—¿Qué balance hace del equipo en este inicio liguero?

—Deportivam­ente, bueno. Tuvimos el desliz del día de Mallorca, pero en el resto hemos dejado buenas sensacione­s.

—¿Satisfecho con el mercado?

—Lo ideal era que De Tomás hubiese entrado dentro del periodo de fichajes. El resto de cosas que hicimos fueron primeras opciones, algunas de futuro también. Quizá ahora no tienen tanta importanci­a en el equipo, pero seguro que la tendrán.

—Si le dicen en junio que terminaría fichando a De Tomás...

—Es una ilusión que siempre hemos tenido. Al principio era imposible, pero según se acercaba el final decidimos intentarlo, por si había una posibilida­d. Era una operación muy complicada y, aunque se hizo tarde, ha sido un acierto para nosotros. Nos dará mucho.

—¿Qué le puede dar al Rayo y el Rayo a él?

—¡Gol! Lo ha demostrado en todos los equipos y nosotros le podemos dar tranquilid­ad, cariño e importanci­a. Aquí se sentirá como en casa. Es un ídolo para la afición.

—¿Cómo le ha visto? ¿Sigue siendo el de la primera etapa?

—Sí, no ha cambiado. Es igual de tranquilo, cercano y normal, a pesar de que la gente pueda tener una imagen distinta de él. En lo físico no tenemos prisa y no hemos querido forzar.

—¿Cómo fue la negociació­n?

—La operación era difícil porque no llegábamos a las cifras que quería el Espanyol. Se llegó a un acuerdo, pero no dio tiempo a terminar de matizar todos los pequeños detalles.

—¿Estuvo en la reunión del altercado?

—No. Ese día mantuve una conversaci­ón con Raúl y más o menos llegamos a un acuerdo verbal, pero al final la tensión y esos detalles pendientes enturbiaro­n un poco el tema.

—¿Ve imposible que De Tomás vaya al Mundial?

—Es complicado, pero si el selecciona­dor quiere contar con Raúl, él va a estar disponible. Luis Enrique no se basa en lo típico y lo tópico. Y mientras haya esperanza hay que agotar todas las vías.

—¿Se merecería algún rayista estar en la lista de España?

—Hay muchos jugadores que, por su actual momento de forma, podrían dar el nivel. La imagen de nuestro juego se merecería una oportunida­d.

—¿Qué tiene pensado para el parón por el Mundial?

—Lo estamos valorando. Intentarem­os hacer una mini pretempora­da, no sé si en Madrid.

—Gran parte del éxito reside en Iraola, ¿cómo se gestó su renovación?

—Andoni no pone problemas, pregunta cuál es el objetivo y qué demarcacio­nes se van a reforzar. Eso le vale. Si está a gusto con lo que le demostramo­s, lo demás es sencillo.

—¿Temieron su marcha?

—Mi percepción era que si le presentába­mos un buen proyecto iba a continuar. Y si sigue a este nivel, el Athletic lo va a tener siempre. Terminará allí tarde o temprano.

—¿Cómo están las renovacion­es de Catena y Comesaña?

—Tienen una propuesta del Rayo desde hace tiempo. Ojalá pronto nos digan algo positivo, que siguen más años… pero si no lo hacen les estaremos muy agradecido­s.

—¿Y la de Trejo?

—Estamos negociando y cerca de entablar lo definitivo para que pueda continuar. Es clave que siga. Todo lo que le podamos dar es poco.

—Se ha ido Lass...

—Los ciclos se acaban. No ha tenido suerte en esta última etapa con el Rayo.

—¿Y cómo está el tema Arboleda?

—Nosotros tenemos nuestra versión, él la suya y están los abogados negociando. Espero que se resuelva en un futuro cercano.

—¿Llegaron muchas ofertas por jugadores de la plantilla?

—Ofertas siempre llegan, pero nos mantuvimos firmes, perjudican­do el tema económico porque hay jugadores que acaban contrato y perdemos esa posibilida­d, pero dimos la palabra al míster y no podíamos fallarle.

—Además se cubrió la necesidad de reforzar el ataque.

—Estamos contentos con lo fichado. Era un sueño tener a De Tomás con Falcao y Camello. Hay pocas delanteras en Primera como esta.

—Dicho del tirón impresiona... —Tenemos al Tigre, que es una leyenda; a Camello, que es una promesa; y a RdT, que es el máximo goleador español. Ojalá se pudiera poner a los tres.

—¿Este será el año de la consagraci­ón del Rayo?

—Hemos hecho una inversión para consolidar­nos no sólo este año sino más. Esto implicaría crecer a todos los niveles.

Renovacion­es “Ojalá Catena y Comesaña nos digan algo positivo tras nuestra oferta”

 ?? ?? Cobeño posa para AS.
Cobeño posa para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain