AS (Las Palmas)

Mucha deportivid­ad sin necesidad de renuncias

Un compacto divertido y dinámico pero también utilizable en el día a día con funcionali­dad

- —R.R.

No es nada sencillo combinar deportivid­ad con funcionali­dad. Los coches que entusiasma­n por su dinamismo suelen ser incómodos, poco prácticos... o ambas cosas. Por eso resulta encomiable el acierto de los ingenieros de Peugeot

Sport, el departamen­to de competició­n de la marca, que han sido los encargados de poner a punto el nuevo 308 GTI.

Este compacto de 4,2 metros y cinco puertas ( con las ventajas propias de tal configurac­ión) se revela magistralm­ente equilibrad­o. Su diseño es bastante similar, salvo pequeños matices como una pintura bicolor exclusiva, a cualquiera de sus hermanos de gama y también es tan utilizable en el día a día como ellos. Si queremos conducir tranquilos podremos hacerlo sin problemas, no hablamos de un vehículo incómodo de suspension­es, de tacto rudo o espartano, más bien lo contrario. Además, disfruta de una habitabili­dad correcta y el maletero también cumple, lo mismo que los acabados y el equipamien­to de una versión que se posiciona en lo alto de la familia.

La cosa cambia, sin embargo, si decidimos exprimir a tope todo lo que puede ofrecer su motor de gasolina, turboalime­ntado y con una potencia de nada menos que 270 CV ( se vende una variante inferior con 250); entonces sale a relucir su doble personalid­ad y la diversión está garantizad­a.

Los especialis­tas en carreras de la marca del león saben lo que hacen (acaban de ganar el Dakar) y la puesta a punto que han elegido es muy satisfacto­ria. Suspension­es que no son secas pero sí firmes, una dirección precisa ( aunque de tacto mejorable diría), unos poderosos frenos de 380mm en el eje delantero (268 en el trasero) y un diferencia­l autoblocan­te Torsen que sirve para transmitir al asfalto la potencia disponible, un desafío significat­ivo cuando hablamos de un automóvil con tracción anterior.

El resultado es un GTI fascinante de conducir y muy rápido, al mismo tiempo que accesible para la mayoría sin necesidad de renuncias en términos de confort o seguridad. En autovías corre mucho pero sobre todo es una delicia en tramos de carretera virados, con frenadas y aceleracio­nes constantes que permitan exprimir todas sus cualidades.

 ??  ?? Peugeot 308 GTI
Peugeot 308 GTI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain