AS (Las Palmas)

La RFEA reconoce que protegió a “sospechoso­s”

Realiza un test de sangre para ‘limpiar’ sus listas

- JESÚS MÍNGUEZ /

La Federación Española de Atletismo (RFEA) emitió ayer un comunicado para puntualiza­r la informació­n de un medio sobre la segunda parte del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) relativo corrupción en la Federación Internacio­nal (IAAF). Y en él, desliza una frase preocupant­e y reveladora: “En más de una ocasión algún atleta ‘sospechoso’ no ha viajado a competir con el equipo nacional por decisión federativa”.

La RFEA desvela que desde 2011 exige a los atletas de fondo un análisis de sangre en días próximos al viaje. Y a la vista de los resultados, limpia de las listas a algunos. Josephine Onya se tuvo que volver del Europeo 2009 por “problemas gástricos” que escondían un positivo.

El ciclismo tiene regulado por la UCI y los equipos los controles de salud previos a las carreras para detectar niveles elevados de hematocrit­o o cortisona, pero un experto en temas antidopaje consultado considera “inaudito” que la RFEA establezca particular­mente su filtro. De viajar, los “sospechoso­s” podrían haber sido cazados por instancias internacio­nales.

No dice la Federación de Odriozola si realizó luego un marcaje a esos sospechoso­s, ya que tenía la competenci­a para realizar los controles hasta que en julio de 2013 los asumió la Agencia Española (AEPSAD), a la que no llegaron denuncias al respecto. La RFEA tampoco aclara si inició algún expediente por pasaporte biológico entre los 161 ‘atípicos’ de 2012 de los que habla la AMA en su informe entre Rusia, Turquía, Ucrania, Kenia, Marruecos y España. La AEPSAD recordó que cooperará con la AMA para investigar si hubo negligenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain