AS (Las Palmas)

Una berlina media digna de su noble cuna

La marca británica amplía oferta y la acerca a un mayor número de compradore­s

- —R. ROMOJARO

Jaguar es uno de esos nombres evocadores de la industria del automóvil. Tradición, prestigio, elegancia, deportivid­ad, lujo y también posicionam­iento alto de precio. Así ha sido (y quizá debía ser) hasta ahora pero la marca pretende ampliar horizontes para continuar en la senda del crecimient­o que ha afrontado desde hace unos año; de este modo, incorpora a su gama una berlina media dispuesta a competir en un segmento de mayor volumen.

Una carrocería de cuatro puertas y 4,67 metros de longitud para situarse por debajo de sus hermanos XF y XJ. Inferior en tamaño (en línea con quienes serán sus rivales de

Audi, BMW o Mercedes) pero no en ambiciones, que las tiene y muchas. Para empezar es un coche precioso, con el aliciente de que no está tan visto como otros y eso siempre supone un valor añadido.

Menos convincent­e es el aprovecham­iento del espacio interior, su principal punto débil. Las plazas traseras y el maletero no son ideales para una utilizació­n familiar del vehículo, sin que tampoco la sensación interior sea de amplitud. Sí es mucho más gratifi cante en cuanto a los acabados, con un ambiente muy de la marca y posibilida­des de equipamien­to adaptables a las necesidade­s o exigencias de los usuarios... y de su presupuest­o, claro está.

El motor dos litros de gasolina con 200 CV es recomendab­le por respuesta y prestacion­es (por supuesto que existen versiones diésel), aunque no tanto por un consumo que puede ser elevado si no tenemos atención con el pie del acelerador; algo que puede ocurrir fácilmente porque el XE invita a disfrutar de una conducción dinámica. Su plataforma de aluminio es exquisita y el coche se apoya correctame­nte en cualquier situación, la dirección es precisa y el complement­o de la tracción trasera resulta ideal para esa deportivid­ad que también se asocia con la marca británica.

En definitiva, Jaguar ha vuelto a dar en el clavo al mantener toda su esencia y virtuosism­o en un modelo que, además, resulta competitiv­o en este segmento.

 ??  ?? Jaguar XE
Jaguar XE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain