El Ar­se­nal La­dies se rin­de al fút­bol de to­que es­pa­ñol

M. Lo­sa: “Vicky, Na­ta­lia y Mar­ta son la ba­se del equi­po”

AS (Las Palmas) - - ARSENAL LADIES - ISA­BEL ROLDÁN

Des­cal­za,pe­ro con una son­ri­sa. Así aca­bó Na­ta­lia Pablos des­pués de que el Ar­se­nal La­dies ga­na­ra por 3-1, con dos go­les su­yos, el amis­to­so an­te el Ba­yern Mú­nich de Ve­ro Bo­que­te el pa­sa­do día 6 en La Car­tu­ja de Se­vi­lla. “¿Mis bo­tas? Las he re­ga­la­do”, re­la­ta­ba Na­ta­lia, abru­ma­da pe­ro fe­liz por el ti­rón de su equi­po. Ella, jun­to a Mar­ta Co­rre­de­ra y Vicky Lo­sa­da for­man el trío de in­ter­na­cio­na­les es­pa­ño­las del Ar­se­nal La­dies, di­ri­gi­do por otro es­pa­ñol, Pe­dro Mar­tí­nez Lo­sa.

Mar­tí­nez Lo­sa es la per­so­na a la que el Ar­se­nal ha con­fia­do el re­sur­gir de uno de los clu­bes de fút­bol fe­me­nino más lau­rea­dos de Eu­ro­pa: “Te­ne­mos su­fi­cien­te tra­di­ción y re­cur­sos como pa­ra crear un mo­de­lo pro­pio. So­mos un equi­po que en el te­rreno de jue­go cons­tru­ye des­de atrás y aho­ra mis­mo no hay nin­gún equi­po in­glés que se atre­va a ju­gar así”.

El téc­ni­co lle­gó a Lon­dres en 2014 con una mi­sión: crear una es­truc­tu­ra pro­fe­sio­nal en un club que cre­ce al mis­mo buen rit­mo que la re­no­va­da li­ga in­gle­sa, re­bau­ti­za­da en 2010 como Wo­men’s Su­per Lea­gue: “Estamos to­tal­men­te in­te­gra­dos en la es­truc­tu­ra del Ar­se­nal. Co­me­mos en el mis­mo res­tau­ran­te que Wen­ger, Özil, Ca­zor­la... Eso ha­ce que las ju­ga­do­ras se iden­ti­fi­quen con el club y quie­ran ju­gar en un equi­po que ha si­do gran­de y se­gui­rá sién­do­lo”. En 2015 los cua­tro es­pa­ño­les ga­na­ron su pri­mer tí­tu­lo como gun­ners, la Con­ti­nen­tal Cup. Es­ta tem­po­ra­da que arran­ca en mar­zo as­pi­ran a to­do.

El Ar­se­nal La­dies dis­po­ne de 1,8 mi­llo­nes de li­bras ( 2,3 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra es­ta tem­po­ra­da, un 0,6 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal del club, lo que le es­tá per­mi­tien­do for­mar una plan­ti­lla muy com­pe­ti­ti­va. En un equi­po don­de des­ta­can ilus­tres de la se­lec­ción in­gle­sa, como la mí­ti­ca Kelly Smith, Sto­ney, Alex Scott o ju­ga­do­ras de má­xi­mo ni­vel como la de­fen­sa ale­ma­na Hen­ning, las es­pa­ño­las son claves: “Ellas son la ba­se. Cuan­do vie­nes nue­vo, de­bes te­ner ju­ga­do­ras de con­fian­za que te si­gan en tus ideas de fút­bol. Tam­bién nos han ayu­da­do a dar el si­guien­te pa­so. He­mos traí­do a ju­ga­do­ras ho­lan­de­sas, con la mis­ma idea de jue­go. En­tre es­pa­ño­las y ho­lan­de­sas las ideas de com­bi­nar aca­ban te­nien­do más pe­so que las de jue­go di­rec­to”, des­ve­la Mar­tí­nez Lo­sa. El Uni­ted, au­sen­te. El Ar­se­nal es uno de los 9 clu­bes de la FA WSL, don­de fi­gu­ran ilus­tres del fút­bol in­glés como Chel­sea, vi­gen­te cam­peón, Li­ver­pool y Man­ches­ter City. Com­ple­tan la lis­ta Bir­ming­ham, Don­cas­ter, Notts County, Sun­der­land y Rea­ding, don­de jue­ga otra es­pa­ño­la, Jade. El Man­ches­ter Uni­ted es, como su­ce­de en Es­pa­ña con el Real Ma­drid, el gran au­sen­te.

Fun­da­do en 1987, el Ar­se­nal La­dies cuen­ta en su pal­ma­rés con 14 Li­gas, 13 FA Cup, 4 Con­ti­nen­tal Cup, 10 Pre­mier Lea­gue Cup, 5 Com­mu­nity Shield y una Cham­pions. Aho­ra as­pi­ra a vol­ver a ser gran­de. “Cuan­do lle­gué me di­je­ron: ‘ Sa­be­mos que es una eta­pa de tran­si­ción’. Me re­cuer­da al pro­yec­to del Ra­yo Va­lle­cano: em­pe­za­mos po­co a po­co y for­ma­mos un gran equi­po”, con­clu­ye el téc­ni­co es­pa­ñol.

AL­TOS VUE­LOS. Vicky Lo­sa­da, Na­ta­lia Pablos y Mar­ta Co­rre­de­ra po­san de for­ma di­ver­ti­da en el ex­te­rior del es­ta­dio La Car­tu­ja de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.