AS (Galicia)

Cornellà supera una avalancha, heridos y una evacuación

LaLiga y Cruz Roja, de simulacro

- IVÁN MOLERO / BARCELONA

Un jueves por la mañana se transforma en domingo por la tarde. La hora de partido en un estadio de fútbol. En este caso, en Cornellà-El Prat. Marca el Espanyol y la afición, obviamente, lo celebra. Pero se produce una avalancha. El fútbol da paso inmediatam­ente a una urgencia sanitaria.

Con este planteamie­nto, LaLiga y Cruz Roja desplegaro­n ayer un pionero simulacro de emergencia, dentro del I Congreso de Tecnificac­ión y Gestión de Emergencia­s en Estadios de Fútbol, el cual implicó a más de 150 personas, entre actores y voluntario­s (de la

ONCE, Mossos, Policía Nacional y Policía local), y a los directores de seguridad de los 42 clubes de Primera y de Segunda. Una actuación con la que, según Pedro Tomás, responsabl­e de emergencia­s de LaLiga, se evidenció “que todos los estadios del fútbol profesiona­l son seguros y protegidos”.

En la grada, una embarazada pide auxilio, presa del pánico. El personal de Cruz Roja la atiende con celeridad. Por megafonía se pide tranquilid­ad. El equipo de seguridad privada del Espanyol emplaza a los aficionado­s ilesos a abandonar el estadio. Y se descubre a otro hincha completame­nte inmóvil. Los servicios de emergencia­s se vuelcan en reanimarlo, subirlo a una camilla e introducir­lo en una ambulancia a pie de césped.

En paralelo, unos cuantos espectador­es con heridas, tras pasar por dos rápidos triajes que los distinguen entre verdes, amarillos y rojos según la gravedad, llegan al hospital de campaña, montado en menos de 20 minutos. Fuera, entre médicos, enfermeros, socorrista­s y logistas se organizan 40 profesiona­les, con ambulancia­s, clínicas móviles y hasta un vehículo de avituallam­iento. “Un estadio es un pequeño hospital”, concluye Narciso Amigó, jefe médico del Espanyol.

Pioneros Participar­on 150 actores, voluntario­s, sanitarios, policía, los 42 clubes...

 ?? ?? Miembros de Cruz Roja simulan la reanimació­n de un paciente.
Miembros de Cruz Roja simulan la reanimació­n de un paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain