AS (Las Palmas)

Un aperitivo de once kms para poner orden

La edición 2016 del Dakar arranca con una etapa prólogo en Arrecifes con Al-Attiyah y Barreda al frente de las quinielas en coches y motos

- —H. MARTÍNEZ

Serán once kilómetros, sólo eso. Es el recurso de los organizado­res del Dakar para poner a cada uno en su sitio, para establecer un orden medianamen­te lógico ante la que verdaderam­ente será la primera etapa del raid, que une mañana Rosario con Villa Carlos Paz. Es el aperitivo a una edición de más de 9.000 kilómetros y 13 etapas en la que Nasser Al-Attiyah, Airat Mardeev y Rafal Sonik defenderán título en coches, camiones y quads. ¿En motos? El rey Marc Coma se bajó de la KTM y se estrena como director deportivo, es decir, se encarga de diseñar ese mapa dakariano que siempre nace boca arriba y termina un poquito más allá.

El panorama pinta así. En coches, con Mini de nuevo como el equipo a batir y Peugeot al acecho, tras un año de trabajo en el que dio la vuelta al 2008 DKR casi como a un calcetín. Buena parte de culpa en esa evolución la tiene Carlos Sainz, que lee como nadie los nuevos proyectos, la manera de mejorarlos. Junto a su candidatur­a, la de siempre, Peterhanse­l, y ese Loeb que prueba nuevas adrenalina­s en una carrera ya de por sí de vértigo. Toyota, otra vez con De Villiers al frente, es el tapado como lo lleva siendo los últimos años. Hasta que...

En motos, el relevo generacion­al hace que todo se agite. Sin Despres ni Coma, los dominadore­s de la última década, se busca un nuevo líder. Barreda apunta a ello, pero ahí están Viladoms, Price, Walkner, Gonçalves... Y en ese duelo generacion­al, en esa batalla a campo abierto, también estaremos muy pendientes a Laia Sanz, que pretende mejorar el noveno puesto de 2015. Es posible. Y en esta ocasión la de Corbera de Llobregat luce de naranja KTM, la marca referente en motos.

En camiones se busca alguien que no hable ruso después de los tres títulos consecutiv­os de la armada Kamaz. El equipo De Rooy Iveco es su principal rival, aunque la baraja se abre con los innovadore­s Renault, también con la animación en las voces de Tatra, Maz o Ginaf. Y en quads, Sonik defiende título con el chileno Casale y los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, de vuelta al barro. Y aquí, en el Dakar, habrá barro, eso seguro.

Coma El campeón se bajó de la moto y se estrena como director deportivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain