“La corrupción era par­te in­te­gral de la IAAF”

Se­gun­do ca­pí­tu­lo del in­for­me de la AMA Coe no sa­le sal­pi­ca­do

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - JE­SÚS MÍN­GUEZ

Elsis­te­ma es­ta­ba po­dri­do. La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo ( IAAF), teó­ri­ca ga­ran­te del jue­go lim­pio, ha­cía la vis­ta gor­da ha­cia el dopaje y, ade­más, su cú­pu­la se en­ri­que­cía con ello. “La corrupción era par­te in­te­gral de la IAAF”, de­nun­cia el in­for­me de 90 pá­gi­nas que la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) hi­zo pú­bli­co ayer en Mú­nich. Se­gun­da en­tre­ga del que pro­vo­có un te­rre­mo­to en no­viem­bre cuan­do se des­ta­pó el dopaje de Es­ta­do en Ru­sia, que aca­bó con la gran po­ten­cia sus­pen­di­da. Las in­ves­ti­ga­cio­nes arran­ca­ron con un reportaje de la ARD: Do­ping se­cre­to: có­mo fa­bri­ca Ru­sia a sus cam­peo­nes.

“Los di­ri­gen­tes no po­dían ig­no­rar la mag­ni­tud del dopaje”, ad­vier­te la Co­mi­sión li­de­ra­da por Dick Pound, ex­pre­si­den­te de la AMA, y com­ple­ta­da por Ri­chard McLa­ren, ex­per­to ca­na­dien­se en de­re­cho de­por­ti­vo, y Gün­ter Youn­ger, agen­te de po­li­cía ale­mán.

“Que­da in­dis­cu­ti­ble­men­te cla­ro que mu­chas más per­so- nas sa­bían de los pro­ble­mas que se han re­co­no­ci­do ac­tual­men­te”, afir­ma­ron an­te un au­di­to­rio en el que se en­con­tra­ba Se­bas­tian Coe, que to­mó las rien­das de la IAAF en ve­rano. Fra­ca­so. Coe fue vi­ce­pre­si­den­te y miem­bro del Con­se­jo con el co­rrup­to La­mi­ne Diack en­tre 2007 y 2015 pe­ro no fue se­ña­la­do por Pound como problema, sino como so­lu­ción: “La IAAF tie­ne una gran opor­tu­ni­dad pa­ra avan­zar, y Coe pue­de ha­cer­lo. No pue­do pen­sar en na­die me­jor”. Pa­ra Pound, el mi­to del atle­tis­mo no sa­bía na­da de lo que se co­ció a su al­re­de­dor du­ran­te tan­tos años.

La AMA cons­ta­ta el “fra­ca­so to­tal” de la IAAF en la lu­cha con­tra el dopaje. “Un co­lap­so to­tal de las es­truc­tu­ras di­rec­ti­vas y una fal­ta ab­so­lu­ta de res­pon­sa­bi­li­dad”, re­fie­re. Se acu­sa a los di­rec­ti­vos de una “gra­ve ca­ren­cia de vo­lun­tad po­lí­ti­ca” pa­ra ha­cer fren­te al problema.

Los prin­ci­pa­les se­ña­la­dos son La­mi­ne Diack ( 82 años), que es­tu­vo al fren­te de la In­ter­na­cio­nal du­ran­te 16 años, y el ex­je­fe del An­ti­do­pa­je en la IAAF, Ga­briel Do­llé. Am­bos son ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra­le­la en Fran­cia en la que se les acu­sa de corrupción ac­ti­va por ex­tor­sio­nar a atle­tas con los da­tos ad­ver­sos de sus pa­sa­por­tes bio­ló­gi­cos. Ayer se su­po tam­bién que es­tá im­pli­ca­do otro hi­jo del ex­pre­si­den­te, Kha­lil, apar­te del ya suspendido Pa­pa Mas­sa­ta. El pri­me­ro fi­gu­ra­ba como con­sul­tor ex­terno y el se­gun­do de mar­ke­ting. El otro per­so­na­je cla­ve era Ha­bib Cis­sé, con­se­je­ro le­gal.

En las pá­gi­nas se de­ta­llan sus lu­jo­sos via­jes a Ru­sia o Tur­quía pa­ra chan­ta­jear a atle­tas como la ma­ra­to­nia­na ru­sa Liliya Shobukhova, se­gun­da me­jor de todos los tiem­pos, o la tur­ca As­li Ca­kir Al­pte­kin, oro en 1.500 en Lon­dres 2012. Exi­gie­ron a am­bas can­ti­da­des cer­ca­nas al me­dio mi­llón de eu­ros. Se­gún la Co­mi­sión, el círcu­lo fun­cio­na­ba como “un go­bierno in­for­mal ile­gí­ti­mo” de la IAAF. Po­dios du­do­sos. En cuan­to a las re­ve­la­cio­nes de Sun­day Ti­mes y la ARD de que has­ta 146 me­da­llas en Jue­gos y Mun­dia­les arro­ja­rían va­lo­res sos­pe­cho­sos, la Co­mi­sión con­clu­ye que es­ta­ban cons­trui­das so­bre ba­ses de da­tos in­com­ple­tas, por lo que “no es po­si­ble ini­ciar con éxi­to pro­ce­sos san­cio­na­do­res”.

Tam­bién se ase­gu­ra que hay ra­zo­nes pa­ra sos­pe­char de que la cú­pu­la, que ade­más un­ta­ba a al­tos fun­cio­na­rios de la IAAF “pa­ra man­te­ner­los tran­qui­los”, se pu­do apro­ve­char de las con­ce­sio­nes de los Mun­dia­les a de­ter­mi­na­das ciu­da­des. Las úl­ti­mas elec­cio­nes de Mos­cú, Pe­kín o Doha le­van­ta­ron pol­vo.

Pound so­bre Coe “Él pue­de ha­cer avan­zar a la IAAF, no pue­do pen­sar en na­die me­jor” Go­bierno pa­ra­le­lo Diack, sus hi­jos Pa­pa Mas­sa­ta y Kha­lil, y el ex­je­fe An­ti­do­pa­je, pi­lla­dos

Sun­day Ti­mes La de­nun­cia de 146 me­da­llas ‘su­cias’ no es apo­ya­da por la Co­mi­sión

IM­PLA­CA­BLES. De iz­quier­da a de­re­cha, Ri­chard McLa­ren, Ri­chard Pound y Gün­ter Youn­ger. Los tres miem­bros de la Co­mi­sión de la AMA que ha in­ves­ti­ga­do du­ran­te 11 me­ses.

SE­ÑA­LA­DO. La­mi­ne Diack, al fren­te de la IAAF du­ran­te 16 años, li­de­ró la corrupción en el atle­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.