AS (Las Palmas)

Bale costó más que Cristiano: 101 millones

‘Football Leaks’ filtra el contrato entre el Madrid y el Tottenham

- C. A. FORJANES / J. HERNÁNDEZ

El Real Madrid no percibirá los plazos pendientes de cobro del traspaso de Van der Vaart” Confidenci­al: sólo el Madrid dará detalles y serán que la operación costó 91.589.842 euros” El Madrid concede al Tottenham el derecho de tanteo ante una oferta por Bale de la Premier”

Si el Tottenham declina el tanteo y Bale es vendido, el Madrid le pagará 10 millones de libras”

El portal ‘Football Leaks’, que lleva meses removiendo el fútbol sacando a la luz documentos confidenci­ales de clubes y jugadores, desveló lo que pagó el Madrid al Tottenham por Bale. Ambos clubes pactaron comunicar que el fichaje había salido por 91M€, pero fue más caro...

FootballLe­aks, portal web cuya principal actividad es revelar los secretos del fútbol, publicó ayer el contrato de traspaso de Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid, firmado el 31 de agosto de 2013, por Daniel Levy (presidente del club inglés) y José Ángel Sánchez (director general madridista) con la presencia como testigo de Javier López Farré, abogado de la entidad blanca. En él se desvela que según la fórmula de pago elegida por el club blanco ( a plazos), el precio del futbolista es de 99.743.542 euros, más el canon de solidarida­d FIFA de 1.015.875 euros. En total, 100.759.417 euros, más de lo que pagó en su día por Cristiano ( 96 millones), detalle que el club blanco siempre quiso obviar... El Real Madrid sólo reconoció el pago de una cantidad casi diez millones inferior y es que en el apartado 15 del acuerdo, exigió ser el único en informar a la Prensa de cualquier detalle económico del traspaso y de que el precio pagado ‘pactado’ fue de 91.589.842 euros.

El acuerdo Firmado el 31 de agosto de 2013 por Levy y José Ángel Sánchez El Real Madrid acuerda pagar al Tottenham la cantidad de 91.589.842 euros” Si el Madrid paga en los 15 días desde la inscripció­n del jugador, serían 87.010.350 euros” Si los pagos se aplazasen, se aplicaría un aumento del 6%: costaría 99.743. 542 euros” El Madrid pagará al Tottenham el canon del mecanismo de solidarida­d: 1.015.875 euros”

Las cifras. Según el contrato, de seis páginas, el precio del futbolista se estableció en 91.589.842 euros. Sin embargo, el Madrid disponía de dos fórmulas de pago. Si lo hacía de una sola vez en la cuenta que le adjunta el Tottenham y en el plazo de quince días tras el registro del contrato en la Federación Española,

la cantidad se rebajaba a 87.010.350 euros.

La otra fórmula, que fue la elegida por el club de Concha Espina (fuentes de la entidad se lo confi rmaron a AS), contemplab­a cuatro pagos. Tres de 24.935.895 euros que debían hacerse efectivos en los diez días laborables posteriore­s a la recepción del transfer, el 24 de julio del 2014 o antes y el 24 de julio de 2015 o antes. Y un cuarto, por la misma cantidad (el que aún quedaría por abonar), el 24 de julio o antes de 2016. Eso arroja una cifra de 99.739.542 euros. Sumándole el canon de solidarida­d que impone la FIFA (el 5 por ciento del traspaso a los clubes que formaron al futbolista), que le correspond­ía al Tottenham pero el Madrid se comprometi­ó a pagar en su lugar, el atacante galés costó 100.759.417 euros. Van der Vaart. Un precio que puede ser incluso mayor. El punto 4 del contrato recoge, además, que el Madrid renuncia a cobrar la parte aún pendiente de pago del traspaso de Van de Vaart al Tottenham en agosto de 2010. Esta cantidad no queda especifica­da en el do- cumento, pero según la prensa británica, el holandés se fue a White Hart Lane por ocho millones de libras (aproximada­mente 10,3 millones de euros).

Hay más puntos de relevancia. El Tottenham se reservó, en el punto 10, un derecho de tanteo sobre el jugador en caso de que el Madrid decidiera venderle a un club de la Premier League. El club blanco estaba obligado a informar de cualquier oferta llegada desde un competidor del conjunto del norte de Londres. En el punto 11, se especifica­ba que si el club inglés no ejercía ese derecho consignado en el punto anterior y la venta a un club de la Premier se llevaba a cabo antes del 1 de septiembre de 2015, el Madrid debería pagar 10 millones de libras esterlinas (11.750.000 euros) al Tottenham como penalizaci­ón.

En el tramo final del compromiso entre ambas partes, se tratan cuestiones de comunicaci­ón de cara al público. Primero el punto 15, el que indica que el Madrid sólo informará a la Prensa de que el precio de la operación es de 91.589.842 euros y el Tottenham queda obligado a no dar ningún deta- lle económico a la prensa sobre la operación. A ese punto le sigue uno que atañe a Bale y su marcha de Inglaterra. En él, el Madrid se compromete a asegurar que el jugador galés no hará, ni directa ni directamen­te, en público o a través de la Prensa, ningún comentario negativo o despectivo hacia el Tottenham, su presidente o cualquiera de sus empleados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain