AS (Las Palmas)

China rompe el mercado de fichajes

Lleva gastados 120M€ y la liga arranca en marzo El Jiangsu pagará ¡26! por Ramires La burbuja llega al fútbol

- A. GABILONDO

China siempre concebió el deporte como algo individual, más que colectivo: badminton, tenis de mesa, atletismo... Cultura del hijo único, lo llaman. Sociedad del egoísmo. Hasta ahora. Desde que el presidente Xi Jinping, gran aficionado al fútbol, jurara el cargo, se ha propuesto cambiar la percepción del deporte en el país con mayor población del mundo (1.376 millones). Su plan pasa por hacer del fútbol asignatura obligatori­a en los colegios y por conseguir que los niños lo practiquen más. Extraña, casi escuece, que un país con tantos selecciona­bles sólo haya jugado un Mundial en su historia, el de 2002.

Para ello, China y los chinos necesitan un espejo en el que mirarse. Además de la Premier o la Liga, más globales que exclusivos, ese espejo será a partir de ahora la Superliga china, el torneo local que empieza a llenarse de jugadores y entrenador­es de primer nivel, pese al límite de cuatro extranjero­s —más otro asiático— actual. En los últimos meses el campeonato chino ha roto el mercado con fichajes seductores y millonario­s para Europa. Fichajes. En los últimos días diferentes clubes han cerrado los refuerzos de Gervinho por 15 millones, Guarín por 12 o Renato Augusto por 8. Además, está muy cerca de confirmars­e el más caro de todos, el de Ramires a Jiangsu por 26. Se unen estos a los de hace unos meses de Paulinho por 14, Asamoah Gyan por 9, Demba Ba por 13 o Robinho, que llegó libre pero como una estrella. Ni que decir tiene que todos pisan China a cambio de inalcanzab­les salarios en Europa.

La fuerte y repentina inversión económica del fútbol en China recuerda a otros sectores que también la han vivido recienteme­nte y sobre los que ya se cierne una burbuja que amenaza con estallar, especialme­nte a nivel inmobiliar­io y bursátil. Mientras esto ocurre, si es que ocurre, técnicos como Scolari, Eriksson, Zaccheroni, Menezes o Manzano, el único español entre ellos, más jugadores internacio­nales llegados de todo el mundo, se preparan para disputar desde el 5 de marzo la temporada más lujosa y espectacul­ar que jamás hubo en China. A más de un mes del comienzo ya van gastados 120 millones. Muchos. Y más que vendrán.

 ??  ?? Los chinos están empezando a sentir lo que significa el fútbol como deporte y como negocio. A ello han contribuid­o jugdores en activo como Robinho o retirados como Beckha
Los chinos están empezando a sentir lo que significa el fútbol como deporte y como negocio. A ello han contribuid­o jugdores en activo como Robinho o retirados como Beckha
 ??  ??
 ??  ?? NUEVOS ÍDOLOS.
NUEVOS ÍDOLOS.
 ??  ??
 ??  ?? am, además de partidos amistosos de seleccione­s que allí se han jugado. Por ejemplo el Brasil-Argentina.
am, además de partidos amistosos de seleccione­s que allí se han jugado. Por ejemplo el Brasil-Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain