AS (Galicia)

Revolución en París

A 100 días de los Juegos, España confía en superar las 22 medallas de 1992 ESPAÑA, DEPORTE A DEPORTE ● EN VERDE, GRANDES OPCIONES DE MEDALLA EN AMARILLO, MEDALLAS POSIBLES ● EN ROJO,

- ●

Faltan 100 días para que, a las 19:30 del 26 de julio, comience la Ceremonia de Inauguraci­ón de París 2024. Los Juegos en los que España se ha fijado el reto de romper su techo histórico de medallas, las 22 de Barcelona 1992. Han pasado ya 32 años de la cita en la que se ejerció de anfitrione­s, con todos los deportista­s clasificad­os, los de la creación del

Atletismo. La marcha es la gran baza, con opciones en las tres pruebas: masculina (20 km), femenina (20 km) y relevo mixto (maratón). Los dos bicampeone­s mundiales, María Pérez y Álvaro Martín, lideran un potentísim­o grupo que aspira a todo. Se producirá el esperado debut de Jordan Díaz (triple) y Yulenmis Aguilar (jabalina) y siempre hay que contar con Ana Peleteiro (triple) y el 800 masculino.

Bádminton.

Tras destrozars­e la rodilla y perderse Tokio, Carolina Marín buscará su segundo oro olímpico. Este año, está al nivel de las mejores, con la victoria en el All England y los Europeos como muestra.

Baloncesto. La masculina se la juega en el Preolímpic­o de Valencia en julio donde no tiene red y debe ganar a Líbano y Angola; y luego a las dos mejores entre la Finlandia de Markkanen, la Polonia de Ponitka y las Bahamas de los NBA Ayton, Hield o Gordon. La femenina, ya con billete a los Juegos, es aspirante legítima a medalla pese a las incognitas de tres años sin competir en un evento de nivel mundial.

Baloncesto 3x3.

Las chicas tienen opciones de estar, lideradas por Sandra Ygueravide, que fue número uno del ranking mundial en 2021, y Vega Gimeno. Tienen asegurada su participac­ión en un Preolímpic­o en Hungría (16-19 mayo). Los chicos, pendientes de terceros.

Balonmano. Hispanos y Guerreras se han metido vía Preolímpic­os. Ellas lo tendrán más difícil para las medallas. Ellos fueron bronce olímpico en Tokio, plata europea en 2022, bronce mundial en 2023 y, pese al fiasco del último Europeo, hay que confiar en un grupo veterano en el que se despiden muchos.

Boxeo. Varias opciones. Laura Fuertes, la primera boxeadora española en clasificar­se para unos Juegos, fue bronce mundial en 2022. Le siguen José Quiles y Enmanuel Reyes, que ya estuvieron en Tokio 2020, donde El Profeta fue diploma. En junio puede haber más clasificad­os, como Escobar y Jalidov.

Breaking. Xak, bronce europeo el año pasado, Furia y Raw Law intentarán certificar su plaza en las Olympic Qualifier Series, que se celebran en Shanghái (del 16 al 19 de mayo) y Budapest (del 20 al 23 de junio).

Ciclismo ruta. España, por ranking, parte en desventaja con otras potencias. Va con tres ciclistas en vez de cuatro. Y uno correrá también la crono llana (32,4 km). El más propicio para doblar sería Juan Ayuso. Y también el que parece con más posibilida­des. El fondo, sobre 273 km, 13 cotas pero sólo 2.800 m de desnivel, no es de lo más propicio para él u otros posibles selecciona­dos como Carlos Rodríguez o Pello Bilbao. Pero calidad hay.

Ciclismo BMX.

No habrá representa­ntes.

Ciclismo pista. Uno de los tradiciona­les viveros (9 medallas) está seco desde Pekín 2008. El tren de Albert Torres y Sebastián Mora, candidatos a todo en los dos pasados Juegos, aún no ha acabado de pasar en madison donde tienen una plata (2018) y un bronce mundiales (2016), pero está a punto de irse. En marzo han sido segundos en una Copa del Mundo. Mora también estará en ómnium.

Escalada. Como en breaking, cuatro españoles buscarán certificar su plaza en las Olympic Qualifier Series. Estos son: Alberto Ginés (bloques-dificultad), con un ciclo de dudas pese a ser campeón olímpico, Eric Noya, Leslie Romero y Carla Martínez (los tres en velocidad).

Esgrima. Lucía Martín-Portugués será la primera representa­nte desde Araceli Navarro en Pekín 2008. La sablista, 7ª del mundo y con seis medallas internacio­nales en este ciclo, es optimista. España puede sumar cinco representa­ntes más en los Preolímpic­os (del 26 al 28 de abril).

Fútbol. Lanzadas tras conquistar el Mundial y la Nations League, la Selección femenina, número uno en el ranking FIFA, llegará con todas las apuestas a favor. Un reto al que también aspiran los chicos pese a las bajas obligadas, por la negativa de los equipos a ceder jugadores, que condiciona­rán la lista de Santi Denia.

Gimnasia artística.

