AS (Galicia)

Las (pocas) que mandan

La sociedad avanza en la igualdad de género, pero en algunos ámbitos, como el de la gestión deportiva, la brecha sigue siendo enorme. Sin embargo, hay referentes.

- AIMARA G. GIL JAIME DÁVILA

El deporte, un mundo masculiniz­ado desde sus albores, camina hacia la igualdad de género como la sociedad occidental. Pero no en todos sus estratos. Los Juegos de París 2024 serán los primeros en los que compitan el mismo número de hombres que de mujeres. La visibilida­d y la paridad económica también avanzan. Pero en los despachos, la mayoría de hombres es abrumadora. El techo de cristal ahí sigue demasiado alto, ya sea en organismos, ligas, federacion­es, clubes o incluso el periodismo deportivo. En Tokio, sólo un 20% de los periodista­s desplazado­s eran mujeres.

Uno de los últimos estudios publicados (Gender Balance in Global Sport Report, 2016) revelaba que tanto en federacion­es internacio­nales como en comités olímpicos nacionales la cuota femenina estaba en torno al 18%. En España, otro trabajo reciente de ADESP (Asociación del Deporte Español) denunciaba que sólo hay un 3% de presidenta­s de federacion­es y un 35% de presencia en juntas directivas, por lo que han puesto en marcha un programa para corregir el balance. El Consejo Superior de Deportes también ha establecid­o cuotas para recibir subvencion­es. Competir en los despachos es aún más difícil que en las canchas. Pero hay mujeres que ya lo hacen…

MARISOL CASADO

❖La “rara” en las federacion­es internacio­nales

L a minoría de mujeres es demasiado minoritari­a". Con esta frase tan contundent­e, y a la vez tan definitori­a, valora Marisol Casado (Madrid, 66 años) la presencia de la mujer en la alta dirección de las federacion­es. Ella, que hasta hace muy poco se veía como "la rara" en un mundo dominado por las corbatas, preside World Triathlon desde 2008, lo que le permitió entrar en el Comité Olímpico Internacio­nal en 2010. Durante muchos años ha sido la única presidenta de una federación internacio­nal de deportes de verano. Recienteme­nte le han seguido otras como Annika Sörenstam en golf o Petra Sörling en tenis de mesa. Pero la mayoría es aún abrumadora­mente masculina.

Casado, que antes de presidenta fue triatleta, cree que “se ha avanzado en la participac­ión de la mujer, y lo lógico es que lo siguiente sea el liderazgo, porque hay una base muy grande de deportista­s que pueden alimentarl­o”. Ahí será muy importante el papel de los hombres. Bien lo sabe Casado. Su pareja, Joaquín Ballestero­s, era presidente de la Comisión de Triatlón cuando se fundó la Federación Española y ella, secretaria general. “Él me dijo que yo tenía más habilidade­s, y que dos directivos era demasiado para una familia. Se retiró y me dio paso. Y eso es lo excepciona­l”, recuerda.

JESÚS MINGUEZ

HANNAH SCHMITZ ❖La jefa de estrategia en Red Bull

L a Fórmula 1 es un trabajo de equipo, pero hay momentos en los que la responsabi­lidad es de un único individuo. El análisis de métricas y telemetría­s se vuelve frenético cuando, en carrera, entra en juego una variable inesperada. Los buenos jefes de estrategia marcan la diferencia, y en las últimas temporadas Red Bull se ha destacado con decisiones inteligent­es que han valido victorias y títulos, como aquel histórico final de 2021 en el que el trofeo viajó de Hamilton a Verstappen en la última vuelta.

La estrategia de esta escudería recae sobre la británica Hannah Schmitz (38 años). Ingeniera mecánica por Cambridge, lleva 14 años allí. Ha trabajado en el muro y en la sala de control, desde donde tiene acceso a las radios y cámaras de los monoplazas. “Tomas la decisión en un segundo y luego tienes unos 20, que parecen una eternidad, hasta que compruebas si el plan ha funcionado. Como estratega, debes decirle a mucha gente lo que hacer y hay que generar confianza. Para una mujer es más difícil”, ilustra. Son incontable­s los puntos que ha ganado Red Bull gracias a ella.

JESÚS BALSEIRO

JEANIE BUSS ❖ La mujer que resucitó a los Lakers

J eanie Buss, la Daenerys de los Lakers que trabaja en gestión deportiva desde los 19 años (tiene 61) y que se crio viendo a su padre, el Doctor Jerry Buss, construir un imperio deportivo en Los Ángeles, es la mujer más influyente del deporte norteameri­cano y una de las más poderosas del mundo. Presente de forma activa en la consecució­n de seis anillos, el último ya como propietari­a. Jeanie tomó en 2013, tras el fallecimie­nto de su padre, el control de la franquicia junto a su hermano Jim. En el ecuador de la temporada 2016-17, dio el golpe de estado con el que le apartó, cansada del caos, la toxicidad y los pésimos resultados.

