Gran Bre­ta­ña pi­de re­se­tear la lis­ta de todos los ré­cords

In­for­me II de la AMA el jue­ves

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - JE­SÚS MÍN­GUEZ /

El atle­tis­mo vuel­ve a con­te­ner la res­pi­ra­ción a la es­pe­ra de que el jue­ves, a las 15:00 en Mú­nich, la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) ha­ga pú­bli­ca la se­gun­da par­te de su in­for­me so­bre dopaje, que po­dría es­tar cen­tra­da en la corrupción en la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (IAAF) y en otros paí­ses sos­pe­cho­sos, como Ke­nia. En la pri­me­ra, el pa­sa­do mes de no­viem­bre, se des­ta­pó el sis­te­ma de dopaje de Es­ta­do en Ru­sia. En pa­ra­le­lo, en Fran­cia se lle­va a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción pe­nal con­tra el ex­pre­si­den­te, La­mi­ne Diack, por so­bor­nar a atle­tas ru­sos pa­ra ta­par sus po­si­ti­vos.

En­tre tan­ta con­mo­ción, y con Ru­sia sus­pen­di­da de las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y ame­na­za­da su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos de Río, la Fe­de­ra­ción Bri­tá­ni­ca de Atle­tis­mo (UKA) ha ela­bo­ra­do un ma­ni­fies­to de 14 pun­tos en el que plan­tea me­di­das ra­di­ca­les de re­ge­ne­ra­ción.

La más cho­can­te, re­se­tear las lis­tas de ré­cords, es­ta­ble­cer una lí­nea ro­ja de­ba­jo de los ac­tua­les, y co­men­zar “un nue­vo con­jun­to de re­gis­tros ba­sa­dos en el desem­pe­ño de los atle­tas de la nue­va era del atle­tis­mo lim­pio”.

“La in­te­gri­dad de nues­tro de­por­te fue cues­tio­na­da en 2015 como nun­ca an­tes (...) y ha lle­ga­do el mo­men­to de afron­tar una re­for­ma ra­di­cal”, ex­pli­có Ed War­ner, pre­si­den­te de UKA.

De por vi­da. La Fe­de­ra­ción Bri­tá­ni­ca pro­po­ne san­cio­nes “de por vi­da” pa­ra ca­sos gra­ves de dopaje o, cuan­do me­nos, de ocho años pa­ra ase­gu­rar que los tram­po­sos se pier­dan dos ci­clos olím­pi­cos. Re­cla­ma que el pa­sa­por­te bio­ló­gi­co (por el que ha si­do san­cio­na­da tres años Mar­ta Do­mín­guez) sea un “pre­rre­qui­si­to” pa­ra par­ti­ci­par en gran­des com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y que se es­ta­blez­ca un “re­gis­tro mun­dial pú­bli­co” de con­tro­les an­ti­do­pa­je.

Mo Fa­rah, en un cross re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.