España participar­á en categoría masculina con 5 gimnastas en la prueba por equipos (12 países) y seguro con Ray Zapata en individual soñando con reeditar su plata en suelo. En femenina, Alba Petisco y Ana Pérez disputarán todos los aparatos.

Gimnasia rítmica.

España tendrá dos gimnastas en categoría individual. Polina Berezina y Alba Bautista han logrado este hito tras varias décadas sin lograrse aunque sus opciones son remotas. Con estos dos pases y el del conjunto certificad­o con anteriorid­ad, la RFEG, alcanza el máximo cupo posible con un equipo que aspira a colgarse un metal tras ser bronce en los dos últimos Mundiales.

Gimnasia trampolín.

Una plaza femenina y otra masculina (Noemí Romero y David Vega, en principio) es el botín que llevará a España a debutar en en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. Eso sí, improbable podio. programa ADO para ‘profesiona­lizar’ a los olímpicos, los de las inversione­s por cuestión de Estado y el fichaje de técnicos extranjero­s. Los de la primera revolución del deporte.

París, según repiten los responsabl­es políticos, debería significar una segunda revolución. ¿Por qué? La inversión que ha realizado el Consejo Superior de Deportes en la pasada legislatur­a (2020-2023) fue de récord (superó los 1.100 millones de euros) y, sobre todo, se lanzó el programa Team España (50 millones de euros en tres años) para afinar la preparació­n de los deportista­s con opciones de medalla. Dinero finalista para la élite que se ha traducido, por ejemplo, en sparrings asiáticos

Golf. Jon Rahm y Carlota Ciganda lideran las opciones de medalla para España en un cuadro de 59 jugadores/as por categoría. Actualment­e David Puig y Azahara Muñoz ocuparían las otras plazas.

Halterofil­ia. Salvo renuncias, no habrá representa­ntes.

Hípica. Pensar en medallas en doma, saltos o concurso completo sería muy optimista. Aunque en doma individual, José Daniel Martín Dockx (con el pura raza español Malagueño) ganó la última Copa del Mundo de Madrid.

Hockey hierba.

Alcanzar los cuartos es el objetivo realista de los RedSticks, tanto en masculino (son séptimos en el ránking mundial) como femenino (octavas). No en vano, se clasifican los cuatro primeros de cada grupo de 6 integrante­s. Y, desde ahí, la presión daría rienda suelta a la ilusión, sin renunciar a nada.

Judo. Será vital para el medallero, porque desde Sídney 2000 no hay podios. Y lo lógico es pensar en varias medallas. Fran Garrigós (campeón mundial en -60 en 2023), Niko Sherazadis­hvili (doble oro mundial en -90 que tras una grave lesión ya gana Grand Slams en -100), Ai Tsunoda (-70 kg, doble campeona mundial júnior)... Y David García Torné, Laura Martínez y Salva Cases han logrado éxitos internacio­nales.

Lucha. España apurará las opciones de estar en París 2024 en la última ventana clasificat­oria, que

tendrá lugar en Estambul (del 9 al 12 de mayo).

Mountain bike. Tras el bombazo del bronce en Tokio, David Valero firmó un 2022 de lujo (número uno del ranking UCI y plata mundial) y luego se ha ido apagando. Pero París es su objetivo y, como su entrenador Carlos Coloma, también medallista, sabe afinar en el momento justo. Difícil, no imposible.

Natación. Hugo González es la gran esperanza de la natación en línea, tras su oro mundial en 200 espalda y su plata en 100 espalda, donde no compitiero­n otros aspirantes al podio como Murphy, Ceccon y Kos. A su favor, no estarán los rusos Rylov y Kolesnikov. También está clasificad­o Hugo en 200 estilos. En aguas abiertas, se sitúan las miradas sobre

María de Valdés, subcampeon­a mundial en Doha. Ángela Martínez parte como tapada.

Natación artística.

Aspiran las de Mayuko Fujiki a sus primeras medallas desde Londres 2012. En equipo, se metieron como terceras en el ránking de los Mundiales. Cuarto fue el dúo de Iris Tió y Alisa Ozhogina, fogueado ya en Tokio. No están Rusia ni Ucrania, no clasificad­a, que fueron las dominadora­s en Tokio 2020 junto a China, líder ahora.

Pentatlón. Laura Heredia será la primera representa­nte española en una cita olímpica. Logró la plaza en los Juegos Europeos del año pasado, en los que fue plata.

Piragüismo esprint.

Muchas opciones de medalla: el K4 500 de

Craviotto y cía, el K4 500 de Portela, los K2 500 (Del Río-Germade y otro que saldrá del K4 y aspiran Cooper, Craviotto y Arévalo), el C2 500 de Antía Jácome y María Corbera (también son serias aspirantes en C1 200)...

Piragüismo eslalon.

Maialen Chourraut (oro, plata y bronce en las últimas citas) vuelve a ser opción por su experienci­a. Miquel Travé y Pau Echaniz podrían explotar. Y el nuevo kayak cross es una lotería en la que se puede pescar medalla.

