On­yia, san­cio­na­da de por vi­da tras su úl­ti­mo po­si­ti­vo

La IAAF ra­ti­fi­có la sus­pen­sión, que ha si­do im­pues­ta por la AEPSAD

AS (Las Palmas) - - TENIS -

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (IAAF) ha ra­ti­fi­ca­do la san­ción a per­pe­tui­dad a Jo­sep­hi­ne On­yia, plusmarquista es­pa­ño­la de 100 va­llas, que fue dic­ta­da por la Agen­cia Es­pa­ño­la An­ti­do­pa­je (AEPSAD) tras el úl­ti­mo po­si­ti­vo que dio el 1 de agos­to de 2015 en los pa­sa­dos Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña, en Cas­te­llón. On­yia, de 29 años, iba a via­jar con la Se­lec­ción es­pa­ño­la a los Mun­dia­les de Pe­kín, cuan­do po­co an­tes de em­bar­car­se en el avión se le co­mu­ni­có el re­sul­ta­do ad­ver­so por anabo­li­zan­tes. Era la ter­ce­ra vez que se veía en­vuel­ta en un po­si­ti­vo.

El pri­mer epi­so­dio de la va­llis­ta de ori­gen ni­ge­riano ( na­cio­na­li­za­da en 2007) fue en sep­tiem­bre de 2008, des­pués de los Jue­gos de Pe­kín, cuan­do dio po­si­ti­vo por dos sus­tan­cias (methy­le­xa­na­mi­na y clem­bu­te­rol) y en dos con­tro­les di­fe­ren­tes. On­yia cum­plió una san­ción de dos años y re­gre­só a la com­pe­ti­ción.

Du­ró po­co, por­que en 2011 vol­vió a las an­da­das des­pués de que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la la apar­ta­se de los Mun­dia- les de Dae­gu por “ba­ja for­ma”. Tras el des­car­te se es­con­día otro po­si­ti­vo por methy­le­xa­na­mi­na, que le ha­bía si­do de­tec­ta­da en el Mi­tin de Ma­drid, en ju­lio. Cum­plió otros dos años y en 2013 vol­vió pa­ra dar un ter­cer po­si­ti­vo en agos­to de 2015. En oc­tu­bre, el Va­len­cia Te­rra i Mar le des­pi­dió y ya es­tá san­cio­na­da de por vi­da.

Jo­sep­hi­ne On­yia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.