AS (Galicia)

Pulso por el liderato a tres bandas

El Madrid, que recibe al Baskonia, el Olympiacos y el Barça igualan en lo alto a 18 victorias

- RICARDO GLEZ. / LA PREVIA

La Euroliga sigue acelerando, apenas cinco semanas (ocho jornadas) para el final de la fase regular y encara en esta la sexta del curso con doble partido en plena pelea a tres bandas por el liderato en la que están implicados el Madrid y el Barça. Ambos igualan con el Olympiacos a 18 triunfos, aunque los blancos son primeros con un mayor porcentaje de victorias (72%) porque tienen un encuentro menos.

El Olympiacos y el Barça se miden en El Pireo en un duelo de Final Four después del batacazo azulgrana en Zaragoza. Los de Bartzokas, exentrenad­or culé, también tropezaron de forma grosera la pasada semana en Milán (83-62) cediendo su liderato al Madrid, que gana pero no entusiasma. Dos partidos parecidos ante el Asvel y el Obradoiro, de más a menos pidiendo la hora al final. Tavares no jugó en Santiago y es seria duda con un esguince en el tobillo izquierdo, mientras que Rudy se entrenó ayer tras pasar unos días con fiebre. Poirier, con ayuda de Cornelie, Yabusele y también Deck de ala-pívot, suplirían a Edy si finalmente no puede actuar, la baja más difícil de compensar de la plantilla.

El rival, el Cazoo Baskonia, uno que se le resiste esta campaña: dos duelos y dos derrotas, ambas en el Buesa a un ritmo de locos. La última, el 29 de diciembre en el torneo continenta­l (92-86) con 28 puntos de Markus Howard en 23:53, ahora en un pequeño bache, y 21 de Giedraitis. Pero hay más, porque el equipo vitoriano es de los pocos con el que el Madrid mantiene un balance negativo en la Euroliga: 7-8. “Tenemos una espinita clavada y ganas de enfrentarn­os a ellos”, reconoce Chus Mateo, que añade: “Nosotros también sabemos correr. Si circulamos bien el balón, conseguimo­s tiros liberados y los metemos, podemos ganar”. El Madrid lleva un balance de 39-11 en 50 partidos: “El baloncesto tiene muchas caras y hay mucho que mejorar, pero estoy contento. Es una anécdota que estemos primeros, aunque denota un buen trabajo”.

El jueves el Real recibirá al Valencia y los baskonista­s, el viernes, al Mónaco. El Barça, por su parte, volará de Atenas a Estambul para pasar de un reto de Final Four a otro, del Olympiacos al Fenerbahçe. “Deberíamos estar muy ilusionado­s por jugar en dos ambientes increíbles”, asegura Jasikevici­us, que habla así del bloque griego: “El Olympiacos es de los mejores de Europa. Un equipo que mueve el balón y los jugadores a un nivel que tarde o temprano te pierdes”. Se refiera a Vezenkov, el más valorado de la Euroliga (23,2), el más anotador (18,1), el más reboteador (7,4); a Sloukas, máximo asistente (6,6); y a Walkup, primero en recuperaci­ones (1,8). Vuelven Higgins y Mirotic, que descansaro­n en Zaragoza con malísimas consecuenc­ias: “Los que jugaron no aprovechar­on para nada la oportunida­d y algunos no tendrán muchas más”.

En las últimas diez jornadas, el Madrid y el Olympiacos igualan con 8-2 y el Barça lleva 7-3. Los tres mejores junto con el Partizán, también 7-3. El Baskonia, aún en puestos de playoff, ha sufrido: 3-7. A ver hoy.

 ?? ?? Rokas Giedraitis y Mario Hezonja, en el duelo de la ida en Vitoria.
Rokas Giedraitis y Mario Hezonja, en el duelo de la ida en Vitoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain