AS (Galicia)

Llave para el ‘caso Vilda’

La Federación está abierta al diálogo con ‘las 15’, pero no tiene noticias de FUTPRO y pide un cambio de actitud

- AMALIA FRA / LA NOTICIA

Nuevos movimiento­s se barruntan en las próximas horas en torno a la Federación y a ‘las 15’ que renunciaro­n a La Roja en la convocator­ia para los dos partidos de estos días. El último paso lo ha dado FUTPRO. La Asociación de Futbolista­s Profesiona­les abrió una nueva vía a la negociació­n hace dos días. “Desde FUTPRO vamos a brindar el asesoramie­nto necesario para tratar de mediar y proteger a todas las futbolista­s, tanto a las que han sido convocadas con la Selección, como a las que no”, dijo el sindicato a través de un comunicado.

En la RFEF este paso es bien acogido, aunque de momento no ha recibido ninguna notificaci­ón oficial. Fuentes federativa­s contaron a AS que están abiertos al diálogo (como lo han estado siempre y así lo expresó Vilda). Eso sí, hay algunas condicione­s que son inamovible­s. La postura sobre un cambio en el banquillo, por ejemplo, es clara: Vilda seguirá siendo el entrenador.

Otro asunto que es de vital importanci­a para la RFEF es que haya un cambio de actitud en las jugadoras. En su comunicado anunciando la renuncia de las futbolista­s llegó a afirmar que, según la Ley del Deporte, ‘las 15’ podrían ser sancionada­s hasta por cinco años por negarse a vestir la camiseta nacional. Ya en la nota decían que no llegarían a tal extremo, pero sí recalcaban que tendrían que pedir perdón públicamen­te.

En caso de que haya un gesto, un cambio de actitud, no sería necesario este trámite en público, sino que podría resolverse de manera interna. Esa ha sido la idea siempre del selecciona­dor y de los responsabl­es federativo­s: solucionar las desavenenc­ias de vestuario en el propio vestuario.

Desde la RFEF, eso sí, tampoco se entiende que tenga que ser una asociación como FUTPRO la que deba hacer otra vez de intermedia­ria. Ya ocurrió en la negociació­n por los derechos de imagen y las primas en los días previos a la Eurocopa. Consideran que el diálogo directo entre jugadoras y RFEF sería beneficios­o para todos, especialme­nte para las futbolista­s.

En cualquier caso, el fin último es resolver la situación, que ‘las 15’ cambien el tono y que solo dialogando entiendan que pueden regresar. Un Mundial está a la vuelta de la esquina. Ni mas ni menos. De momento, sin ellas, el equipo viaja a Córdoba para jugar mañana contra Suecia; el martes hará lo propio en Pamplona frente a Estados Unidos. Dos gigantes como rivales.

Postura La continuida­d de Vilda resulta innegociab­le para Rubiales

CLASIFICAC­ION

 ?? ?? Irene Paredes, cabizbaja, junto a Jorge Vilda y Jenni Hermoso, otra de las capitanas.
Irene Paredes, cabizbaja, junto a Jorge Vilda y Jenni Hermoso, otra de las capitanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain