‘Lang­tang’, el can­to a la vi­da de Ki­lian Jor­net

Con­mo­ve­dor re­la­to de su via­je so­li­da­rio a Ne­pal

AS (Las Palmas) - - MEDIOS - SAN­TI CAS­TA­ÑE­DA

Un país má­gi­co “Te lo dan to­do sin es­pe­rar na­da. Aho­ra de­be­mos ser sus por­tea­do­res”

Mon­ta­ñas. Es lo que la gran ma­yo­ría ha­ce de pro­ble­mas sin im­por­tan­cia. Así lo cree el rey del ‘sky­run­ning’, que ha en­tre­ga­do su vi­da pre­ci­sa­men­te a las mon­ta­ñas y que tras el te­rre­mo­to de Ne­pal sin­tió que de­bía de­vol­ver al país de los ocho­mi­les to­do lo que le ha­bía da­do. “Si­guen ade­lan­te más rá­pi­do que no­so­tros, pe­ro aho­ra es im­por­tan­te ayu­dar­les”, cuen­ta Jor­net a AS. Su úl­ti­ma ci­ma ha si­do es­te via­je pa­ra ayu­dar. Una ex­pe­rien­cia jun­to a Jor­di To­sas y Seb Mon­taz que que­da re­fle­ja­da en Lang­tang, el do­cu­men­tal que lle­va el nom­bre del pue­blo que pre­ten­den re­cons­truir en colaboración con SOS Hi­ma­la­ya. El ca­mino. El seís­mo ocu­rrió dos días an­tes de vo­lar ha­cia Ne­pal, así que el re­to ori­gi­nal del Eve­rest se con­vir­tió pron­to en ac­ce­der a zo­nas in­co­mu­ni­ca­das pa­ra iden­ti­fi­car víc­ti­mas, tras­la­dar ali­men­tos y pro­por­cio­nar plás­ti­cos. Por más ré­pli­cas y des­truc­ción que en­con­tra­ran por el ca­mino. “Vi gen­te que lo ha­bía per­di­do to­do que in­sis­tía en que co­mie­ras y des­can­sa­ras. Te lo dan to­do sin es­pe­rar na­da”, re­cuer­da.

Su ex­pe­rien­cia de mon­ta­ña les per­mi­tió lle­gar de los pri­me­ros a va­rios pue­blos en rui­nas y pa­sar in­for­ma­ción a gru­pos de res­ca­te. Jor­net re­gre­só con una cos­ti­lla ro­ta, pe­ro el do­lor fí­si­co fue lo de me­nos. “Fue du­ro. Cuan­do es­tás en la ac­ción no sien­tes na­da. Po­nes un pa­rén­te­sis en las emo­cio­nes. Al vol­ver to­do aflo­ró”.

En Lang­tang aho­ra el si­len­cio rei­na mu­cho más que an­tes, pe­ro en el ho­ri­zon­te aso­ma el pro­pó­si­to de Jor­net. “Aho­ra de­be­mos ser sus por­tea­do­res“. Y apun­ta: “Son un pue­blo op­ti­mis­ta”. El es­tri­bi­llo de una can­ción que los jó­ve­nes re­pi­ten co­mo un man­tra lo con­fir­ma. “Mi co­ra­zón se­rá siem­pre ne­pa­lí. Es­toy muy or­gu­llo­so de mi he­ren­cia. He­mos re­sis­ti­do mu­chas ad­ver­si­da­des. Es­tá es­cri­to en nues­tra his­to­ria”. El mie­do es po­de­ro­so, pe­ro el de­seo de se­guir ha­cia ade­lan­te se mues­tra mu­cho más fuer te.

VA­LLE EN RUI­NAS. Re­cons­truir un pue­blo de­vas­ta­do por el seís­mo es la úl­ti­ma gran ci­ma del co­rre­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.