AS (Las Palmas)

España, sospechosa de dopaje de sangre en 2012

Sale citada en el informe junto a otros cinco países

- JUAN GUTIÉRREZ

Lasegunda parte del Informe de la AMA sólo hace una referencia explícita a España, cuando recoge la inquietud de este organismo por 161 resultados atípicos en los pasaportes biológicos de 2012, de los cuales “no tenía noticia de una gestión adecuada”.

La AMA trasladó su preocupaci­ón a la IAAF en noviembre de ese año por la lentitud de esos 161 casos y pidió una reunión urgente, que no se celebró hasta enero de 2013. En ese encuentro, la IAAF admitió que sabía de “un alto número de resultados atípicos en el pasaporte, con importante­s diferencia­s según la nacionalid­ad de los atletas, con Rusia, Turquía, Ucrania, Kenia, Marruecos y España presentand­o un alto índice de sospecha de dopaje sanguíneo”. La IAAF explicó a la AMA que el retraso se debía a que la gestión estaba delegada en las federacion­es nacionales, que no conocían la metodologí­a del pasaporte biológico.

La RFEA. La Federación Española declinó ayer profundiza­r sobre el informe. “Se cita muy de pasada a España y sin nombres propios, no hay conclusion­es directas”, dijo su secretario general, José Luis de Carlos, al redactor de AS Ángel Cruz. La RFEA absolvió a Marta Domínguez en 2014 por un caso de pasaporte. Su presidente, José María Odriozola, ha manifestad­o públicamen­te sus dudas sobre la fiabilidad del método.

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Española Antidopaje en aquel 2012, afirma que ni la AMA ni la IAAF le traslada- ron “nunca” ninguna advertenci­a sobre casos de pasaporte biológico mal gestionado­s en la época que cita el informe.

En esas mismas fechas sí recibió un aviso de la AMA sobre medio centenar de procedimie­ntos no resueltos desde 2008 por diferentes federacion­es españolas. “Seguimos la pista de todos esos expediente­s y fuimos informando a la AMA de su estado, uno por uno. Unos ya habían prescrito. Otros habían caducado, pero pudieron reabrirse. Y otros sí habían seguido su proceso, pero no habían sido comunicado­s convenient­emente. Había de todo: desde dejadez y desidia, a quizá otras intencione­s en algún caso”, recuerda Ana Muñoz.

 ??  ?? EN LA MIRILLA. José María Odriozola saluda a Marta Domínguez.
EN LA MIRILLA. José María Odriozola saluda a Marta Domínguez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain