Qa­tar se ale­ja del Camp Nou

El Emi­ra­to en­fría re­la­cio­nes con el Ba­rça por sus exi­gen­cias ● Qa­tar se sin­tió des­pre­cia­do por el club

AS (Las Palmas) - - BARCELONA - M. LLORENS, S. GIMÉNEZ BAR­CE­LO­NA

Com­pli­ca­do. A día de hoy, Qa­tar le ha ce­rra­do las puer­tas al Ba­rça pa­ra re­no­var el con­tra­to que ex­pi­ra el pró­xi­mo 30 de ju­nio. Has­ta esa fe­cha, el pre­si­den­te Jo­sep Ma­ría Bar­to­meu y Ma­nel Arroyo, vi­ce­pre­si­den­te del área de mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción, tie­nen tiem­po pa­ra dar la vuel­ta a la si­tua­ción. No se­rá sen­ci­llo. Los ára­bes se har­ta­ron de las exi­gen­cias azul­gra­nas y es­tos per­die­ron el man­do de la ope­ra­ción cuan­do pa­re­cía es­tar to­do acor­da­do. Si pe­dir di­ne­ro siem­pre fue com­pli­ca­do, exi­gir­lo con­lle­va un ries­go que pue­de abo­car al fra­ca­so. Des­de 2010 y has­ta ju­nio de es­te año, en el Camp Nou in­gre­sa­ron re­gu­lar­men­te 33 mi­llo­nes por cur­so. Por en­ton­ces, el con­tra­to fir­ma­do con QSI (Qa­tar Sports In­vest­ments) fue con­si­de­ra­do como “sen­sa­cio­nal”, pe­ro es­tá ya des­fa­sa­do.

Ha­ce un par de años, cuan­do co­men­za­ron a pen­sar en re­no­var el con­tra­to con Qa­tar, en el Camp Nou to­ma­ron como re­fe­ren­cia el acuer­do que el Man­ches­ter Uni­ted ce­rró con Che­vro­let (64 mi­llo­nes de eu­ros por tem­po­ra­da has­ta 2020-21) y Adi­das (940 mi­llo­nes has­ta 2025). Par­tien­do de esa ba­se, aho­ra exi­gen los cu­lés mu­chí­si­mo más.

“No les co­gen ni el te­lé­fono”. Un eje­cu­ti­vo del club re­su­me de es­ta ma­ne­ra la si­tua­ción. Mal asun­to. Pa­re­cía to­do arre­gla­do me­ses atrás. El Ba­rça, en la fi­gu­ra del en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co, Ja­vier Faus, de­jó acor­da­do un pac­to a eje­cu­tar des­pués de las elec­cio­nes del 18 de ju­lio. El mon­tan­te de la ope­ra­ción as­cen­día a 240 mi­llo­nes (más bo­nus) pa­ra las pró­xi­mas cua­tro tem­po­ra­das (60 por cur­so) To­tal, que Bar­to­meu ga­nó la ba­ta­lla elec­to­ral y con la tem­po­ra­da co­men­za­da via­jó a Qa­tar pa­ra se­llar el acuer­do. Ahí, y te­nien­do como gan­cho el tri­ple­te, el tri­den­te, y un equi­po cam­peón de to­do, el pre­si­den­te qui­so for­zar la má­qui­na y so­li­ci­tó una nue­va me­jo­ra eco­nó­mi­ca a la pro­pues­ta de pa­tro­ci­nio, al­go que ofen­dió a los res­pon­sa­bles qa­ta­rís y ti­ró al sue­lo el tra­ba­jo de Faus. Si­len­cio. En el Ba­rça ca­llan y con­fían en po­der arre­glar el te­ma. Bar­to­meu y Arroyo son los en­car­ga­dos de se­guir tra­ba­jan­do y se im­po­ne el her­me­tis­mo. La mano en la par­ti­da no es la me­jor y en Qa­tar no ol­vi­dan que du­ran­te la cam­pa­ña el país re­ci­bió gra­ves acu­sa­cio­nes con po­ca res­pues­ta por par­te de Bar­to­meu. Ade­más, QSI son los má­xi­mos ac­cio­nis­tas del Pa­rís Saint Ger­main y en­tien­den que apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te al Ba­rça es po­ner pie­dras en el ca­mino pa­ra con­so­li­dar su pro­yec­to con­quis­tan­do la Cham­pions Lea­gue, el gran ob­je­ti­vo que tie­nen en Qa­tar.

La si­tua­ción El Ba­rça sa­be que per­dió el con­trol de la ne­go­cia­ción

Com­pe­ten­cia QSI es el pro­pie­ta­rio del PSG y pre­ten­de no re­for­zar al Ba­rça

EN EL BA­RÇA DES­DE 2010. Qa­tar ha es­ta­do en la ca­mi­se­ta del Bar­ce­lo­na des­de 2010, cuan­do el ex­pre­si­den­te San­dro Ro­sell fir­mó un acuer­do por seis años. Pri­me­ro lu­cie­ron la de QSI (Qa­tar Sp

LA FO­TO. Al Su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.