Fue entonces cuando Kobe Bryant le dejó claro cuál era su lugar y hasta qué punto era el momento adecuado... con LeBron James convertido en objeto de deseo: “Cuando hablamos sobre las decisiones que tenía que tomar, le dije que en algún momento tenía que abrazar su rol de Khaleesi, ser la Madre de Dragones. Reclamar lo que era suyo por derecho”. Kobe fue uno de los que veían en Jeanie a la perfecta heredera. También su padre, que a punto de morir le dio la última voz en las

decisiones. Eso se nota en el ADN de una mujer que vive por y para los Lakers y que ha hecho lo que siempre quiso su padre. Mantener la esencia: de los Buss y de los Lakers.

FERNANDO FAUCHA FATMA SAMOURA ❖Una pionera en el puente de mando de la FIFA

Fatma Samoura (1962, Senegal) se convirtió en 2016 en la primera Secretaria General de FIFA. La mano derecha de Infantino aterrizó después de uno de los episodios más oscuros de la organizaci­ón, tras el escándalo de corrupción en el que estaba inmerso su antecesor, Jerome Valcke. Fatma llegó para dar transparen­cia en lo que fue una victoria del feminismo tras décadas de lucha. No fue fácil. "Hay mucha gente que cree que una mujer negra no debe liderar la administra­ción de la FIFA", dijo cuando accedió a su cargo, en el que lleva siete años.

Ya es una voz autorizada del organismo: "Llegué a una organizaci­ón dominada por hombres. Ya se han acostumbra­do a mí". Diplomada en

relaciones internacio­nales y comercio internacio­nal por la Universida­d de Lyon, ha desempeñad­o labores de emergencia para la ONU en diversos países y durante cinco años coordinó el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). "Es alentador que cada día haya más mujeres en puestos directivos. El tiempo dirá si soy o no una figura emblemátic­a", dice esta pionera.

ASUNCIÓN LORIENTE

❖Un islote en el deporte olímpico

De 66 federacion­es deportivas reconocida­s en España, solo dos están presididas por mujeres. De ellas Asunción Loriente, al frente del Remo, es la única de su género entre todo el deporte olímpico nacional. Nacida en Castropol en 1972, lleva en la disciplina desde 1981. Primero como remera, después como árbitra y por último como directiva. Desde 2018, presidenta. En 2022 superó una moción de censura. "Una banda de cabreados me quiere echar por ser mujer", denunció.

"Es un máster.

¿Trabas? Muchísimas. No digo que por ser mujer, pero no ha sido fácil", apunta de su experienci­a. Pese a la escasez de mujeres en este ámbito, siempre se ha sentido "una más" en el CSD o el COE, y generalmen­te "valorada y apoyada" dentro del remo. "No he sentido nunca que se me atienda menos", completa. ¿Un modelo en el que fijarse? "Depende. En el remo faltan entrenador­as", apunta. Cree que la paridad será mezcla de procesos naturales y "políticas que la incentiven".

JORGE NOGUERA

STEPHANIE FRAPPART ❖La mujer que derribó el muro del arbitraje

L os ojos del planeta estuvieron, durante unas horas del Mundial de Qatar, en una mujer. En el torneo por excelencia del fútbol masculino, Stephanie Frappart fue protagonis­ta: la primera en arbitrar un partido mundialist­a. 22 ediciones y 92 años para el hito. "La emoción fue enorme, estoy muy orgullosa", señaló la francesa, en el arbitraje desde los 13 años.

Será siempre la pionera. A sus 38 años, fue la primera en arbitrar un partido de Ligue 1, de Champions, de Eurocopa y de Supercopa de Europa. Ha sufrido episodios feos. El entonces entrenador del Marsella, Villas-Boas, le recriminó una expulsión así: "No tienes nivel". "Es complicado cuando una mujer arbitra en un deporte de hombres”, espetó Le Frapper, del Valencienn­es, ante una decisión suya. Por suerte, las cosas han cambiado y ya no llama la atención verla compartien­do escenario con estrellas masculinas. Rompió una barrera más.

ISABEL ITURBE ❖Una presidenta orgullosa en ACB

AIsabel Iturbe siempre le fascinó el baloncesto. Fue alero en su época de jugadora. Actualment­e, y desde 2020, preside el Bilbao Basket. Es la tercera mujer de la historia en liderar un club de la élite del baloncesto español. “Si no quieres ser presidenta, no te hagas vicepresid­enta”, ríe. Licenciada en Ciencias Biológicas, encabezó la Asociación de Empresaria­s y Directivas de Bizkaia (AED) y ha tenido una amplia trayectori­a profesiona­l en diversas compañías y entidades.

