Un ape­ri­ti­vo de on­ce kms pa­ra po­ner or­den

La edi­ción 2016 del Dakar arran­ca con una eta­pa pró­lo­go en Arre­ci­fes con Al-At­ti­yah y Ba­rre­da al fren­te de las qui­nie­las en co­ches y mo­tos

AS (Las Palmas) - - DAKAR 2016 - —H. MAR­TÍ­NEZ

Se­rán on­ce ki­ló­me­tros, só­lo eso. Es el re­cur­so de los or­ga­ni­za­do­res del Dakar pa­ra po­ner a ca­da uno en su si­tio, pa­ra es­ta­ble­cer un or­den me­dia­na­men­te ló­gi­co an­te la que ver­da­de­ra­men­te se­rá la pri­me­ra eta­pa del raid, que une ma­ña­na Ro­sa­rio con Vi­lla Car­los Paz. Es el ape­ri­ti­vo a una edi­ción de más de 9.000 ki­ló­me­tros y 13 eta­pas en la que Nas­ser Al-At­ti­yah, Ai­rat Mar­deev y Ra­fal So­nik de­fen­de­rán tí­tu­lo en co­ches, ca­mio­nes y quads. ¿En mo­tos? El rey Marc Co­ma se ba­jó de la KTM y se es­tre­na co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo, es de­cir, se en­car­ga de di­se­ñar ese ma­pa da­ka­riano que siem­pre na­ce bo­ca arri­ba y ter­mi­na un po­qui­to más allá.

El pa­no­ra­ma pin­ta así. En co­ches, con Mi­ni de nue­vo co­mo el equi­po a ba­tir y Peu­geot al ace­cho, tras un año de tra­ba­jo en el que dio la vuel­ta al 2008 DKR ca­si co­mo a un cal­ce­tín. Bue­na par­te de cul­pa en esa evo­lu­ción la tie­ne Car­los Sainz, que lee co­mo na­die los nue­vos pro­yec­tos, la ma­ne­ra de me­jo­rar­los. Jun­to a su can­di­da­tu­ra, la de siem­pre, Pe­ter­han­sel, y ese Loeb que prue­ba nue­vas adre­na­li­nas en una ca­rre­ra ya de por sí de vér­ti­go. To­yo­ta, otra vez con De Vi­lliers al fren­te, es el ta­pa­do co­mo lo lle­va sien­do los úl­ti­mos años. Has­ta que...

En mo­tos, el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal ha­ce que to­do se agi­te. Sin Des­pres ni Co­ma, los do­mi­na­do­res de la úl­ti­ma década, se busca un nue­vo lí­der. Ba­rre­da apun­ta a ello, pe­ro ahí es­tán Vi­la­doms, Pri­ce, Walk­ner, Go­nçal­ves... Y en ese duelo ge­ne­ra­cio­nal, en esa ba­ta­lla a cam­po abier­to, tam­bién es­ta­re­mos muy pen­dien­tes a Laia Sanz, que pre­ten­de me­jo­rar el no­veno pues­to de 2015. Es po­si­ble. Y en es­ta oca­sión la de Cor­be­ra de Llo­bre­gat lu­ce de na­ran­ja KTM, la mar­ca re­fe­ren­te en mo­tos.

En ca­mio­nes se busca al­guien que no ha­ble ru­so des­pués de los tres tí­tu­los con­se­cu­ti­vos de la ar­ma­da Ka­maz. El equi­po De Rooy Ive­co es su prin­ci­pal ri­val, aun­que la ba­ra­ja se abre con los in­no­va­do­res Re­nault, tam­bién con la ani­ma­ción en las vo­ces de Ta­tra, Maz o Gi­naf. Y en quads, So­nik de­fien­de tí­tu­lo con el chi­leno Ca­sa­le y los her­ma­nos Pa­tro­ne­lli, Mar­cos y Ale­jan­dro, de vuel­ta al ba­rro. Y aquí, en el Dakar, ha­brá ba­rro, eso se­gu­ro.

Co­ma El cam­peón se ba­jó de la mo­to y se es­tre­na co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.