El Ma­drid te­me que Bru­se­las ci­fre las ayu­das del Es­ta­do en 20 M€

En 2011 el Ayun­ta­mien­to con­tra­jo una deu­da con el club de 22,7 mi­llo­nes por un con­ve­nio aho­ra cues­tio­na­do Las ayu­das de­be­rán ser de­vuel­tas

AS (Las Palmas) - - REAL MADRID ATLÉTICO - MARCO RUIZ /

ElReal Ma­drid te­me que la in­ves­ti­ga­ción por ayu­das pú­bli­cas de Es­ta­do ile­ga­les que es­tá rea­li­zan­do Bru­se­las al club sea muy des­fa­vo­ra­ble a sus in­tere­ses. La UE po­dría ci­frar esas ayu­das en 20 mi­llo­nes de eu­ros, y esa se­ría la can­ti­dad que el Ma­drid es­ta­ría obli­ga­do, en­ton­ces, a de­vol­ver al Ayun­ta­mien­to. La in­ves­ti­ga­ción se pro­du­jo por­que el Ayun­ta­mien­to re­va­lo­ri­zó en 2011 has­ta los 22,7 mi­llo­nes de eu­ros (un 3.700%) una par­ce­la en Las Ta­blas que ha­bía ce­di­do al Ma­drid en 1998 y de la que lue­go le fue im­po­si­ble trans­fe­rir su ti­tu­la­ri­dad por­que te­nía la ca­li­fi ca­ción de “equi­pa­mien­to bá­si­co de­por­ti­vo”. Esa par­ce­la en Las Ta­blas ha­bía si­do va­lo­ra­da en 1998 en 488.000 eu­ros.

La Co­mi­sión de la Com­pe­ten­cia en­car­gó una ta­sa­ción a una em­pre­sa in­de­pen­dien­te, CEIAM Ca­bré Ale­gret, que ya ha­bría ter­mi­na­do su tra­ba­jo. La UE, se­gún las úl­ti­mas in­for­ma­cio­nes apa­re­ci­das, es­ta­ría es­pe­ran­do a que tras las elec­cio­nes en Es­pa­ña hu­bie­ra un go­bierno de­fi­ni­ti­vo pa­ra anun­ciar en cuan­to ci­fra las ayu­das pre­sun­ta­men­te ile­ga­les.

Pa­ra en­ten­der el pro­ce­so hay que re­mon­tar­se al 29 de ma­yo de 1998. El Ma­drid, ba­jo la pre­si­den­cia de Lo­ren­zo Sanz, fir­mó un con­ve­nio con el Ayun­ta­mien­to ( go­ber­na­do en­ton­ces por Ál­va­rez del Man­zano, del PP) pa­ra una per­mu­ta de te­rre­nos. El club en­tre­ga­ba una par­ce­la de 30.000 me­tros cua­dra­dos en la an­ti­gua Ciu­dad De­por­ti­va (es­qui­na sur), don­de se pen­sa­ba cons­truir un pa­be­llón pa­ra los Jue­gos de 2012, y a cam­bio el Con­sis­to­rio ce­día al club dos par­ce­las en Ju­lián Ca­ma­ri­llo, una en Las Ta­blas y unos de­re­chos ur­ba­nís­ti­cos ( que afec­ta­ban a las cua­tro to­rres del Ber­na­béu). Fi­nal­men­te, ya con Flo­ren­tino en la pre­si­den­cia, el Ayun­ta­mien­to de­ci­dió re­ca­li­fi­car la an­ti­gua Ciu­dad De­por­ti­va. El Ma­drid ob­tu­vo 500 mi­llo­nes de eu­ros y se cons­tru­ye­ron las cua­tro to­rres. El Ayun­ta­mien­to ob­tu­vo 53 mi­llo­nes por su pe­da­zo de la es­qui­na sur. Pe­ro aquel te­rreno en Las Ta­blas que fue ce­di­do al club en vir­tud del con­ve­nio de 1998 y del que lue­go no pu­do trans­fe­rir­le su ti­tu­la­ri­dad aca­ba­ría sien­do un problema... So­lu­ción irre­gu­lar. El Ayun­ta­mien­to abor­dó el problema en 2011 (con Al­ber­to Ruiz Ga­llar­dón, del PP) coin­ci­dien­do con los pla­nes de Flo­ren­tino de re­mo­de­lar el Ber­na­béu. Ta­só el te­rreno en Las Ta­blas que va­lía 488.000 eu­ros en 1998 en 22,7 mi­llo­nes. Y fi rmó con el Ma­drid otro con­ve­nio de ajus­te pa­tri­mo­nial con fe­cha 29 de ju­lio de 2011. El Ayun­ta­mien­to le ce­dió al club una par­ce­la en Opa­ñel de 9.966 me­tros cua­dra­dos va­lo­ra­da en 4,3 mi­llo­nes, otra par­ce­la en Val­de­be­bas de 3.035 me­tros cua­dra­dos va­lo­ra­da en 8,6 mi­llo­nes (ane­xa a la nue­va Ciu­dad De­por­ti­va), y tam­bién le dio los te­rre­nos don­de se asien­tan las cua­tro to­rres del San­tia­go Ber­na­béu (an­tes de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal y por las que pa­ga­ba un ca­non anual) y un pe­rí­me­tro de tres me­tros en torno a la fa­cha­da del es­ta­dio (en to­tal, 3.600 me­tros cua­dra­dos con un va­lor de 6,9 mi­llo­nes). Ade­más, se li­qui­dó otro con­ve­nio que el Ma­drid te­nía fi rma­do des­de 1991, que le obli­ga­ba a cons­truir un gran par­king (que no se hi­zo), por 2,8 mi­llo­nes. To­das esas can­ti­da­des su­man los 22,7 mi­llo­nes de eu­ros de la par­ce­la de Las Ta­blas que es­tá in­ves­ti­gan­do la UE.

Ber­na­béu El TSJM ya tum­bó el pro­yec­to del es­ta­dio vin­cu­la­do al

con­ve­nio

Nue­vo Ber­na­béu. El TSJM ya tum­bó, tras las de­nun­cias de Eco­lo­gis­tas y los herederos del Con­de de Maudes, la Mo­di­fi­ca­ción del Plan Ge­ne­ral de Or­de- na­ción Ur­ba­na apro­ba­do por la Co­mu­ni­dad (Es­pe­ran­za Agui­rre, del PP) el 15 de no­viem­bre de 2012 y que per­mi­tía la cons­truc­ción del nue­vo Ber­na­béu. La Mo­di­fi­ca­ción per­mi­tía al club te­ner 24 me­tros más de pro­fun­di­dad a lo lar­go de to­da la fa­cha­da de La Cas­te­lla­na pa­ra po­ner un ho­tel y au­men­tar la al­tu­ra del es­ta­dio en 15 me­tros. El Ma­drid ce­día, en con­tra­pres­ta­ción, un te­rreno de su pro­pie­dad en Opa­ñel ( Ca­ra­ban­chel), que ha­bía re­ci­bi­do como par­te de la com­pen­sa­ción de Las Ta­blas (por es­to la in­ves­ti­ga­ción de la UE tie­ne vin­cu­la­ción con el nue­vo Ber­na­béu), y tam­bién la su­per­fi­cie de la es­qui­na del es­ta­dio, en la que se fi­ja­ría una zo­na ver­de. Pe­ro el TSJM dio al tras­te con el plan al en­ten­der que la ope­ra­ción “no era en be­ne­fi­cio del in­te­rés ge­ne­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.