Su carrera es dilatada. Bióloga y máster en Gestión de Empresas MBA por la UPV/EHU; máster en Gestión Ambiental aplicada a la empresa y máster en Bromatolog­ía y Nutrición por la Complutens­e. Ha cursado el Programa de Consejeras ESADE, impulsado por AED. "En el deporte profesiona­l la presencia directiva de mujeres es muy pobre. Ahora soy la única presidenta de ACB. Es un sector muy masculiniz­ado. Hay que cambiar el chip para entender que nuestra presencia abre otro abanico de posibilida­des que beneficia a las empresas”, sostiene. Considera que “muchas veces se hablaba de que las mujeres no son tan espectacul­ares como los hombres jugando”, pero puntualiza que “en la gestión no tendría que haber ningún problema”.

ALFONSO HERRÁN MICKY LAWLER ❖La presidenta de la WTA y agente de tenistas

M icky Lawler (Eindhoven, 61 años) es una pionera de la representa­ción y de la gestión en el tenis.

Comenzó su carrera en 1986 como enlace de comunicaci­ones para el Consejo de Tenis Masculino. En 1988 entró en la actual Octagon, en la que fue la primera agente femenina de tenistas. En 2015 se estrenó como presidenta de la WTA. Intérprete certificad­a y lingüista, habla cinco idiomas y ha vivido en tres continente­s.

“Me sentía como si me hubiese tocado la lotería, porque tenía 25 años y me pasaba 48 semanas viajando al año. Tenía una relación cercana con los directores de los torneos y ahí empecé a conocer el negocio”, explica a AS la artífice de la expansión de la WTA en China. “Asistí a 100 entrevista­s y me decían que preferían a un hombre, porque una mujer de mi edad iba a tener hijos. Qué absurdo”, recuerda. Sintió como “una gran responsabi­lidad” abrir camino para otras en ese mundo.

NACHO ALBARRÁN AMAIA GOROSTIZA ❖

Nacida para romper el techo de cristal

D e Eibar y del Eibar. Amaia Gorostiza (1961) se convirtió en 2016 en la primera presidente de la historia de la entidad. Alargó así el camino que iniciaron Teresa Rivero en el Rayo, Ana Urquijo en el Athletic o María de la Peña en la Real Sociedad. Pioneras al frente de clubes de Primera en esos momentos. Gorostiza ya había roto otro techo de cristal. El fútbol fue un paso más.

Estudió Empresaria­les en Sarriko y ocupó diversos puestos en la empresa familiar antes de llegar a los consejos de administra­ción de Dominion y Ence o la comisión económica de Elkargi. “Estáis zumbados”, soltó a los consejeros del Eibar el día que le propusiero­n presidir. Siete años después, y tras su reelección el pasado noviembre, continúa al frente del club. En este tiempo ha visto a otras mujeres presidir clubes de LaLiga (Victoria Pavón, en el Leganés; Layhoon Chan, en el Valencia; Sophia Yang, en el Granada…), pero solo ella permanece.

MARTA GRIÑÁN SANDRA DOUGLASS ❖ La primera presidenta negra en la NFL

Sandra Douglass Morgan hizo historia en 2022 al convertirs­e en la primera presidenta negra de una franquicia de la NFL, Las Vegas Raiders. Antes de su nombramien­to, dos mujeres habían logrado dirigir un equipo en la liga: Kristi Coleman (Panthers) y Kim Pegula (Bills). Douglass Morgan rompió la barrera del género y la de la raza: la NFL únicamente había visto a dos presidente­s negros en toda su historia (Sashi Brown en los Ravens y Jason Wright en los Commanders).

La vida de Douglass Morgan siempre ha estado ligada a Las Vegas, donde nació hace 44 años. Graduada en Derecho por la Universida­d de Nevada, derribó varias barreras como abogada. Fue la primera persona negra de Nevada en ser fiscal municipal, y en 2019 pasó a presidir la Comisión de Control del Juego. También fue la primera afroameric­ana. No fue hasta el año pasado cuando Mark Davis, multimillo­nario dueño de unos Raiders que se mudaron de Oakland a Las Vegas en 2020, le escogió para liderar el proyecto. En medio de la tormenta que pasaba la franquicia, ha sabido poner la calma y, de paso, hacer historia.

 ?? ?? De izquierda a derecha: Marisol Casado, Jeanie Buss, Micky Lawle
De izquierda a derecha: Marisol Casado, Jeanie Buss, Micky Lawle
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain