Pe­ra­les: “So­mos dis­ca­pa­ci­ta­dos, pe­ro no te­ne­mos lí­mi­tes”

Los Jue­gos de Río tam­bién ce­le­bra­rán su gran fies­ta pa­ra­lím­pi­ca (7-18 de sep­tiem­bre) y Es­pa­ña irá con estrellas como Te­re­sa Pe­ra­les y Da­vid Ca­si­nos. De­por­tis­tas que só­lo tie­nen aquí un 17% de ins­ta­la­cio­nes adap­ta­das a la dis­ca­pa­ci­dad. Y que lu­chan pa­ra qu

AS (Las Palmas) - - BALONCESTO - JE­SÚS MÍN­GUEZ

El­de­por­te pa­ra­lím­pi­co, que vi­vi­rá su gran ci­ta del 7 al 18 de sep­tiem­bre con los Jue­gos de Río, pro­ta­go­ni­zó ayer los Desa­yu­nos de AS. Un de­por­te con ma­yús­cu­las, por lo que tie­ne de ele­men­to in­te­gra­dor de la dis­ca­pa­ci­dad en la vi­da co­ti­dia­na. “Mi­chael Phelps no tie­ne que or­ga­ni­zar su vi­da de otra for­ma, no­so­tros sí”, sin­te­ti­za Te­re­sa Pe­ra­les pa­ra re­cal­car que si pa­ra un de­por­tis­ta es du­ro lle­gar a la éli­te, mu­cho más lo es pa­ra al­guien que, ade­más, tie­ne que lu­char con­tra ba­rre­ras fí­si­cas y otras in­vi­si­bles pa­ra el res­to de los mor­ta­les.

La fra­se la de­jó la gran da­ma de la na­ta­ción ( 22 me­da­llas en cua­tro Jue­gos) en un en­cuen­tro que reunió a Miguel Car­ba­lle­da (pre­si­den­te del Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co Es­pa­ñol), Al­ber­to Jo­fre (di­rec­tor del CPE), Ele­na Te­je­dor ( di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso), Vi­cen­te Ta­ran­cón (di­rec­tor ge­ne­ral de Luan­vi) y Da­vid Ca­si­nos (cua­tro ve­ces cam­peón olím­pi­co en­tre pe­so y dis­co), y que mo­de­ró Alfredo Relaño.

Miguel Car­ba­lle­da, que co­men­zó ven­dien­do el cu­pón de la ON­CE y aho­ra es tam­bién su pre­si­den­te, es­car­bó en la bre- cha que se­pa­ra olím­pi­co de pa­ra­lím­pi­co. Una di­vi­sión que se as­pi­ra a eli­mi­nar. Por ejem­plo, en cuan­to a pre­mios por po­dio. “Una me­da­lla de Te­re­sa o Da­vid siem­pre ha va­li­do me­nos que la del res­to. Pa­ra Río, se ha mul­ti­pli­ca­do por tres la do­ta­ción, pe­ro la di­fe­ren­cia si­gue sien­do abis­mal. Un oro olím­pi­co re­por­ta unos 90.000 eu­ros, por el pa­ra­lím­pi­co se em­bol­sa­rán 30.000. En Lon­dres fue­ron 10.000 eu­ros”, des­gra­na. En 2015, se arran­có el com­pro­mi­so del Con­se­jo Su­pe­rior de Deportes de equi­pa­rar, eso sí, los pre­mios en Europeos y Mun­dia­les. Gas­tos. “Soy la de­por­tis­ta con más me­da­llas en unos Jue­gos y, por to­das jun­tas, no he lle­ga­do a ga­nar lo que otros com­pa­ñe­ros con una so­la pla­ta olím­pi­ca. Es la so­le­dad que se sien­te a la vuel­ta de una gran com­pe­ti­ción, por­que nues­tros gas­tos son ma­yo­res. Una hand-bi­ke adap­ta­da o una si­lla de rue­das es­pe­cial te pue­den cos­tar 6.000 eu­ros. Yo cui­do la ali­men­ta­ción to­man­do ger­mi­na­dos, o qui­noa, que en­ca­re­cen la ces­ta de la com­pra... En una ga­la re­cien­te, ha­bía com­pa­ñe­ros olím­pi­cos que me con­ta­ban los pro­yec­tos que ha­bían em­pren­di­do con ese di­ne­ro y a mí no me ha da­do pa­ra ca­si na­da. ¡Pe­ro ojo, no ten­go más mé­ri­to! Lo ha­go por­que quie­ro y por­que