Remo. Con sólo una medalla hasta ahora (en Los Ángeles 1984), el remo español vuelve a pensar en el podio. Dennis Carracedo y Caetano Horta (LM2x), Aina Cid y Esther Briz (W2-), Jaime Canalejo y Javier García (M2), y Aleix García y Rodrigo Conde (M2x) estarán en París con opciones de metal.

Rugby 7. Las chicas no estarán. Y los chicos tienen un difícil Preolímpic­o en Mónaco (21-23 de junio.

Saltos trampolín. Se colgaron Nico García Boissier y Adrián Abadía el bronce mundialist­a en el trampolín de tres metros sincroniza­do, en febrero, aprovechan­do una final masiva. Lo contrario sucederá en París, con sólo ocho parejas. La sorpresa podría darla en la plataforma de diez metros Ana Carvajal, clasificad­a desde julio de 2023.

Skateboard­ing.

La última Copa del Mundo, en Dubái este marzo, tuvo dos campeones españoles en la modalidad de park: Danny León y Naia Laso, que a sus 15 años es 4ª del mundo. En las Olympic Qualifier Series, buscarán certificar su plaza junto a ocho españoles más.

Surf. Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri, entre las 24 chicas; y Andy Criere, en las dos docenas de hombres presentes en Tahití, subsede de los Juegos a 15.700 km de París, representa­rán a España. De no tener ningún surfista en Tokio a tres en 2024. El cuarto puesto de Nadia y el sexto de Andy en el Mundial de Puerto Rico hacen soñar con un difícil podio.

Taekwondo. El objetivo es igualar o superar sus registros (tres medallas en Londres 2012). Adriana

Cerezo (-49 kg) y Adrián Vicente (-58 kg) parten con muchas opciones de subirse al podio. La primera, plata en Tokio, logró 10 metales en 2023; el segundo, nueve. Javier Pérez Polo (-68 kg) y Cecilia Castro (-67 kg) también son candidatos.

Tenis. Un doble campeón de Grand Slam como Alcaraz es candidato a todo. Como Nadal si consigue entonarse en la tierra. ¿Un dobles juntos? Soñar es gratis... Y está el imprevisib­le Davidovich. En femenino,

Badosa tiene complicado ir y Sorribes y Bucsa están ahora en la pole. Pero una medalla sería un sorpresón.

Tenis mesa. María Xiao y Álvaro Robles han logrado plaza olímpica en dobles mixto y aún aspiran también a estar presentes en individual, aunque sus aspiracion­es de morder metal son complicada­s. Eso sí, si el sorteo les acompaña pueden alcanzar una ronda avanzada en el dúo... y soñar.

Tiro arco. España consiguió dos plazas olímpicas (masculina y femenina no nominales) en los Juegos Europeos. Elia Canales, 7ª del mundo, no ha salido del top-10 en las competicio­nes que ha disputado este año.

Tiro olímpico. Fátima Gálvez ya tiene plaza merced a su subcampeon­ato mundial, aunque no es nominal, en foso olímpico

(trap femenino) y la campeona en Tokio, junto a Alberto Fernández, en foso mixto (donde aún esperan clasificar­se también) llegará a París, si no hay sorpresa y la federación le da su billete a otra tiradora, con serias opciones de seguir añadiendo metales

Triatlón. Sin Noya, Mola ni Alarza ya en la pomada parece utópico. Antonio Serrat, Roberto Sánchez o Miriam Casillas están en un segundo pelotón en las Series Mundiales.

Vela. Pueden superar las dos medallas de Tokio. Jordi Xammar y Nora Brugman (470 Mixto) apuntan al oro; Diego Botín y Florian Trittel (49er) y Támara Echegoyen y

Paula Barceló (49erFX) lucharían por la medalla; y Pilar Lamadrid (IQFOIL Femenino) aspira a ser la gran sorpresa y ganar un metal.

Voleibol.

Ninguna selección dentro. España no participa en unos Juegos desde 2000 (los chicos) y 1992 (las chicas).

Vóley playa. Ninguna pareja española tiene aún asegurada su presencia aunque por ranking olímpico (entran 17) los dúos formados por Pablo Herrera y Adrián Gavira (octavos en el masculino) y Daniela Álvarez y Tania Moreno (13ª en el femenino) estarían clasificad­os. Eso sí, sus opciones de podio son muy lejanas.

Waterpolo. Pocas apuestas al podio más firmes para España. La Selección femenina, plata en Tokio ante su archirriva­l Estados Unidos, aterriza con una plata continenta­l y el bronce mundial en este 2024. Directamen­te como campeón de Europa y tercero, también, del mundo se plata el conjunto masculino, que a las órdenes de David Martín ha sido medallista en absolutame­nte todo salvo en unos Juegos; de hecho, no se baja de ningún podio desde 2018.

 ?? ?? Selección femenina de fútbol.
Selección femenina de fútbol.
 ?? ?? Carolina Marín.
Carolina Marín.
 ?? ??
 ?? ?? Selección femenina de waterpolo.
Selección femenina de waterpolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain