Es­tam­bul. Ma­drid El COI in­ves­ti­ga­rá el po­si­ble so­borno de To­kio

Pi­de a la AMA los do­cu­men­tos pa­ra eva­luar si Diack ven­dió su vo­to

AS (Las Palmas) - - BALONCESTO - JE­SÚS MÍN­GUEZ

En la se­gun­da par­te del in­for­me de la AMA so­bre corrupción en el atle­tis­mo, se cons­ta­ta que To­kio 2020 ha­bría en­tre­ga­do en­tre 4 y 5 mi­llo­nes de dó­la­res a la IAAF. En­ton­ces, Diack re­ti­ró su apo­yo a era can­di­da­ta.

El Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) ha so­li­ci­ta­do a la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) las trans­crip­cio­nes de las con­ver­sa­cio­nes que fi­gu­ran en el in­for­me so­bre corrupción en la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo (IAAF). La tra­ma ur­di­da por el ex­pre­si­den­te La­mi­ne Diack pu­do afec­tar al pro­ce­so de elec­ción de los Jue­gos de 2020, en el que par­ti­ci­pó Ma­drid.

En una no­ta al pie de la pá­gi­na 34 se pue­de leer: “Trans­crip­cio­nes de va­rias con­ver­sa­cio­nes en­tre in­ter­lo­cu­to­res tur­cos y Kha­lil Diack (hi­jo del ex­pre­si­den­te y en­car­ga­do de ex­tor­sio­nar a la atle­ta As­li Al­pte­kin y ta­par su po­si­ti­vo a cam­bio de di­ne­ro) ha­cen re­fe­ren­cia al pro­ce­so de elec­ción pa­ra los Jue­gos de 2020. Se cons­ta­ta que Tur­quía per­dió el apo­yo de La­mi­ne Diack por­que no pa­gó en­tre cua­tro y cin­co mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pa­tro­ci­nar la Dia­mond Lea­gue o a la IAAF. Los ja­po­ne­ses sí pa­ga­ron esa su­ma”.

Dick Pound. “He­mos so­li­ci­ta­do a la Co­mi­sión los do­cu­men­tos pa­ra com­pren­der me­jor el con­tex­to en el que tu­vie­ron lu­gar las con­ver­sa­cio­nes, así como pa­ra aten­der po­si­bles re­cla­ma­cio­nes”, ex­pre­só me­dian­te un co­mu­ni­ca­do un por­ta­voz olím­pi­co, que re­cuer­da que el di­rec­tor de la Co­mi­sión, Dick Pound, es miem­bro del COI y les acla­ró que es­ta­ba “bas­tan­te se­gu­ro” de que el pro­ce­so no se vio afec­ta­do por un sis­te­ma or­ga­ni­za­do de corrupción.

Ma­drid em­pa­tó en pri­me­ra ron­da con Es­tam­bul (26-26), per­dió en el des­em­pa­te (49-45) y To­kio arra­só lue­go (60-36).

Ale­jan­dro Blan­co di­ri­gió Ma­drid 2020. “El COI lle­ga­rá has­ta el fi­nal, sin du­da, por­que Tho­mas Bach tie­ne un com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia —va­lo­ra—. Pe­ro yo, per­so­nal­men­te, no me pue­do creer que To­kio pa­ga­ra”. El pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol pre­fie­re ver­lo en otra cla­ve: “Hay fe­de­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que pi­den que se les ayu­de con otros cam­peo­na­tos que or­ga­ni­zan pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a sus deportes, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca com­prar vo­tos. Otra co­sa se­ría que To­kio ayu­da­se a la IAAF a la pro­mo­ción del atle­tis­mo. En cual­quier ca­so, Ma­drid 2020 no pi­dió even­tos de ese ti­po. Fui­mos con lo que te­nía­mos. Sin más. Y el COI, en su Agen­da 2020, ha apro­ba­do re­co­men­da­cio­nes como el con­trol del gas­to o el le­ga­do pa­ra la ciu­dad que es­ta­ban en nues­tra can­di­da­tu­ra. Sa­li­mos mo­ral­men­te re­for­za­dos”.

El se­ne­ga­lés Diack to­da­vía era en sep­tiem­bre de 2013, cuan­do se pro­du­jo la elec­ción en Bue­nos Ai­res, miem­bro del COI (aho­ra es­tá suspendido) y, como je­fe del de­por­te rey y por su as­cen­den­te con los paí­ses afri­ca­nos, po­día in­fluir en un buen pu­ña­do de vo­tos.

“He­mos lu­cha­do lim­pia­men­te de acuer­do a las nor­mas. No te­ne­mos co­no­ci­mien­to de nin­gún pa­go”, se de­fen­dió Tsu­ne­ka­zu Ta­ke­da, pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Ja­po­nés. Ugur Er­de­ner, su ho­mó­lo­go tur­co, no cree que Es­tam­bul per­die­ra só­lo por Diack, aunque re­co­no­ce que es­te “po­dría te­ner unas ex­pec­ta­ti­vas de pa­tro­ci­nio pa­ra el atle­tis­mo y pu­do usar su vo­to a fa­vor de una ciu­dad que com­pren­die­ra sus ex­pec­ta­ti­vas”. El su­til jue­go olím­pi­co.

Ale­jan­dro Blan­co

“El COI lle­ga­rá has­ta el fi­nal, pe­ro no me pue­do creer que To­kio pa­ga­ra”

BUE­NOS AI­RES, SEP­TIEM­BRE DE 2013. La de­le­ga­ción ni­po­na es­ta­lla cuan­do Rog­ge pro­nun­cia ‘To­kio’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.