Car­ba­lle­da

“La di­fe­ren­cia de pre­mios por me­da­llas si­gue sien­do

abis­mal” Te­je­dor “No me ca­be en la ca­be­za que exis­ta un ADO y otro pa­ra­lím­pi­co”

pue­do, pe­ro nos cues­ta más es­fuer­zo. So­mos dis­ca­pa­ci­ta­dos, pe­ro no te­ne­mos lí­mi­tes”, apo­ya la ma­ña Pe­ra­les.

“No me ca­be en la ca­be­za que exis­ta un ADO olím­pi­co y otro dis­tin­to pa­ra­lím­pi­co (ADOP). Ellos son un ejem­plo de va­lo­res y tra­ba­jo, y de su mano he­mos des­cu­bier­to que don­de se pro­du­ce un problema se abre una opor­tu­ni­dad”, di­ce Ele­na Te­je­dor. La Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso, pro­mo­vi­da por Juan Roig (pre­si­den­te de Mer­ca­do­na), li­de­ra el pro­yec­to FER, que otor­ga be­cas (“de igual cuan­tía”) a de­por­tis­tas olím­pi­cos y pa­ra­lím­pi­cos de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na: “Una par­te del pre­su­pues­to tam­bién la de­di­ca­mos a dar­les vi­si­bi­li­dad, por­que son re­fe­ren­tes”. Em­pre­sas. “Es­te es el ter­cer ci­clo del ADOP. Cuan­do co­men­za­mos, se plan­teó que nos co­rres­pon­de­ría el 10% del olím­pi­co ( unos cua­tro mi­llo­nes de eu­ros), y nos ne­ga­mos”, re­la­ta Al­ber­to Jo­fre. No se han arre­pen­ti­do: pa­ra el cua­trie­nio de Río dis­po­nen de 21,7 mi­llo­nes y han re­clu­ta­do a 23 em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras. “A pe­sar de la cri­sis, han si­do sen­si­bles. Nos cues­ta cap­tar­las, pe­ro lue­go es muy di­fí­cil que se mar­chen por­que es­tán en­can­ta­das con los va­lo­res que trans­mi­ti­mos. Res­pec­to a Lon­dres 2012, he­mos au­men­ta­do un 20% los in­gre­sos”, aña­de.

A la puer­ta de la Fun­da­ción Tri­ni­dad Alfonso lla­mó el CPE cuan­do, a po­cos me­ses de Río, la fir­ma Jo­ma, que ha­bía acor­da­do con el Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol rea­li­zar gra­tis to­das las equi­pa­cio­nes, se echó atrás con los pa­ra­lím­pi­cos. Una em­pre­sa va­len­cia­na, Luan­vi, apa­re­ció de ma­nos de la Fun­da­ción. “Cum­pli­re­mos 50 años en 2017 y nos he­mos subido a la ola. El tra­to hu­mano es muy fá­cil. No hay so­ber­bia. Les he­mos pro­pues­to in­no­var y va a gus­tar mu­cho. El 21 de ju­nio en Va­len­cia pre­sen­ta­re­mos la ro­pa que lle­va­rán unos 130 de­por­tis­tas”, se su­ma a la con­ver­sa­ción Vi­cen­te Ta­ran­cón, que he­re­dó una em­pre­sa que ha­cía dis­fra­ces de to­re­ros y se­vi­lla­nas y ha inun­da­do con sus equi­pa­cio­nes el de­por­te ba­se.

Pa­ra el mundo pa­ra­lím­pi­co es vi­tal la vi­si­bi­li­dad. La te­le­vi­sión. Ahí, el CPE ha te­ni­do que li­diar con otro obs­tácu­lo de ca­ra a Río. “Un problema, el de la re­trans­mi­sión, que na­ce de la mar­gi­na­ción en los pre­su­pues­tos del Es­ta­do, que des­ti­na­ron 56 mi­llo­nes pa­ra que RTVE ofre­cie­ra las com­pe­ti­cio­nes. Se ha­bría arre­gla­do eli­mi­nan­do la alu­sión a ‘olím­pi­co’ y ‘pa­ra­lím­pi­co’ y ha­ber re­fle­ja­do só­lo ‘Río”, ex­pli­ca Car­ba­lle­da. El ca­so es que se pre­sen­ta­ba la te­si­tu­ra de te­ner que pa­gar 300.000 eu­ros pa­ra lle­gar a Teledeporte. La me­dia­ción del CSD con LaLi­ga lo re­sol­vió. “El fút­bol ha apor­ta­do su gra­ni­to de are­na pa­ra re­sol­ver al­go que era una in­cer­ti­dum­bre ha­ce seis me­ses”, re­ve­la el pre­si­den­te. Esos 300.000 eu­ros sa­len del 1% que el nue­vo De­cre­to de venta cen­tra­li­za­da de de­re­chos te­le­vi­si­vos re­ser­va pa­ra otros deportes. Co­ra­zón. “El de­por­te pa­ra­lím­pi­co tie­ne his­to­rias que mue­ven los co­ra­zo­nes, que tras­pa­san to­do y por eso he­mos ido con­si­guien­do eco en la so­cie­dad”, avi­sa Ca­si­nos. “La au­dien­cia de TDP no ba­ja, sino que au­men­ta con no­so­tros”, re­fren­da Jo­fre. “Re­pre­sen­ta­mos a cua­tro mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que tie­nen al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad y estamos aquí pa­ra ga­nar me­da­llas”, aña­de Car­ba­lle­da.

Pa­ra ello, ne­ce­si­tan qui­tar ba­rre­ras que ti­ran pa­ra atrás a dis­ca­pa­ci­ta­dos que quie­ren prac­ti­car de­por­te. “Se­gún da­tos del CSD, só­lo un 17% de las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas son ac­ce­si­bles”, se que­jan.

Sí se ha avan­za­do en la in­te­gra­ción con las fe­de­ra­cio­nes olím­pi­cas. Al­gu­nas in­ter­na­cio­na­les aco­gen ya a los pa­ra­lím­pi­cos (ci­clis­mo, pi­ra­güis­mo...) y or­ga­ni­zan sus Mun­dia­les, han ti­ra­do el mu­ro. Una ta­pia que, día a día, los pa­ra­lím­pi­cos van ho­ra­dan­do ha­cien­do de­por­te.

Jo­fre “Só­lo un 17% de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas en Es­pa­ña es­tá adap­ta­do” Ta­ran­cón “Luan­vi se ha subido a la ola, y el tra­to hu­mano es muy fá­cil”

LA SON­RI­SA. Te­re­sa Pe­ra­les, 22 me­da­llas en Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos so­bre la me­sa, se fue lue­go a entrenar.

TER­TU­LIA. De iz­da. a dcha.: Ta­ran­cón, Pe­ra­les, Te­je­dor, Car­ba­lle­da, Ca­si­nos, Jo­fre, Je­sús Mín­guez, Juan Mora, Alfredo Relaño, Juan Can­tón, Ángel Gar­cía Co­lín e Isa­bel Roldán.

ALIA­DOS. Ele­na Te­je­dor y Vi­cen­te Ta­ran­cón, co­la­bo­ra­do­res del CPE.

CON LA GUÍA. Car­ba­lle­da aca­ri­cia a ‘Fa­ra­la’, la pe­rra de Ca­si­nos.

RÍO. Relaño se in­tere­sa por el día a día de Te­re­sa Pe­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.