AS (Las Palmas)

Simeone rota ahora más que los 2 años anteriores

Quince de sus futbolista­s suman ya más de 1.000 minutos

- PATRICIA CAZÓN

El reparto de minutos de Simeone en las primeras vueltas de sus cuatro temporadas en el Atlético (las completas) revelan su hoja de ruta. Y algo queda claro: ésta es, de las tres últimas, en la que más rotaciones está haciendo.

El Cholo no tiene un once, tiene 20 jugadores y entre ellos reparte esfuerzos. Sólo en su primera temporada completa (2012-13) rotó un poco más (a estas alturas, 16 habían jugado más de 1.000 minutos), pero aquí puede influir que el Atlético jugara la fase de grupos de la Europa League, menos exigente que la Champions, y Simeone tuviera, claramente, un equipo B para afrontarla. Un dato lo resume: a estas alturas Godín, por ejemplo, no había disputado un minuto en esta competició­n. Y una imagen, la de la tabla de esfuerzo: la mayoría de minutos de aquel Atlético se los repartían 13 jugadores. Y Godín estaba y está. Forma parte de su columna vertebral. Ya lo reconoció el entrenador este verano, cuando dijo que, de su plantilla, Koke y el uruguayo eran imprescind­ibles. Lo demuestra cuánto juega. Casi todo. La temporada pasada y ésta es el que más (2.790’): Griezmann, Oblak, Juanfran y Giménez le siguen. Los cinco son, además, los únicos que han disputado más de 2.000 minutos. Y esto es llamativo si se compara, sobre todo, con hace dos años: la temporada en la que el Atleti ganó la Liga (2013-14) ocho futbolista­s rebasaban esta cifra (ver tablas): Courtois, Juanfran, Miranda, Koke, Gabi, Godín, Filipe y Costa. Entonces, el Atleti llegó a mayo justo de físico. Simeone aprendió. Ahora reparte más los minutos. También tiene plantilla para ello.

Esta temporada, 20 jugadores rebasan ya los 500’. El año pasado, eran 17; hace dos, 18. Las tablas de esfuerzo revelan otro dato y es cómo la lesión de Tiago (otro de los imprescind­ibles del Cholo) ha repartido más juego entre los medios. Aquí, otro ejemplo, el de Saúl: suma ya 1.710’ y ha pasado de ser suplente habitual a casi fijo en el once. Simeone, al principio, nada más lesionarse el portugués, le probó de 5, pero si ahí no terminó de cuajar, como interior se ha descubiert­o como un futbolista con mucho peso en el juego. Llegador, rematador en segunda línea... Ya lleva 5 goles. Sólo Griezmann le supera (14). Eso lo dice todo.

Griezmann. Las tablas de esfuerzo también dibujan la evolución de jugadores como él en la pizarra del Cholo. Hace un año, el francés era su undécimo jugador, pero justo ahora también hace un año que Griezmann se acopló al Atleti y comenzó a hacerse imprescind­ible. Pero no sólo su evolución se palpa en las tablas, también la de Saúl o Giménez. El primero era el segundo menos usado por Simeone a estas alturas en la 2012-13. El segundo, el último en la 2013-14. Hoy los dos son piezas básicas. Y se lo han ganado al estilo del Cholo. Minuto a minuto.

2.000’ Los llevan 5 futbolista­s. El año de la Liga, a esta altura, eran 8 Evolución Las tablas dibujan el crecimient­o

de Saúl, Griezmann...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain