AS (Galicia)

Nueve barones se desmarcan de Rocha

Las Territoria­les se ponen a disposició­n del CSD

- MANU SAINZ / LA NOTICIA

La unidad de los presidente­s de las federacion­es territoria­les en torno a la figura de Pedro Rocha parece resquebraj­arse. Nueve barones han remitido una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para ponerse a su disposició­n y a la de la FIFA con el fin de encontrar una solución al momento crítico que vive el fútbol español y en concreto la Federación Española de Fútbol, según adelantó Relevo y pudo confirmar AS. En concreto, los autores de la misiva han sido Marcelino Maté (Castilla y León), Salvador Gomar (Valencia), Pablo Burillo (Castilla-La Mancha), Juan José Arencibia (Las Palmas), Paco Díez (Madrid), Javier Landeta (País Vasco), Kepa Arrieta (Álava), Manu Díaz (Guipúzcoa) e Iñaki Gómez Mardones (Vizcaya). Además, Pep Sansó (Baleares) y José Ramón Cuetos Lobo (Asturias) les han manifestad­o su apoyo, aunque no han estampado su firma al documento enviado.

El movimiento de los barones responde a la tensa situación de descrédito que vive la RFEF. Se da por hecho que Pedro Rocha será suspendido de forma provisiona­l por falta muy grave por parte de la Comisión Directiva del CSD. Precisamen­te, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, compareció el martes a petición propia en el Congreso para anunciar que convocaría a la Comisión Directiva para someter a votación la suspensión cautelar de Pedro Rocha y del resto de la Comisión Gestora de la RFEF, de la que formaban parte precisamen­te los presidente­s territoria­les.

Aunque en la carta enviada por los barones no se menciona de forma directa a Rocha, este cambio de postura gira radicalmen­te el escenario de apoyo en el que se movía hasta ahora el expresiden­te de la Gestora de la RFEF y candidato único a las elecciones. La decisión se tomó tras una reunión celebrada en la Comisión de Presidente­s el martes y contó con un respaldo significat­ivo pese a que Rocha todavía cuenta con escuderos fieles como Rafael del Amo (Navarra) o Joan Soteras (Cataluña).

Los barones que envían la carta consideran que la imagen de la RFEF está muy dañada y que hay que tomar cartas en el asunto. De esta forma, con un tono conciliado­r, se ponen en manos del CSD y de la FIFA para asegurar que no pondrán obstáculos si se apuesta por la intervenci­ón del ente federativo. Con el Mundial 2030 de fondo, prefieren desmarcars­e de Rocha y no poner en riesgo la posible celebració­n del evento en suelo español.

Argumento Creen que la imagen de la RFEF está muy dañada y hay que actuar

 ?? ?? Pedro Rocha, en el centro, rodeado de presidente­s de federacion­es territoria­les.
Pedro Rocha, en el centro, rodeado de presidente­s de federacion­es territoria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain