AS (Las Palmas)

Peterhanse­l evita riesgos, Hirvonen gana

El finlandés gana en Villa Carlos Paz mientras que el francés fue séptimo y acaricia un título que puede quedar en suspenso por la apelación de Mini después de su supuesto repostaje ilegal el pasado lunes

- HÉCTOR MARTÍNEZ

Peugeot hizo una concesión, fue un modo de levantar el acelerador justo en la última etapa del Dakar para no forzar más de lo necesario al 2008 DKR que tan bien se ha comportado en su segundo año de vida. Por eso, Stéphane Peterhanse­l, que hoy conquistar­á su 12º Dakar (apelación de Mini mediante), cuidó ayer la mecánica del buggy hasta el punto de firmar un séptimo en la penúltima etapa del raid. La noticia la protagoniz­ó Mikko Hirvonen, que se estrenó como ganador de etapa el año en que prueba por primera vez a qué sabe el Dakar. Aparquemos por un segundo la etapa y vayamos a lo burocrátic­o, aunque guste menos. Mientras Peterhanse­l levanta hoy en Rosario el trofeo touareg que acredita al ganador del Dakar, la apelación del X-Raid sigue una carrera paralela contra la decisión de los comisarios de perdonar a Stéphane de presunto repostaje ilegal en la octava etapa. La solución no puede demorarse más allá de febrero si nos atenemos a lo que dice el Código Deportivo Internacio­nal de la FIA, en su artículo 15.3.5 relativo a Apelacione­s: “La ASN (Autoridad Nacional del Deporte) debe tomar su decisión en un máximo de 30 días”. Algo que también recoge la Federación Francesa de Automovili­smo (FFSA) en el apartado VIII del capítulo de Prescripci­ones Generales. Es decir, que el título de Peterhanse­l puede quedar en suspenso.

Y volvamos a la carrera. Hirvonen ha sido una de las sorpresas del raid porque, al margen de su buen rendimien- to en la primera semana, donde los caminos se adaptaban a su ADN de expiloto del Mundial de rallys, ha cerrado con nota la segunda, en la que la navegación era protagonis­ta. Eso sí, en esa faceta, Hirvonen contaba con un experto, Michel Périn, copiloto de Nani Roma hasta el año pasado.

Tras Hirvonen, que saldó la etapa más larga del raid (931 km) con un tiempo de 5h 34: 17, se situaron Al-Attiyah, que llegó a nueve segundos del finés y se sitúa segundo a 40 minutos del líder, y el sudafrican­o Leroy Poulter (a 45 segundos), que brillaba con la Toyota Hilux. Nani Roma fue quinto, con lo que refuerza su sexto en una general en la que sólo falta la firma de Peterhanse­l como ganador. Aunque luego hablen los tribunales.

Copiloto Mikko cuenta con la experienci­a de Michel Perin, ex de Nani y Sainz

 ??  ?? VIRTUAL GANADOR. Peterhanse­l va a ganar su duodécimo Dakar en el día de hoy.
VIRTUAL GANADOR. Peterhanse­l va a ganar su duodécimo Dakar en el día de hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain