La FIFA prohí­be al Ma­drid y al Atlé­ti­co fi­char en ve­rano de 2016 y enero de 2017

Por la vio­la­ción de “las dis­po­si­cio­nes re­la­ti­vas a los fi­cha­jes y el pri­mer re­gis­tro de fut­bo­lis­tas ex­tran­je­ros me­no­res de edad”

AS (Las Palmas) - - TEMA DEL DÍA - JOA­QUÍN MAROTO LA NO­TI­CIA

LaCo­mi­sión de Dis­ci­pli­na de la FIFA im­pu­so al Real Ma­drid y al Atlé­ti­co de Ma­drid la prohi­bi­ción de ins­cri­bir fut­bo­lis­tas en las dos pró­xi­mas ven­ta­nas de mer­ca­do, ex­clu­yen­do el que se abrió el pa­sa­do 4 de enero, por in­frin­gir la nor­ma­ti­va so­bre tras­pa­sos de fut­bo­lis­tas me­no­res de 18 años. Eso sig­ni­fi­ca que no po­drán ad­qui­rir ju­ga­do­res ni el pró­xi­mo ve­rano ni en el in­vierno de 2017, pe­ro sí has­ta es­te pró­xi­mo 31 de enero.

Am­bos clu­bes dis­po­nen de tres días pa­ra anun­ciar su in­ten­ción de re­cu­rrir an­te el Co­mi­té de Ape­la­ción y de sie­te más pa­ra pre­sen­tar ese re­cur­so. En ca­so de per­der an­te el Co­mi­té de Ape­la­ción de la FIFA po­drán re­cu­rrir an­te el Tri­bu­nal del De­por­te ( TAS). Las dos en­ti­da­des ma­dri­le­ñas ya ma­ni­fes­ta­ron ayer su in­ten­ción de re­cu­rrir y sus abo­ga­dos ya pre­pa­ran los re­cur­sos.

Se­gún la FIFA, am­bos clu­bes vio­la­ron “va­rias dis­po­si­cio­nes re­la­ti­vas a los fi­cha­jes y el pri­mer re­gis­tro de fut­bo­lis­tas me­no­res de edad ex­tran­je­ros”. Ade­más de la prohi­bi­ción de fi­char se ha im­pues­to una mul­ta de 821.000 eu­ros al Atlé­ti­co y de 328.000

Ape­la­ción Am­bos clu­bes tie­nen diez días pa­ra re­cu­rrir las san­cio­nes

al Real Ma­drid. En el ca­so del club blan­co, la san­ción se re­fie­re a in­frac­cio­nes en el ca­so de ocho fut­bo­lis­tas. Sin nom­bres. Su di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé Ángel Sán­chez, y el abo­ga­do del club, Ja­vier Ló­pez- Fa­rré, afir­ma­ron ayer que en­tre los ju­ga­do­res por los que el Ma­drid ha si­do cas­ti­ga­do es­tán los dos hi­jos ma- yo­res, En­zo y Lu­ca, del en­tre­na­dor del pri­mer equi­po, Zi­da­ne, y el her­mano del ex­ju­ga­dor del pri­mer equi­po Eze­quiel Ga­ray, Ben­ja­mín, que jue­ga en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del club. El Ma­drid se ne­gó a dar los nom­bres de los de­más. El Atlé­ti­co tam­po­co ofre­ció esos da­tos, pe­ro tie­ne una do­ce­na de ju­ga­do­res afec­ta­dos se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de la FIFA. El

co­mu­ni­ca­do del má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial con­si­de­ra que el Atlé­ti­co in­frin­gió la nor­ma en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2007 y 2014 y el Ma­drid, en­tre 2005 y 2014. Ade­más, se le ha con­ce­di­do a los dos clu­bes un pe­rio­do de 90 días pa­ra que re­gu­la­ri­cen la si­tua­ción de los fut­bo­lis­tas afec­ta­dos.

La san­ción se ex­tien­de a to­das las sec­cio­nes del club a ex­cep­ción, en el ca­so del Atlé­ti­co, de su equi­po fe­me­nino. En cam­bio, sí se per­mi­ti­rán las ven­tas de fut­bo­lis­tas. Como en el ca­so del Bar­ce­lo­na, se su­po­ne que am­bos clu­bes po­drán re­no­var ju­ga­do­res ya ins­cri­tos y re­pes­car a los que ten­gan ce­di­dos en otros clu­bes. La FIFA ex­pli­ca que “se ha cons­ta­ta­do que am­bos clu­bes vio­la­ron va­rias dis­po­si­cio­nes re­la­ti­vas a los fi­cha­jes y el pri­mer re­gis­tro de fut­bo­lis­tas me­no­res de edad ex­tran­je­ros, así como otras con­cer­nien­tes a la ins­crip­ción y par­ti­ci­pa­ción de ju­ga­do­res en de­ter­mi­na­das com­pe­ti­cio­nes”.

