AS (Galicia)

Athletic, Tintín, Ferrari

- CARLOS MARAÑÓN

Tres acelerones en un parón de seleccione­s. El viejo Athletic visita el Bernabéu una semana antes de jugar su cuadragési­ma final de Copa (41 si sumamos la Copa Coronación de 1902), y una semana después de dar otra lección al universo balompédic­o con su festival Letras y Fútbol, que volvió a reunir alrededor de la palabra las reflexione­s de creadores, músicos, escritores y periodista­s sobre el mejor deporte del mundo. Esta cita imprescind­ible en San Mamés auspiciada por su Fundación y liderada por el magnífico Galder Reguera hace algo aún más difícil: traslada fuera del terreno de juego aquel titular de L’Équipe sobre la capacidad del club bilbaíno de mantenerse entre la élite con jugadores formados en su cantera. Ningún otro club de fútbol en el mundo iguala su apuesta por unir fútbol y cultura alrededor de sus colores. ‘Caso único en el fútbol mundial,’ una vez más.

La federación belga de fútbol tiene las siglas más largas que recuerdo. Acrónimo imposible, la KBVB/URBSFA (Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación en flamenco y francés) ha imitado al Athletic en plan cultureta. Los tintinófil­os celebramos que su equipación en la próxima Eurocopa homenajee al personaje de Hergé con una equipación, la segunda de los Diablos Rojos, que emula los colores del atuendo clásico del periodista de Le petit vingtième. Era una bonita idea, pero lo que en su cabeza sonaba espectacul­ar, en la realidad desteñía. La camisola azul celeste con cuellos blancos combinaba regular con el pantalón corto marrón (el color menos deportivo), las medias blancas sin bombachos se perdían como buenas intencione­s. Quedó, eso sí, un buen resultado belga en Wembley (2-2) y la comparació­n ganada con las nuevas camisetas (la de natillas y la roja sosaina) de nuestra selección.

Ningún otro club iguala la apuesta por unir fútbol y cultura alrededor de sus colores

La muy recomendab­le serie argentina Coppola, el representa­nte, en el que un excelso Juan Minujín da vida al manager de Maradona, nos deja, entre otras chanzas legendaria­s, el caso del Ferrari Testarossa que Enzo Ferrari se negaba a fabricar en color negro para el Diego hasta que Guillermo Coppola entró en la negociació­n. El acelerón definitivo para el amistoso tedio de las fechas FIFA.

 ?? ??
 ?? ?? Castagne recibe el brazalete de Lukaku en Wembley.
Castagne recibe el brazalete de Lukaku en Wembley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain