AS (Galicia)

El Madrid se queja a la UEFA y ésta le replica

El club considera “insuficien­te” la indemnizac­ión

- SERGIO LÓPEZ / LA NOTICIA

No, no vale con devolver el dinero a unos pocos. Y no, las ”víctimas” de aquel 28 de mayo no fueron sólo los de algunas puertas. Fueron todos. Esa es la respuesta del Real Madrid, dura y contundent­e, a la propuesta de la UEFA de zanjar el ‘asunto’ de Saint-Denis con un reembolso limitadísi­mo. Ha sido el propio club quien ha emitido un comunicado oficial tildando la proposició­n de “insuficien­te” y reclamando a la UEFA que asuman su “plena responsabi­lidad”. Que fue muy grave y la indemnizac­ión debe estar a la altura de verdad. Porque todo el maremoto llega una vez se ha conocido el informe independie­nte sobre lo que sucedió. “Podrían haber muerto aficionado­s”, asevera.

La UEFA pide reembolsos a los aficionado­s con accesos por las puertas A, B, C, X, Y y Z (donde, según ellos, se formaron los mayores ‘tapones’), a todos los aficionado­s que no lograsen entrar en el estadio antes de las 21:00h y a aquellos con acompañant­es en estas situacione­s. Es decir, la UEFA garantizab­a el reembolso a todos los aficionado­s del Liverpool, los 19.618, porque todos cumplen alguno de estos requisitos... ¡pero no los del Madrid! Porque la afición blanca, en amplio porcentaje, queda exenta de estos criterios.

“Lamentable­mente, nuestro club considera insuficien­te la propuesta de UEFA, que consiste exclusivam­ente en el reembolso del precio de las entradas y además, condiciona­do a una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”, ha escrito el Madrid en su texto. Para añadir: “Nuestro club confió en todo momento en que las soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos y de la responsabi­lidad de la UEFA...”. Un ejemplo: aquel aficionado del Real Madrid que no tuviese tapón en su puerta y entrase antes de las 21:00h, para la UEFA, no debe ser indemnizad­o. Sin importar el retraso del partido o la insegurida­d que pudiese sentir en los aledaños. No entra en sus criterios.

El 13 de febrero se publicó el citado informe que la UEFA (presionada y para demostrar “compromiso con la justicia”) encargó para esclarecer lo sucedido. El resultado: 220 páginas durísimas con la Policía (a la que señala, primero por no velar por la seguridad en los aledaños y segundo, por empeorar la situación con el uso de armas y gases) y con la propia UEFA. Dicho informe deja claro que todos los aficionado­s fueron víctimas de una organizaci­ón nefasta. Y esto es lo que señala el Madrid: “La realidad es que todos los aficionado­s sufrieron un retraso inadmisibl­e en el comienzo del encuentro, además de la inaceptabl­e insegurida­d tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionale­s como robos, agresiones y amenazas”.

Zanja el equipo blanco su comunicado de la siguiente manera: “El Real Madrid ha decidido no colaborar en el procedimie­nto limitado de indemnizac­ión promovido por UEFA, a la que pedimos que rectifique y asuma su plena responsabi­lidad. En los próximos días se habilitará un servicio de asistencia telemática para que todos los socios y aficionado­s del Real Madrid, que sufrieron perjuicios de cualquier índole, puedan valorar las reclamacio­nes oportunas frente a UEFA”.

La UEFA, pocos después, se ratificó. “El sistema de reembolso de entradas se ideó después de que se examinasen y analizasen las pruebas de los hechos. El Real Madrid es el único equipo que se ha negado a cooperar con la investigac­ión independie­nte. La propuesta de reembolso es para los aficionado­s más afectados, independie­ntemente del equipo al que apoyen. Si bien esto significa que toda la asignación de entradas del Liverpool para la final está cubierta por el plan de reembolso, los aficionado­s del Real Madrid que no pudieron entrar al estadio al inicio del partido recibirán un reembolso completo. La UEFA sigue creyendo que la propuesta es justa”. Saint-Denis, 285 días después, sigue coleando. Y lo que queda.

Réplica “La UEFA cree que la propuesta es justa”, ha sido la respuesta

 ?? ?? Aficionado­s del Real Madrid pasean junto a la policía a caballo francesa, cerca de Saint-Denis.
Aficionado­s del Real Madrid pasean junto a la policía a caballo francesa, cerca de Saint-Denis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain