AS (Galicia)

Dos Clásicos para dar la estocada

El Barça puede dejar casi resuelta la Liga el 19 de marzo y meterse en la final de Copa el 5 de abril

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Aunque antes tendrá que afrontar una dura visita a San Mamés, donde el Barça de Xavi ha quedado eliminado de la Copa del Rey en sus dos últimos enfrentami­entos a partido único (2020 y 2022), en el vestuario del Camp Nou son muy consciente­s de que una parte importante de la guinda de la temporada puede estar en los Clásicos de Liga (19 de marzo) y de la Copa del Rey (5 de abril). De salir ganando, el Barça pondría más de pie y medio en el título liguero y abriría la puerta a un doblete si gana la Copa en La Cartuja. No sólo eso, también dejaría tocado, al menos en competicio­nes domésticas, al eterno rival,

El doble duelo contra el Madrid pondrá nota definitiva­mente a la personalid­ad del nuevo equipo de Xavi, que ha fracasado en Europa y no ha dado los pasos esperados en cuanto a la excelencia en el juego. Sin embargo, ha sido un martillo pilón en cuanto a resultados (62 puntos en 24 jornadas) y compromiso. El Barça tendrá que manejar bien las emociones de ser local en los dos Clásicos (en los últimos años ha jugado mejor en el Bernabéu que en el Camp Nou).

A Xavi también le favorecen los tiempos. Para empezar, la eliminació­n en la Europa League le ha permitido limpiar semanas y espacios entre partido y partido. Además, antes del Clásico de la Copa tendrá un partido aparenteme­nte asequible (Elche, 1 de abril). Y, por supuesto, la recuperaci­ón de jugadores. Si el curso de los acontecimi­entos es el esperado, el Barça tendrá para los dos partidos contra el Madrid a su crack y goleador, Robert Lewandowsk­i, al preferido del entrenador, Pedri, y a un extremo siempre bullicioso y con desequilib­rio como Dembélé. Araújo, sancionado para Bilbao, también estará, en principio, en primera línea para volver a enfrentars­e a Vinicius. Esto es, existe la posibilida­d de que Xavi afronte esos dos partidos con el once que venció en la Supercopa: Ter Stegen, Araújo, Koundé, Christense­n, Balde; Busquets, De Jong, Pedri,

Gavi; Dembélé (ahora tendrá que competir con Raphinha) y Lewandowsk­i.

Hay debate estos días en Barcelona. Una parte de los puristas no compran la versión de un equipo que acumula hasta diez 1-0 durante la temporada por más que eso le haya dado una posición privilegia­da para aspirar a un doblete que el Barça no conquista desde 2018. Otros, sin embargo, se agarran al discurso de Xavi, que ha antepuesto este año los resultados al juego. Inmerso en una grave crisis económica, el técnico ha priorizado los títulos. Entre otras cosas, porque su continuida­d en el club también depende de los éxitos, más con el nivel de juego que está dando el equipo. A su favor, que ha conseguido el respaldo incondicio­nal del vestuario, la mejor ayuda para afrontar dos Clásicos que pueden elevar al Barça en la temporada 2023-24.

Psicológic­o Saldría reforzado y haría daño al eterno rival en lo anímico

Ventajas Xavi recuperará efectivos: Pedri, Lewy, Dembélé, Araújo...

 ?? ?? Los jugadores del Barça celebran su victoria en el Bernabéu en la ida de la semifinal de Copa mientras Modric discute con Munuera Montero.
Los jugadores del Barça celebran su victoria en el Bernabéu en la ida de la semifinal de Copa mientras Modric discute con Munuera Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain