La RFEA re­co­no­ce que pro­te­gió a “sos­pe­cho­sos”

Rea­li­za un test de san­gre pa­ra ‘lim­piar’ sus lis­tas

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - JE­SÚS MÍN­GUEZ /

La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Atle­tis­mo (RFEA) emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do pa­ra pun­tua­li­zar la in­for­ma­ción de un me­dio so­bre la se­gun­da par­te del in­for­me de la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) re­la­ti­vo corrupción en la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (IAAF). Y en él, des­li­za una fra­se preo­cu­pan­te y re­ve­la­do­ra: “En más de una oca­sión al­gún atle­ta ‘sos­pe­cho­so’ no ha via­ja­do a com­pe­tir con el equi­po na­cio­nal por de­ci­sión fe­de­ra­ti­va”.

La RFEA des­ve­la que des­de 2011 exi­ge a los atle­tas de fon­do un análisis de san­gre en días pró­xi­mos al via­je. Y a la vis­ta de los re­sul­ta­dos, lim­pia de las lis­tas a al­gu­nos. Jo­sep­hi­ne Onya se tu­vo que vol­ver del Eu­ro­peo 2009 por “pro­ble­mas gás­tri­cos” que es­con­dían un po­si­ti­vo.

El ci­clis­mo tie­ne re­gu­la­do por la UCI y los equi­pos los con­tro­les de sa­lud pre­vios a las ca­rre­ras pa­ra de­tec­tar ni­ve­les ele­va­dos de he­ma­to­cri­to o cor­ti­so­na, pe­ro un ex­per­to en te­mas an­ti­do­pa­je con­sul­ta­do con­si­de­ra “inau­di­to” que la RFEA es­ta­blez­ca par­ti­cu­lar­men­te su fil­tro. De via­jar, los “sos­pe­cho­sos” po­drían ha­ber si­do ca­za­dos por ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

No di­ce la Fe­de­ra­ción de Odrio­zo­la si reali­zó lue­go un mar­ca­je a esos sos­pe­cho­sos, ya que te­nía la com­pe­ten­cia pa­ra rea­li­zar los con­tro­les has­ta que en ju­lio de 2013 los asu­mió la Agen­cia Es­pa­ño­la (AEPSAD), a la que no lle­ga­ron de­nun­cias al res­pec­to. La RFEA tam­po­co acla­ra si ini­ció al­gún ex­pe­dien­te por pa­sa­por­te bio­ló­gi­co en­tre los 161 ‘atí­pi­cos’ de 2012 de los que ha­bla la AMA en su in­for­me en­tre Ru­sia, Tur­quía, Ucra­nia, Ke­nia, Ma­rrue­cos y Es­pa­ña. La AEPSAD re­cor­dó que coope­ra­rá con la AMA pa­ra in­ves­ti­gar si hu­bo ne­gli­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.