El ‘ca­so Me­no­res’ lle­ga al Par­la­men­to Eu­ro­peo

Te­bas de­fen­de­rá el mar­tes en Bru­se­las al Ma­drid, el Atle­ti y el Ba­rça

AS (Las Palmas) - - TEMA DEL DÍA - JOA­QUÍN MAROTO

Ja­vie­rTe­bas via­ja­rá el mar­tes a Bru­se­las y de­fen­de­rá en el Par­la­men­to Eu­ro­peo al Real Ma­drid y al Atlé­ti­co por el ‘ ca­so Me­no­res’ y par­ti­ci­pa­rá en un de­ba­te so­bre la fi­nan­cia­ción de los fi­cha­jes de fut­bo­lis­tas por los Fon­dos de In­ver­sión or­ga­ni­za­do por el eu­ro­dipu­tado San­tia­go Fi­sas.

El pre­si­den­te de LaLi­ga es­tá se­gu­ro de la inocen­cia de los clu­bes es­pa­ño­les en el fi­cha­je de me­no­res, cree que la san­ción de la FIFA es in­jus­ta y por en­de des­pro­por­cio­na­da y asu­me la de­fen­sa de los equi­pos an­te la pa­si­vi­dad del pre­si­den­te de la FEF, Ángel Vi­llar, que no la ha po­di­do im­pe­dir pe­se a ser vi­ce­pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción.

Todos coin­ci­den en que, en mu­chos ca­sos y so­bre to­do en lo que se re­fie­re a los gran­des clu­bes es­pa­ño­les, los ni­ños que acu­den a las can­te­ras del Atlé­ti­co, el Real Ma­drid o el Bar­ce­lo­na go­zan de unas aten­cio­nes y cui­da­dos que in­clu­so su­pe­ran a las que tie­nen en sus paí­ses de ori­gen.

Te­bas anun­ció que su or­ga­ni­za­ción “de­nun­cia­rá an­te los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes el re­gla­men­to de trans­fe­ren-

Re­cur­so LaLi­ga asu­me la de­fen­sa de los clu­bes es­pa­ño­les san­cio­na­dos

cias de ju­ga­do­res me­no­res de edad que no se adap­ta a la le­gis­la­ción de la pro­tec­ción del me­nor”. LaLi­ga con­si­de­ra que la re­fe­ri­da nor­ma­ti­va FIFA no pro­te­ge al me­nor.

Los Fon­dos. Ade­más del ‘ca­so Me­no­res’, Te­bas ya pre­sen­tó an­te el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal del De­por­te ( TAS) una de­nun­cia con­tra la FIFA y la UEFA por cam­biar las fe­chas del Mun­dial y se man­tie­ne en con­tra de la prohi­bi­ción por par­te de am­bos or­ga­nis­mos de que los Fon­dos de In­ver­sión en­tren en el fút­bol.

Las gran­des li­gas eu­ro­peas sos­tie­nen que la nue­va re­gla­men­ta­ción con­tra la pre­sen­cia de los fon­dos de in­ver­sión en el fút­bol “vul­ne­ra los de­re­chos de li­bre cir­cu­la­ción de tra­ba- ja­do­res, ser­vi­cios y ca­pi­ta­les pro­te­gi­dos por la UE”, así como “el ar­tícu­lo 101 del Tra­ta­do de Fun­cio­na­mien­to de la Unión Eu­ro­pea so­bre la prohi­bi­ción de acuer­dos an­ti­com­pe­ti­ti­vos y el ar­tícu­lo 102 so­bre el abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te”. Des­de el pa­sa­do 1 de ma­yo, FIFA y UEFA prohi­bie­ron la pro­pie­dad de los de­re­chos eco­nó­mi­cos de los ju­ga­do­res por

‘Mis­sing’ Vi­llar no ha po­di­do evi­tar el cas­ti­go pe­se a ser el nú­me­ro 2 de la FIFA

par­te de ter­ce­ros (TPO). LaLi­ga, jun­to a la Li­ga Por­tu­gue­sa de Fút­bol Pro­fe­sio­nal, pre­sen­tó ha­ce un año una de­man­da an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Com­pe­ten­cia de la Co­mi­sión Eu­ro­pea por es­te asun­to. El fa­llo es­tá pró­xi­mo y pue­de re­vo­car la me­di­da, que fue un em­pe­ño per­so­nal del in­ha­bi­li­ta­do pre­si­den­te de la UEFA, Mi­chel Pla­ti­ni.

En to­do ca­so, la pre­sen­cia el mar­tes de Ja­vier Te­bas en Bru­se­las ser­vi­rá pa­ra fi­jar la po­si­ción de Es­pa­ña an­te las san­cio­nes de la FIFA por el fi­cha­je de me­no­res, cas­ti­gos que de mo­men­to só­lo han afec­ta­do a los clu­bes es­pa­ño­les aunque es evi­den­te que prác­ti­cas igua­les se han se­gui­do por par­te de clu­bes de Ita­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca e In­gla­te­rra, en­tre otros paí­ses de la zo­na Eu­ro. En mu­chos ca­sos al ca­lor del di­ne­ro que de­jan las es­cue­las de fút­bol pa­ra me­no­res ex­tran­je­ros, ni­ños chi­nos sin­gu­lar­men­te.

Al­guno de los candidatos a la pre­si­den­cia de la FIFA re­vi­sa­rá las nor­mas pa­ra el fi­cha­je de me­no­res. Es­tu­dia crear un Cer­ti­fi­ca­do que só­lo se otor­ga­ría a clu­bes e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de re­co­no­ci­do pres­ti­gio pa­ra que só­lo en ellas pu­die­ran ha­cer la for­ma­ción los ni­ños fut­bo­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.