Ney­mar frus­tra la car­ga vas­ca

Un Ath­le­tic muy va­lien­te se es­tre­lla de nue­vo an­te el Ba­rça en la Co­pa Wi­lliams ade­lan­tó al equi­po de Val­ver­de El Ba­rça, a se­mi­fi­na­les de Co­pa de nue­vo

AS (Las Palmas) - - BARCELONA-ATHLETIC - S AN­TI G IMÉNEZ REPORTAJE GRÁFICO FER­NAN­DO ZUE­RAS, RO­DOL­FO MO­LI­NA Y CAR­LOS MI­RA

Al Ath­le­tic le po­nes la Co­pa de­lan­te y es como ese sol­da­do ja­po­nés que de­fen­dió una po­si­ción en una is­la fi­li­pi­na 25 años des­pués del fin de la gue­rra. Has­ta que sus su­pe­rio­res no le dan la or­den de ren­di­ción, las hues­tes ro­ji­blan­cas nun­ca se rin­den. Así lle­ga­ron al Camp Nou en bus­ca de un sue­ño y mien­tras le du­ró el ai­re en los pul­mo­nes, los de Val­ver­de es­tu­vie­ron cer­ca de la ges­ta. Pe­ro afe­rra­do a un Ney­mar gi­gan­tes­co, el equi­po blau­gra­na lo­gró el pa­se a se­mi­fi­na­les con­quis­tan­do la po­si­ción con mu­cho más su­fri­mien­to del que re­fle­ja el 3-1 con el que aca­bó el par­ti­do y el 5-2 glo­bal de la eli­mi­na­to­ria.

El Ath­le­tic tie­ne en el Bar­ce­lo­na a su bes­tia ne­gra en la Co­pa. Los blau­gra­na no só­lo le han qui­ta­do el tí­tu­lo de Rey de Co­pas a los vas­cos, sino que les han frus­tra­do en sus úl­ti­mas tres fi­na­les. Ayer, les vol­vie­ron a eli­mi­nar, pe­ro ca­da día el ím­pe­tu de los vas­cos es el mis­mo. Ata­can la mu­ra­lla bar­ce­lo­nis­ta siem­pre con la fe del pri­mer día y ja­más se dan por ven­ci­dos. No hay un par­ti­do en el que se les pue­da re­pro­char con­for­mis­mo. Es más fá­cil su­pe­rar la vi­rue­la que eli­mi­nar al Ath­le­tic.

Pa­ra ejem­plo, el par­ti­do del Camp Nou. Pe­se a par­tir con un 1-2 en con­tra, sa­lie­ron los de Val­ver­de a asal­tar el Camp Nou des­de el pri­mer mi­nu­to y en una pri­me­ra par­te he­roi­ca aco­go­ta­ron al Bar­ce­lo­na te­nien­do la eli­mi­na­to­ria en su mano. Wi­lliams, tras una ju­ga­da de re­pos­te­ría fina de Adu­riz, que de­mos­tró que más allá de un fi­na­li­za­dor como la co­pa de un pino es un ata­can­te con to­das las le­tras, ade­lan­tó a los vi­si­tan­tes en me­dio del des­con­cier­to de un Ba­rça con ca­ra de ha­ber­le pi­lla­do el gra­ni­zo en me­dio del cam­po.

Pi­qué. El equi­po de Luis En­ri­que era un co­la­dor que se sos­te­nía en dos pa­tas: Pi­qué en de­fen­sa sa­can­do agua y Ney­mar en ata­que lu­chan­do con­tra la ga­la­xia de los leo­nes. El res­to, era un erial en el que Ver­mae­len y Mat­hieu veían pa­sar como avio­nes a sus ad­ver­sa­rios y Mascherano en el pi­vo­te era un ele­men­to ex­tra­ño que ni con­te­nía el jue­go ni da­ba sa­li­da a la pe­lo­ta.

Es­ta­ba cla­ro que el Ath­le­tic, más pron­to o más tar­de te­nía que pa­gar ese plan­tea­mien­to ka­mi­ka­ze con el que afron­ta­ron el par­ti­do. En la se­gun­da par­te se vio que las pier­nas del equi­po de Val­ver­de no eran eternas. Ser­gi Ro­ber­to em­pe­zó a car- bu­rar y gra­cias a un pa­se del can­te­rano Mes­si des­per­tó del le­tar­go y asis­tió a Suá­rez que mar­có el em­pa­te a uno. Ese tan­to, que pa­ra el Ath­le­tic no ten­dría que ha­ber su­pues­to un des­ca­la­bro por­que el ob­je­ti­vo de los vas­cos se­guía es­tan­do a un gol, cambió el de­co­ra­do del par­ti­do.

Li­de­ra­dos por un Ney­mar que se vol­vió a lle­var a ca­sa re­cuer­dos de la ma­yo­ría de los de­fen­so­res , el Bar­ce­lo­na re­co­bró el con­trol del par­ti­do. Ayu­dó que Bus­quets sa­lie­ra del ban­qui­llo y que Mascherano de­ja­ra la sa­la de má­qui­nas pa­ra co­lo­car­se como cen­tral y des­ple­ga­ra así su re­per­to­rio de ges­tos, ca­rre­ras y as­pa­vien­tos de ca­ra a la ga­le­ría que tan bue­na aco­gi­da re­ci­ben siem­pre por par­te de la gra­da

Con el par­ti­do en ma­nos del Ba­rça, Pi­qué, in­men­so en am­bas áreas (qui­zás te­nía más enemi­gos en la pro­pia), mar­có el se­gun­do del Ba­rça en un tes­ta­ra­zo su­bli­me an­tes de que al fi lo del des­cuen­to, Ney­mar se lle­va­ra el tan­to por el que ha­bía lu­cha­do. Un se­ñor go­la­zo que eli­mi­na­ba de­fi­ni­ti­va­men­te a un se­ñor equi­po como el Ath­le­tic que no en­tien­de el sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra mie­do pe­ro que da­ría to­do lo que fue­ra pa­ra no vol­ver­se a cru­zar con el Ba­rça en la Co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.