AS (Galicia)

“No sé hasta dónde puedo llegar”

Andrés Feliz (Santo Domingo, 15/07/97) vive un ascenso meteórico. En solo tres años ha pasado de ser casi un desconocid­o en la LEB Plata con el filial del Joventut a convertirs­e en uno de los mejores bases de la Liga Endesa. Es el tercero en valoración (1

- ÁLEX BIESCAS LA ENTREVISTA

Andrés Feliz fichó por El Prat, filial del Joventut, en febrero de 2021. Tras destacar en la LEB Plata (18,9 puntos), la Penya decidió darle una oportunida­d y él ha respondido, convirtién­dose en una de las estrellas del equipo verdinegro.

—¿Cómo llegan al partido?

—Está siendo un momento duro, no son días fáciles. Los últimos ocho partidos hemos tenido una mala dinámica, con derrotas. Eso es lo que tenemos que tratar de parar.

—¿La temporada está siendo más complicada de la cuenta?

—Este año es diferente por los altibajos. Empezamos regular, luego cogimos un buen momento y ahora hemos vuelto a tocar fondo. Conservamo­s la opción de entrar en el playoff, que es nuestro objetivo.

—Tienen un calendario complicado…

—No es sencillo, pero no lo es para nadie. Este es el nivel de la Liga. Sería bueno estar centrados y creer que podemos entrar en playoff. Primero nos lo tenemos que creer nosotros y luego salir a buscar la victoria.

—¿Cómo han vivido la destitució­n de Carles Duran?

—Ha sido difícil. En lo personal, llevaba tres años con él y siempre, desde el primer momento, fue claro conmigo. Siempre estaré agradecido por la oportunida­d que me brindó. Estas cosas se me escapan de las manos. La destitució­n no le hace bien a nadie: ni a él ni al equipo ni al club, pero todos debemos estar agradecido­s porque haya sido nuestro entrenador.

—Duran confió en usted, pero usted le devolvió la confianza.

—Claro que sí. Me gusta ser agradecido, pero también tengo que darle crédito a mi trabajo, a mi talento, al esfuerzo que he hecho para establecer­me en una liga tan importante, con tanto nivel y tanto reconocimi­ento. Estoy agradecido por estar en este club.

—Progresa cada año. ¿Ha llegado a su techo?

—Creo que no tengo techo. Mi objetivo es seguir aprendiend­o y creciendo como jugador y persona. Quiero llegar a lo más alto; no sé hasta dónde puedo llegar. Cada día tengo más ganas de seguir progresand­o para ayudar al equipo y a mi familia, y para hacer vibrar a la afición.

—¿El siguiente paso es jugar la Euroliga?

—Sí, es mi sueño. Me gustaría y si fuera con el Joventut, sería lo ideal por el amor que le tengo al club, que me dio una oportunida­d cuando nadie confiaba en mí.

—¿Tiene el nivel para hacerlo?

—Creo que sí. Simplement­e es darme la oportunida­d, yo ya me encargaré de demostrar mi trabajo, mi talento y mi esfuerzo.

—Entonces, ¿cómo se ve la próxima temporada?

—Ahora mismo solo veo los partidos que quedan para entrar en playoff. Es mi objetivo personal. Lo que pase luego ya no está en mis manos. Controlo lo que sí puedo, que es estar al cien por cien.

—Renovó este año, pero con una cláusula de salida. ¿Era una manera de agradecer a la Penya la oportunida­d?

—Fue un acuerdo mutuo. Obviamente se ponen cláusulas por si me voy, pero los dos tenemos pensado seguir de la mano lo máximo que podamos. Si en algún momento toca separarnos, no será por ellos o por mí. Tengo pensado seguir hasta 2026.

—Se rumoreó que podía acabar en el Barça, ¿era cierto?

—No tuve mucha informació­n sobre esto, lo vi cuando se calmó el rumor. Que se genere un rumor o interés de un club como el Barça es una ilusión. Pero como siempre digo, yo me enfoco en lo que sí tengo en mis manos. Si luego existe o no la oportunida­d, ya se verá. —¿Hay un buen momento para medirse con el Real Madrid? —Son un gran equipo, tienen mucho nivel y talento. Es un reto ganarles. Más en una dinámica negativa. No es fácil, obvio. Hay que tener confianza y hambre. —¿Mucho que ganar y poco que perder?

—Exacto. Debemos tener la seguridad de que podemos hacer un partido bueno y cambiar la dinámica. Es lo que nos merecemos como grupo.

—¿Qué deben hacer para ganar?

—Estar concentrad­os. Hay que cuidar los pequeños detalles: las pérdidas, ir bien al rebote, tener buen ritmo y jugar colectivo.

—Y controlar el juego interior del Madrid. Supongo…

—Todos debemos subir un punto el nivel. Ellos son fuertes por dentro, pero nosotros también necesitamo­s mucho a Tomic. Nos ayuda a generar mucho.

Confianza “Tengo nivel para la Euroliga. Simplement­e necesito la oportunida­d”

Madrid “Ellos son fuertes por dentro; nosotros necesitamo­s a Tomic”

 ?? ?? Andrés Feliz, base del Joventut, posa en la pista del Palau Olímpic.
Andrés Feliz, base del Joventut, posa en la pista del Palau Olímpic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain