Un re­co­rri­do de­ma­sia­do WRC y con mu­cho re­cor­te

No hay Dakar fá­cil, pe­ro que­da la sen­sa­ción de que la edi­ción de es­te año ha te­ni­do en la pri­me­ra se­ma­na eta­pas más pro­pias del Mun­dial de rallys que de raids y en la se­gun­da el ca­lor obli­gó a acor­tar jor­na­das

AS (Las Palmas) - - MAS MOTOR - HÉC­TOR MARTÍNEZ RO­SA­RIO

Las ini­cia­les WRC co­rres­pon­den al Mun­dial de rallys, el que es­ta se­ma­na arran­ca en Mon­te­car­lo. Sin em­bar­go, por mo­men­tos pa­re­ció que lo hi­cie­ra con an­te­la­ción y en otro con­ti­nen­te. Su­ce­dió al ver el re­co­rri­do de la pri­me­ra se­ma­na de es­te Dakar aca­ba­do el sá­ba­do con Pe­ter­han­sel (co­ches), Pri­ce (mo­tos), M. Pa­tro­ne­lli (quads) y De Rooy (ca­mio­nes) co­mo ven­ce­do­res. Hu­bo más pis­ta que du­nas, con ilus­tres de los tra­mos bri­llan­do (Loeb no pa­re­cía un de­bu­tan­te y el in­com­bus­ti­ble Sainz es­ta­ba en plan ma­ta­dor) y, en lu­gar de are­na, ba­rro, mu­cho ba­rro.

Ro­ma da bue­na fe del fan­go, por­que en­ca­lló el se­gun­do día su Mi­ni y sus op­cio­nes de ha­cer al­go gran­de. ‘El Ni­ño’ tu­vo la cul­pa, un fe­nó­meno cli­ma­to­ló­gi­co al que se an­ti­ci­pó Pe­rú con su sa­li­da del re­co­rri­do, que­dan­do re­du­ci­do a un ida y vuel­ta a Ar­gen­ti­na to­can­do Bo­li­via.

No hay Dakar fá­cil, pe­ro el de es­te año no ha si­do el de siem­pre, ni si­quie­ra en Su­da­mé­ri­ca, con un re­co­rri­do de emer­gen­cia que ade­más se vio bom­bar­dea­do por las neu­tra­li­za­cio­nes. Las de la se­gun­da se­ma­na fue­ron por cul­pa del ca­lor y en aras de la se­gu­ri­dad, al­go que no to­dos los pi­lo­tos se to­ma­ron por igual. Laia Sanz, otra vez ex­cel­sa con su de­ci­mo­quin­ta pla­za, fue de las crí­ti­cas al ver que se re­cor­ta­ba el re­co­rri­do, de­fen­dien­do que la esen­cia de es­ta prue­ba es­ta­ba en su du­re­za. Fue­ron 455 ki­ló­me­tros de es­pe­cial los re­cor­ta­dos, un 10% de los que ha­bía, pe­ro pa­re­cie­ron más por su tras­cen­den­cia, co­mo en Fiam­ba­lá.

Los nú­me­ros ha­blan de me­nos aban­do­nos que en 2015 y 2014: aca­ba­ron 66 de los 111 co­ches que par­tie­ron ( el 59,45%), 84 de las 136 mo­tos (61,76%), 23 de 45 quads (51,11%) y 41 de 55 ca­mio­nes ( 74,54). Más de la mi­tad en ca­da dis­ci­pli­na. Otra prue­ba de que, pa­ra mu­chos, ha si­do un Dakar más light.

SEIS MÁS SEIS. Pe­ter­han­sel ha lo­gra­do su sex­ta vic­to­ria en co­ches, tan­tas co­mo ya te­nía en mo­tos, así que su­ma la frio­le­ra de do­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.