Co­llet, des­en­ca­de­na­do: “Nos sen­ti­mos hu­mi­lla­dos"

Enér­gi­co y con­tun­den­te, el pre­si­den­te del Espanyol es­tá de­fen­dien­do a su equi­po y a sus se­gui­do­res de los ata­ques bar­ce­lo­nis­tas co­mo As­té­rix an­te los ro­ma­nos. Ayer re­afir­mó su que­ja so­bre el “na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­mo”, que ca­li­fi­có de “pe­no­so y re­la­ti­vi­zó los

AS (Las Palmas) - - BARCELONA-ESPANYOL - IVÁN MO­LE­RO

Le­jos de ame­dren­tar­se, a Joan Co­llet le sien­ta co­mo un tra­je a me­di­da la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da tras el Espanyol-Ba­rça del sá­ba­do por las acu­sa­cio­nes de jue­go “vio­len­to” de los ju­ga­do­res pe­ri­cos y de cán­ti­cos ra­cis­tas so­bre Ney­mar des­de un ín­fi­mo sec­tor de la gra­da del RCDE Sta­dium. Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, el pre­si­den­te del Espanyol abor­dó los ata­ques, es­ta vez du­ran­te un ac­to so­li­da­rio del club en la Gui­neue­ta. “Nos sen­ti­mos hu­mi­lla­dos y en­ga­ña­dos”, pre­ci­só.

“Pa­ra mí es pe­no­so to­do lo que ha su­ce­di­do”, afir­mó Co­llet, en re­la­ción a es­tas re­cri­mi­na­cio­nes ha­cia el equi­po pe­ri­co y la afi­ción. “Lo que es­pe­ra­ba leer al día si­guien­te del der­bi es que el Espanyol ha­bía he­cho un gran par­ti­do, que ha­bía em­pa­ta­do con­tra el me­jor equi­po del mun­do y que sus se­gui­do­res se sen­tían or­gu­llo­sos”, ma­ni­fes­tó. “Pe­ro con lo úni­co que te en­cuen­tras es con que el Espanyol ha em­plea­do la vio­len­cia y que se ha be­ne­fi­cia­do de un ar­bi­tra­je per­mi­si­vo. Es una ver­güen­za que no nos den nin­gún mé­ri­to”, sen­ten­ció.

Es por ello que el pre­si­den­te blan­quia­zul vol­vió a la car­ga con su teo­ría del na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­mo, que des­ta­pó el do­min­go y que des­per­tó crí­ti­cas fe­ro­ces en­tre el en­torno del ri­val azul­gra­na. “Me re­afir­mo en to­do lo que di­je”, ase­gu­ró ayer. “Cuan­do me re­fie­ro al na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­mo, que na­die lo com­pa­re con una ideo­lo­gía po­lí­ti­ca, na­da más le­jos de la reali­dad. Uti­li­zo esa ex­pre­sión pa­ra ha­blar de per­so­nas que an­te­po­nen el Barcelona a to­do. Que lo po­nen por en­ci­ma de Ca­ta­lu­ña o de la neu­tra­li­dad que de­be te­ner un pe­rio­dis­ta”. Uno de los ejem­plos que ofre­ció Co­llet pa­ra sus­ten­tar su teo­ría es que, tras el der­bi del sá­ba­do, “la jus­ti­fi­ca­ción de que em­pa­ta­mos por­que ju­ga­mos con vio­len­cia ya se ha­bía em­plea­do cuan­do les em­pa­ta­mos en 2010 y en 2012, y siem­pre que no ga­nan. Yo no vi nin­gu­na le­sión, ni que nin­gún ju­ga­dor sa­lie­ra en ca­mi­lla, co­mo tam­po­co en­tra­das dig­nas de tar­je­ta ro­ja”, abun­dó.

El otro gran ale­ga­to del pre­si­den­te del Espanyol es so­bre los su­pues­tos cán­ti­cos ra­cis­tas a Ney­mar. “En el cam­po ni se vio ni se oyó na­da. Pe­ro si po­nes una cá­ma­ra que es­té más pendiente de un se­ñor que ha­ga un cor­te de man­gas que de los otros 30.000 afi­cio­na­dos...”, se la­men­tó. “He vis­to las imá­ge­nes y ese ‘uh, uh’ yo lo oi­go ca­da do­min­go, so­bre to­do di­ri­gi­do a Cris­tiano Ro­nal­do, pe­ro no lo in­ter­pre­to co­mo la imi­ta­ción de un mono. No son in­sul­tos ra­cis­tas”, aven-

Gri­tos a Ney­mar “Ese ‘uh, uh’ lo oi­go ca­da do­min­go con Cris­tiano y no es un

in­sul­to ra­cis­ta” Sien­te ex­tra­ñe­za “Los di­rec­ti­vos del Ba­rça es­tu­vie­ron con­mi­go y na­die se

que­jó de na­da”

tu­ró. Eso sí, avan­zó Co­llet que “si al fi­nal se iden­ti­fi­ca co­mo gri­to ra­cis­ta, el Espanyol lo per­se­gui­rá, por­que el club ha es­ta­do siem­pre en la lí­nea de cas­ti­gar ese ti­po de ac­cio­nes”.

No ha­brá al­muer­zo. Y, a la es­pe­ra de que la Co­mi­sión An­ti­vio­len­cia o el Co­mi­té de Com­pe­ti­ción se pro­nun­cien —los cán­ti­cos no se re­fle­ja­ron en el ac­ta ar­bi­tral, en la de los Mos­sos d’Es­qua­dra ni en el in­for­me del de­le­ga­do de LaLi­ga en el der­bi—, Co­llet re­co­no­ce que le “ex­tra­ña” que el Barcelona ha­ya pe­di­do la con­fir­ma­ción de que exis­tie­ron. “Los di­rec­ti­vos del Ba­rça es­tu­vie­ron vien­do el par­ti­do con­mi­go y na­die di­jo na­da ni se que­jó”.

En la se­gun­da en­tre­ga de la tri­lo­gía de der­bis, que se vi­vi­rá ma­ña­na (20:30) en el Camp Nou con mo­ti­vo de la ida de los oc­ta­vos de la Co­pa, el pre­si­den­te del Espanyol y la cú­pu­la del Ba­rça vol­ve­rán a en­con­trar­se. Pe­ro só­lo en el pal­co, ya que no se ce­le­bra­rá al­muer­zo al­guno de di­rec­ti­vas. Ya no es­ta­ba pre­vis­to de an­te­mano.

Lo que sí es­pe­ra Co­llet es que la cris­pa­ción en el en­torno cu­lé no con­di­cio­ne al co­le­gia­do. “Con­fío en que no pa­sa­rá na­da, los ar­bi­tra­jes de Es­pa­ña son los me­jo­res del mun­do”, ma­ni­fes­tó. El “na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­mo” ha res­ca­ta­do los der­bis y al Co­llet más com­ba­ti­vo y des­en­ca­de­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.