La FIFA da la cau­te­lar a Ma­drid y Atlé­ti­co

Am­bos clu­bes so­li­ci­ta­ron la me­di­da pre­ven­ti­va por el ‘ca­so me­no­res’

AS (Las Palmas) - - CASO MENORES - JOA­QUÍN MAROTO

Ma­drid y Atlé­ti­co re­ci­bie­ron ayer la cau­te­lar a la san­ción de la FIFA por los fi­cha­jes irre­gu­la­res de me­no­res. La me­di­da cau­te­lar no su­po­ne la re­ti­ra­da de la san­ción, só­lo su sus­pen­sión. El cas­ti­go sin

fi­char du­ran­te dos ven­ta­nas de mer­ca­do si­gue en el ai­re has­ta que Ape­la­ción dic­te sen­ten­cia...

La Co­mi­sión de Ape­la­ción de la FIFA aten­dió par­te de la so­li­ci­tud que Real Ma­drid y Atlé­ti­co for­mu­la­ron el lu­nes, tras ser cas­ti­ga­dos con dos ven­ta­nas sin fi­char por el fi­cha­je irre­gu­lar de me­no­res, y les con­ce­dió la sus­pen­sión cau­te­lar de la san­ción.

Am­bos clu­bes so­li­ci­ta­ron a prin­ci­pios de semana que Ape­la­ción anu­la­ra el cas­ti­go que les im­pu­so Com­pe­ti­ción. Tan­to al Ma­drid como al Atlé­ti­co se les ne­gó es­ta pe­ti­ción. Sin em­bar­go, sí que les fue con­ce­di­da la cau­te­lar. Es­to su­po­ne que, has­ta que la Co­mi­sión de Ape­la­ción en­tre en el fon­do y ra­ti­fi­que la sen­ten­cia, los dos clu­bes po­drán fi­char e ins­cri­bir ju­ga­do­res.

“La Co­mi­sión de Ape­la­ción de la FIFA ha con­ce­di­do la sus­pen­sión cau­te­lar de la san­ción im­pues­ta por la Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de di­cho or­ga­nis­mo que im­pe­día a nues­tro club dar de al­ta a fut­bo­lis­tas na­cio­na­les o ex­tran­je­ros du­ran­te los pró­xi­mos dos pe­rio­dos de con­tra­ta­ción ín­te­gros. La sus­pen­sión cau­te­lar de di­cha san­ción se apli­ca­rá mien­tras se re­suel­ve el re­cur­so pre­sen­ta­do”, pu­bli­có el Atlé­ti­co. El club ro­ji­blan­co, que fue in­ves­ti­ga­do por el fi­cha­je de 183 me­no­res y que re­ci­bió una mul­ta de 822.500 eu­ros y un cas­ti­go de un año sin fi­char, pre­sen­tó dos re­cla­ma­cio­nes fir­ma­das por su abo­ga­do, Cle­men­te Vi­lla­ver­de. Una pi­dien­do la nu­li­dad de la san­ción y otra so­li­ci­tan­do la sus­pen­sión cau­te­lar.

Por su par­te, el Ma­drid tam­bién hi­zo pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do: “El Real Ma­drid co­mu­ni­ca que la Co­mi­sión de Ape­la­ción de FIFA ha de­ci­di­do sus­pen­der cau­te­lar­men­te la san­ción im­pues­ta al club”. Como en el ca­so del Atlé­ti­co, en el re­cur­so que el Ma­drid en­vió el lu­nes a Zúrich fir­ma­do por el abo­ga­do del club, Ló­pez-Fa­rré, tam­bién se so­li­ci­ta­ba la nu­li­dad de la san­ción que to­mó el Co­mi­té de Com­pe­ti­ción de la FIFA que pre­si­de Clau­dio Sul­ser y que cas­ti­gó al Ma­drid con una mul­ta de 329.000 eu­ros y un año sin fi­char por la con­tra­ta­ción irre­gu­lar de 39 me­no­res. Ape­la­ción le con­ce­de la cau­te­lar, pe­ro man­tie­ne la san­ción mien­tras emi­te la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va que, de ser con­tra­ria a sus in­tere­ses, po­dría re­cu­rrir an­te el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal (TAS). Sus­pen­sión. La me­di­da cau­te­lar no su­po­ne la re­ti­ra­da de la san­ción, só­lo su sus­pen­sión. La cau­te­lar es un ti­po de tu­te­la pro­ce­sal que se con­ce­de du­ran­te la tra­mi­ta­ción de un pro­ce­so. Su fun­ción es ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia que se dic­ta­rá en un jui­cio pos­te­rior. Las me­di­das cau­te­la­res son ins­tru­men­ta­les, lo que quie­re de­cir que no tie­nen fi­na­li­dad pro­pia sino que van des­ti­na­das a ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia.

Al ob­te­ner es­ta me­di­da pre­ven­ti­va, tan­to el Atlé­ti­co como el Real Ma­drid po­drán fi­char ju­ga­do­res mien­tras no ha­ya una sen­ten­cia fir­me por par­te de Ape­la­ción. Los can­te­ra­nos por los que han si­do san­cio­na­dos am­bos clu­bes po­drán ju­gar has­ta esa mis­ma re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. Am­bos clu­bes tam­bién po­drán ins­cri­bir ju­ga­do­res en el mer­ca­do de ve­rano de 2016 siem­pre y cuan­do no se pro­duz­ca an­tes del 1 de ju­lio esa re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va de FIFA y que és­ta sea ne­ga­ti­va. En ese ca­so, siem­pre que re­cu­rran al TAS, po­drían so­li­ci­tar una nue­va cau­te­lar. Es­te es el es­ce­na­rio más pro­ba­ble. Si aún así, como ya le pa­só al Ba­rça, se ra­ti­fi­ca­ra el cas­ti­go eso lle­va­ría a am­bos clu­bes a cum­plir la vi­gen­te san­ción (ve­rano de 2016 e in­vierno de 2017) en las dos ven­ta­nas de 2017, que se­rá año elec­to­ral en el Real Ma­drid.

Sen­ten­cia Los 39 afec­ta­dos del Ma­drid po­drán ju­gar mien­tras no ha­ya fa­llo

Pla­zos Si el Ma­drid pierde los re­cur­sos no po­drá fi­char en año elec­to­ral

APE­LA­CIÓN DE­CI­DIÓ AYER. La FIFA ha es­tu­dia­do es­tos días en su se­de de la FIFA los re­cur­sos que pre­sen­ta­ron el Ma­drid y Atlé­ti­co por el ‘ca­so me­no­res’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.