AS (Las Palmas)

Si se lo creen todo, ha llegado el momento de decirles que son Pelé

- SANTI GIMÉNEZ

John Lambie. Entrenaba al Patrick Thistle en la temporada 92-93. En un partido de la Liga escocesa, su delantero Colin McGlashan chocó con un rival. Cuando el masajista salió a atenderle, estaba aturdido y cuando desde la banda le preguntaro­n si podía seguir, respondió: “No sabe quien es”. La respuesta de Lambie es una de las mejores frases de la historia del fútbol: “¡Perfecto! Dile que es Pelé y que vuelva al campo”. Lambie, viejo zorro de los banquillos, sabía del poder de la sugestión sobre los jugadores, que son capaces de creerse todo lo que se dice de ellos.

La campaña. Los jugadores del Barça y Espanyol son mejores que McGlashan, pero también se lo creen todo y se comportan fatal. Ambos grupos se han tomado como dogma de fe una campaña que únicamente ha existido en su imaginació­n. No hay nada que le guste más a un vestuario/presidente que sentirse agredido y hacerse la víctima. Y eso va para ambos lados. Los del Barça se creyeron que los del Espanyol van a por ellos y ponen la alfombra al Madrid y los pericos, lo mismo pero al revés. No hay que esforzarse para encontrar artículos que justifique­n ambas posturas. Los hay, pero no es campaña de ninguna manera. Los firman periodista­s con nombre y apellido. La inmensa mayoría explica lo que pasa. Y lo que pasa es que las estrellas se comportaro­n como gañanes.

Vergüenza. El catálogo de infamias de ambos equipos es extenso. Por simplifica­r. Es impresenta­ble que Pau pise con saña a Messi y mucho más que 24 horas después no lo reconozca; es barriobaje­ra la actitud de Suárez celebrando goles en la cara del portero y que espere junto a Masche a los rivales en el túnel; Piqué se podía haber ahorrado el comentario sobre el público de Cornellà poniéndose al mismo nivel que Collet, que también es un especialis­ta en tomar el rábano por las hojas y disparar por elevación y tampoco es de recibo ponerle el acento en el árbitro, cuando el colegiado del partido debería ingresar en un balneario tras arbitrar a 22 tipos dispuestos a liarla en cualquier lance.

Campaña Pelé. Así que si se puede contribuir a que reine la paz desde esta modesta tribuna, ya que considerái­s (todos) un artículo como una campaña aquí va la mía: Señores, sois Pelé. Actuad como él el próximo miércoles y dad espectácul­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain