Ogier “Por el mo­men­to, el Da­kar no me atrae”

El pi­lo­to fran­cés, tricampeón del mundo, afi rma que “la pa­sión de Car­los Sainz a sus 53 años es im­pre­sio­nan­te”. “Me ha sor­pren­di­do más Da­niel Ele­na por­que Loeb ya sa­bía­mos que era rá­pi­do”, di­ce

AS (Las Palmas) - - MÁS MOTOR - PI­PO LÓ­PEZ

La tem­po­ra­da pa­sa­da fue la me­jor de to­da mi ca­rre­ra”

Hom­bre Pi­po! Gra­cias por in­for­mar­me quién se­rá mi nue­vo je­fe. Ya he leí­do lo que ha­béis pu­bli­ca­do. Me gus­ta Luis Mo­ya”, bro­mea Se­bas­tien Ogier po­cas ho­ras an­tes del arran­que la tem­po­ra­da 2016 en el Rally de Mon­te­car­lo. Se le ve tran­qui­lo y con­fia­do tras tres tí­tu­los en los úl­ti­mos tres años.

—¿Có­mo ve la tem­po­ra­da?

— Uno de los mo­ti­vos por los que aho­ra soy más fuer­te es que ten­go mu­cha me­nos pre­sión so­bre mis hom­bros. Pa­se lo que pa­se, me he con­ver­ti­do en cam­peón del mundo y he al­can­za­do mi sue­ño más de una oca­sión. No di­go que va­ya a ser fá­cil y no me im­por­te el re­sul­ta­do. Es­toy más re­la­ja­do. Si­go dis­fru­tan­do de la opor­tu­ni­dad de pi­lo­tar es­tos co­ches y es­pe­ro te­ner otra bue­na tem­po­ra­da.

—El pa­sa­do año pa­re­cía intocable. ¿Cree que se­gui­rá igual en 2016?

—Nun­ca es fá­cil, y la po­si­ción de sa­li­da va a vol­ver a per­ju­di­car­nos. Si mi­ras los re­sul­ta­dos, es cier­to que pa­re­ce que do­mi­na­mos, pe­ro tu­vi­mos que co­rrer y es­for­zar­nos mu­chí­si­mo en ca­si todos los rallys pa­ra ga­nar. La ver­dad es que me con­for­ma­ría con re­pe­tir es­te año una tem­po­ra­da como la pa­sa­da, la me­jor de mi ca­rre­ra.

—¿Quién cree que se­rán sus prin­ci­pa­les ri­va­les?

—Como siem­pre, mis com­pa­ñe­ros de equi­po se­gu­ro que me lo po­nen di­fí­cil. Ade­más es­te año Hyun­dai es­tre­na un co­che nue­vo, y ten­dre­mos que ver có­mo va. Pe­ro con­si­de­ro a todos los ri­va­les… in­clu­so pue­de apa­re­cer al­gún pi­lo­to jo­ven.

— Pe­ro el Volks­wa­gen tam­bién ha evo­lu­cio­na­do se­gún su equi­po.

—Por lo que yo co­noz­co, no ha cam­bia­do ca­si na­da del co­che del año pa­sa­do a es­te.

—¿Qué le pa­re­ce la sa­li­da de su je­fe, Jost Ca­pi­to, que se va a McLa­ren?

— Ha si­do una sor­pre­sa. Esa fue mi pri­me­ra reac­ción, pe­ro no pue­do ha­cer otra co­sa que res­pe­tar y acep­tar su de­ci­sión. Ha he­cho un buen tra­ba­jo con no­so­tros es­tos tres años. Es­pe­ro que el pró­xi­mo si­ga su lí­nea.

—¿Có­mo afron­ta es­te Rally de Mon­te­car­lo?

—En Mon­te­car­lo an­tes que con­tra tus ri­va­les, lu­chas con­tra ti mis­mo, y hay que es­tar muy con­cen­tra­do. La ex­pe­rien­cia ayu­da en ge­ne­ral en los rallys y es muy im­por­tan­te aquí. En los test no pu­di­mos pro­bar en to­das las con­di­cio­nes. Cuen­to con la ex­pe­rien­cia de las úl­ti­mas edi­cio­nes, que han si­do bas­tan­te bue­nas pa­ra mí, con dos vic­to­rias. Sé que se­rá com­pli­ca­do, por­que nun­ca es fá­cil la elec­ción de neu­má­ti­cos y no es una sor­pre­sa de­cir que se­rá una de las claves. Si no co­me­te­mos erro­res con la elec­ción de neu­má­ti­cos o de pi­lo­ta­je, en­ton­ces irá bien. No ten­go una es­tra­te­gia, y tan só­lo es­pe­ro lle­gar pri­me­ro el do­min­go.

—¿Qué le ha pa­re­ci­do del de­but de su to­ca­yo Loeb en el Da­kar?

— Más que lo que ha he­cho Loeb, lo que me ha sor­pren­di- do ha si­do su co­pi­lo­to, Da­niel Ele­na. De Se­bas­tien ya co­no­ce­mos su ve­lo­ci­dad, y por eso no ha si­do una sor­pre­sa que fue­ra tan rá­pi­do. Pe­ro, pa­ra ser un co­pi­lo­to no­va­to, creo que Ele­na lo ha he­cho muy bien en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción.

— ¿Y la ac­tua­ción de su ami­go Car­los Sainz?

— Es im­pre­sio­nan­te. Si­gue con la mis­ma pa­sión que un jo­ven a sus 53 años. Per­dió mu­cho tiem­po, lo re­cu­pe­ró, se pu­so en ca­be­za y de nue­vo tu­vo ma­la suer­te. No es la pri­me­ra vez, ya que todos re­cor­da­mos lo que le su­ce­dió en Gran Bre­ta­ña en 1998. Sien­to gran ad­mi­ra­ción por él. A mí, por el mo­men­to, el Da­kar no me atrae, pe­ro quién sa­be en un fu­tu­ro.

Ca­pi­to ha he­cho un buen tra­ba­jo, es­pe­ro que si­ga así”

EL CEN­TRO DEL EQUI­PO. De iz­quier­da a de­re­cha, Mik­kel­sen, nues­tro pro­ta­go­nis­ta Ogier y Lat­va­la, los tres pi­lo­tos de Volks­wa­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.