AS (Las Palmas)

Cuspinera: “Laso te hace sentir parte de su familia”

El entrenador del Fuenlabrad­a fue ayudante del vitoriano en el Madrid

- J. I. PINILLA

Jota Cuspinera (Getxo, 28/4/1970) es el cuarto entrenador de los últimos seis del Montakit Fuenlabrad­a que ha sido ayudante de Pablo Laso en el Madrid. Zan Tabak, Hugo López y Chus Mateo (actual asistente del vitoriano), sus precursore­s.

Chus Mateo, Hugo López, Zan Tabak y Jota Cuspinera son cuatro de los últimos seis entrenador­es del Montakit Fuenlabrad­a. Su nexo de unión, de todas formas, va más allá del Fernando Martín, ya que en alguna etapa de sus carreras se han sentado (o se sientan) en el banquillo del Real Madrid como asistentes de Pablo Laso. “Es un tipo genial, entrañable y extroverti­do. Te hace sentir cercano y parte de su familia al poco tiempo. Es de esa clase de gente que entra en un bar, no conoce a nadie, y a los cinco minutos parece que es amigo de todos y de toda la vida”, revela un Cuspinera que fue su ayudante desde 2011 hasta 2014. El actual técnico del Fuenla llegó al sur de Madrid como segundo de Tabak (“Tuvo que insistir mucho”). El croata, colaborado­r de Laso el año pasado, puso rumbo al Maccabi Tel Aviv israelí tras la jornada seis y dio así a su tutor en el curso superior de entrenador­es la oportunida­d de debutar como primera espada en la ACB: “Estoy disfrutand­o de algo largamente buscado y deseado, y que se tornó en realidad cuando menos lo esperaba”. Herencia. La relación entre el banquillo fuenlabreñ­o y Laso comenzó, informalme­nte, en 2013. Ese año, Chus Mateo (hasta la pasada temporada no ha sido asistente del técnico blanco) fue contratado por un Fuenla al que ya dirigió durante cuatro partidos en 2009. Su segunda etapa duró 21. Luego llegó Hugo López. El adjunto de Laso en Gipuzkoa y Madrid aguantó en el puesto dos meses. Ahora, y después de Tabak, es el turno de Cuspinera, que tiene el reto de hacer frente al Real. “¿Tengo ventaja (tras trabajar con él)? Creo que no. Conozco su filosofía de juego, cómo piensa y las reacciones de jugadores como el Chacho, Felipe…, pero su talento hace difícil pararlos”, comenta con una sonrisa.

A pesar de ello, el exasistent­e de Pepu Hernández en el Estu no pierde la esperanza en una victoria que colocaría a sus pupilos algo más cerca de la Copa, una competició­n que no disputan desde 2012: “No es imposible. Cuando te enfrentas a un equipo campeón de todo, tienes ese puntito extra de motivación y encima lo haces frente a tu público. A ver si podemos conjuntar las dos cosas y somos capaces de dar un buen espectácul­o”, señala.

 ??  ?? COMPAÑEROS. En 2011, Jota Cuspinera, Pablo Laso y Hugo López trabajaron juntos en el Real Madrid.
COMPAÑEROS. En 2011, Jota Cuspinera, Pablo Laso y Hugo López trabajaron juntos en el Real Madrid.
 ??  ?? REENCUENTR­O. Cuspinera posa para AS en el Fernando Martín, la pista del Montakit Fuenlabrad­a.
REENCUENTR­O. Cuspinera posa para AS en el Fernando Martín, la pista del Montakit Fuenlabrad­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain