“Mu­chos desean que Mi­ni no ga­ne otra vez”

Sven Quandt, je­fe del equi­po X-Raid, con­si­de­ra que la or­ga­ni­za­ción fa­vo­re­ce a pro­yec­tos co­mo el de Peu­geot: “La se­gun­da par­te es­tá di­se­ña­da pa­ra los buggys”

AS (Las Palmas) - - DAKAR 2016 - —H. MAR­TÍ­NEZ

Su es­ta­tu­ra le de­la­ta. Pa­sa del 1,90, to­do el mun­do le co­no­ce aquí, en el Dakar, por­que es­ta es su ca­sa. Se lla­ma Sven Quandt y es el je­fe del X-Raid, el equi­po a ba­tir de un tiem­po a es­ta par­te. Sa­be que les tie­nen ga­nas. “Se es­tá vien­do que va a ser muy, muy di­fí­cil vol­ver a ga­nar es­te año. Lle­va­mos cua­tro tí­tu­los y veo a mu­cha gen­te que es­tá desean­do que no lo ha­ga­mos de nue­vo. Así que ten­go cla­ro que só­lo po­de­mos su­mar un nue­vo triun­fo si da­mos lo má­xi­mo en es­ta se­gun­da par­te de ca­rre­ra”, co­men­ta a AS mien­tras pa­sea en­tre sus me­cá­ni­cos.

Año a año se me­jo­ra el Mi­ni ALL4 Ra­cing y la flo­ta au­men­ta, un to­tal de do­ce vehícu­los sa­lie­ron en Bue­nos Ai­res. Sin em­bar­go, Sven sa­be que la hier­ba tam­bién cre­ce en otros la­dos. “El To­yo­ta tie­ne un co­che muy com­pe­ti­ti­vo, han lle­va­do a ca­bo una gran evo­lu­ción en él, y creo que Peu­geot ha gas­ta­do mu­chí­si­mo di­ne­ro pa­ra ser rá­pi­dos, al­go que ya de­mos­tra­ron en Ma­rrue­cos y que lo es­tán ha­cien­do aquí. Creo que la or­ga­ni­za­ción ha tra­ta­do de fa­vo­re­cer que las co­sas se igua­len. Y lo han he­cho con el re­co­rri­do. Las pri­me­ras eta­pas no eran de­ma­sia­do ma­las pa­ra no­so­tros, pe­se al re­sul­ta­do, pe­ro la se­gun­da par­te del Dakar es­tá de­fi­ni­ti­va­men­te di­se­ña­da a fa­vor de los buggys. Al fi­nal es cues­tión de con­cep­to de co­che, o el dos rue­das mo­tri­ces, co­mo Peu­geot, o el cua­tro, co­mo To­yo­ta o no­so­tros. To­do de­pen­de de a quién se quie­ra fa­vo­re­cer”.

Se­gu­ra­men­te el año 1998 fi­gu­re mar­ca­do en ro­jo en la ca­be­za de Quandt. Fue en­ton­ces cuan­do, el GECO Raid que él di­ri­gía fir­mó el pri­mer, se­gun­do y ter­cer pues­to en T1 en el Pa­rís-Dakar. De aquel Mit­su­bis­hi Pa­je­ro, al BMW y fi­nal­men­te a ese Mi­ni que to­do el mun­do sil­ba al ver­lo pa­sar. ¿Es po­si­ble me­jo­rar­lo? “Es im­po­si­ble. Siem­pre se pue­den re­to­car pe­que­ñas co­sas, de­ta­lles, pe­ro es im­po­si­ble me­jo­rar­lo co­mo con­cep­to. Ha­ce dos años, por ejem­plo, fui­mos ca­pa­ces de me­jo­rar me­dio se­gun­do por ki­ló­me­tro, aho­ra si eres ca­paz de en­con­trar una dé­ci­ma de se­gun­do ya pue­des es­tar con­ten­to. Pe­ro es muy di­fí­cil ir más rá­pi­do”.

A Sven le to­ca la di­fí­cil ta­rea (otros con­si­de­ra­rán ben­di­ta) de ges­tio­nar un equi­po que ali­nea cua­tro co­ches ofi­cia­les con pi­lo­tos de la ta­lla de Al-At­ti­yah, Roma, Hir­vo­nen y Te­rra­no­va. Es­te año va a te­ner di­fí­cil que le pre­gun­te­mos por las ór­de­nes de equi­po, por­que Al-At­ti­yah se ha que­da­do ca­si co­mo el úni­co ri­val pa­ra ha­cer fren­te a los ple­tó­ri­cos Peu­geot. “Es muy di­fí­cil dar ór­de­nes de equi­po, es­pe­cial­men­te por­que las tres úl­ti­mas eta­pas es­tán he­chas pa­ra los buggys. Así que no que­da otra que em­pu­jar a to­pe an­tes. Di­ji­mos a la or­ga­ni­za­ción que era me­jor

La sa­li­da en Fiam­ba­la pue­de ser pe­li­gro­sa al mez­clar co­ches, mo­tos y ca­mio­nes”

lle­var la eta­pa de Fiam­ba­lá al fi­nal, por­que lo ha­ría to­do más in­tere­san­te, pen­sa­mos que allí to­do pue­de cam­biar. Y no es­ta­mos muy con­ten­tos con eso de mez­clar co­ches, mo­tos y ca­mio­nes en la sa­li­da de Fiam­ba­lá, pue­de ser pe­li­gro­so. Pue­de mon­tar­se un gran lío y no tie­ne na­da que ver con la com­pe­ti­ción. Me da que han in­ten­ta­do ha­cer al­go in­tere­san­te, pe­ro no creo que sea 100% lim­pio. Pe­ro así es la vi­da”, co­men­ta Quandt.

Lo que no po­drá ya se­guir Quandt es al Ze­bra Buggy, su nue­vo ju­gue­te, que pi­lo­ta­ba Chi­che­rit y que ayer aban­do­nó. “Aún es de­ma­sia­do pron­to pa­ra ese proyecto. Só­lo es­ta­mos en el se­gun­do año y no es­tá su­fi­cien­te­men­te tes­ta­do, pe­ro es bueno que com­pi­ta y nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es apren­der”.

JE­FE Y ESTRELLA. Sven Quandt char­la con Nas­ser Al-At­ti­yah, el ven­ce­dor de la pa­sa­da edi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.