La FIFA lle­va­ba un año in­ves­ti­gan­do al Real Ma­drid y al Atlé­ti­co pa­ra ave­ri­guar si cum­plie­ron es­tric­ta­men­te con las nor­mas del ar­tícu­lo 19 del Re­gla­men­to so­bre el Es­ta­tu­to y la Trans­fe­ren­cia de Ju­ga­do­res, que prohí­be los tras­pa­sos de me­no­res de 18 años sal­vo en cir­cuns­tan­cias con­cre­tas. La FIFA ins­tó a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la (RFEF) a re­unir to­da la documentación so­bre los me­no­res de edad ex­tran­je­ros que jue­gan en los equi­pos con los que el club blan­co tie­ne sus­cri­tos con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción, vein­ti­dós só­lo en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Igual exi­gen­cia se hi­zo en el ca­so del Atlé­ti­co.

Una vez exa­mi­na­da la documentación, vis­to el ca­so y ana­li­za­dos los da­tos, la FIFA, su Co­mi­té de Dis­ci­pli­na que pre­si­de el sui­zo Clau­dio Sul­ser, to­mó la de­ci­sión de san­cio­nar a los dos equi­pos, Real Ma­drid y Atlé­ti­co. La san­ción se de­ci­dió el pa­sa­do mes de ju­lio, pe­ro se hi­zo pú­bli­ca ayer por­que Sul­ser ha ne­ce­si­ta­do seis me­ses pa­ra re­dac­tar la sen­ten­cia y apo­yar­la con ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos se­gún los da­tos que le ofre­ció la fis­cal del ca­so, Kim­berly Mo­rris, que in­ves­ti­gó la con­tra­ta­ción de los me­no­res del Real Ma­drid y del Atlé­ti­co des­de Trans­fer Mat­ching Sys­tem Gm­bH (FIFA TMS).

LaLi­ga, que pre­si­de Ja­vier Te­bas, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en de­fen­sa de Real Ma­drid y Atlé­ti­co. “Las con­duc­tas del Real Ma­drid CF y del Club Atlé­ti­co de Ma­drid son siem­pre en fa­vor del res­pe­to, del in­te­rés y de la for­ma­ción del me­nor. Así ha que­da­do de ma­ni­fi es­to en las di­ver­sas reunio­nes de tra­ba­jo rea­li­za­das du­ran­te las úl­ti­mas tem­po­ra­das con los es­pe­cia­lis­tas de todos los clu­bes y SAD de la LaLi­ga en es­ta ma­te­ria”.

Tam­bién Vi­cen­te Tem­pra­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ma­dri­le­ña de Fút­bol, sa­lió a de­fen­der a los dos prin­ci­pa­les clu­bes de Ma­drid “no se ha tra­mi­ta­do una so­la fi­cha ile­gal, de mo­do que estamos pen­dien­tes de que la FIFA nos tras­la­de la sen­ten­cia do­cu­men­ta­da pa­ra sa­ber qué ha pa­sa­do. Pue­de ser que se ha­yan co­lum­pia­do. Es aven­tu­ra­do de­cir qué ha pa­sa­do en reali­dad sin te­ner los ar­gu­men­tos de la FIFA. Es­pe­ro que la Fe­de­ra­ción (Es­pa­ño­la) nos los ha­ga lle­gar pron­to”.

Lo mis­mo, o pa­re­ci­do, su­ce­dió con los ar­gu­men­tos que ofre­cie­ron la Fe­de­ra­ción Ca­ta­la­na y el Ba­rça en su día, cuan­do fue san­cio­na­do por el mis­mo mo­ti­vo, y fi­nal­men­te tan­to el Co­mi­té de Ape­la­ción de la FIFA como el TAS tum­ba­ron sus re­cur­sos. El Real Ma­drid y el Atlé­ti­co es­tu­dian acu­dir a los mis­mos abo­ga­dos que de­fen­die­ron los re­cur­sos del Bar­ce­lo­na. En­tre ellos es­tá Juan de Dios Cres­po, un es­pe­cia­lis­ta que de­fien­de “la ne­ce­si­dad de cam­biar la ley de me­no­res”.

Se­gún FIFA El Ma­drid in­frin­gió la ley con ocho ju­ga­do­res y el Atle­ti­co, con do­ce Sen­ten­cia Se de­ci­dió en ju­lio pe­ro FIFA ha tar­da­do seis me­ses en su re­dac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.