El Vi­lla­rreal ame­na­za la ter­ce­ra pla­za en la Li­ga

Hay te­mor en la cú­pu­la del Ma­drid: si ter­mi­na cuar­to en la ta­bla va a la pre­via de la Cham­pions y con­di­cio­na­ría la gi­ra por EE UU

AS (Las Palmas) - - RESACA DEL DERBI - UN REPORTAJE DE: MARCO RUIZ

En Li­ga. El Ma­drid es ter­ce­ro en la ta­bla a cua­tro pun­tos del Atlé­ti­co y con el goa­la­ve­ra­ge per­di­do con los ro­ji­blan­cos. El Vi­lla­rreal se ha que­da­do a dos pun­tos del Ma­drid, ame­na­zan­do su ter­ce­ra pla­za. Los blan­cos vi­si­tan el Camp Nou en la jornada 31 y el Vi­lla­rreal re­ci­be al Ba­rça en la 30. En reali­dad, el Ma­drid va co­gien­do los ri­va­les que el Vi­lla­rreal va de­jan­do. Los dos jue­gan, ade­más, en la jornada 34 (el 19 o el 20 de abril) en el San­tia­go Ber­na­béu.

La Cham­pions. Los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos de la Li­ga van di­rec­tos a la fa­se de gru­pos de la Cham­pions y el cuar­to jue­ga la úl­ti­ma ron­da de la fa­se pre­via. Si el Ma­drid que­da cuar­to, esa fa­se pre­via de la Cham­pions con­di­cio­na­rá su pre­tem­po­ra­da y la gi­ra por la Cos­ta Es­te de EE UU (Nue­va York, Bos­ton y Was­hing­ton). Ju­ga­ría la fa­se pre­via a fi­na­les de agos­to (el pa­sa­do ve­rano se fue del 18 al 26). Es­te año hay Eu­ro­co­pa (se jue­ga des­de el 10 de ju­nio al 10 de ju­lio). De una ma­ne­ra u otra, el Ma­drid ve­ría muy com­pri­mi­do su ca­len­da­rio y ten­dría que su­pri­mir los úl­ti­mos bo­los del ve­rano (y per­de­ría di­ne­ro).

En cri­sis. En el der­bi vol­vió a so­nar el gri­to de “¡Flo­ren­tino di­mi­sión!”. El so­cio ha iden­ti­fi­ca­do en él al problema. No hay es­truc­tu­ra de­por­ti­va pues él to­ma to­das las de­ci­sio­nes. El sá­ba­do fue la ter­ce­ra vez que el Ber­na­béu pi­dió ma­yo­ri­ta­ria­men­te su di­mi­sión. La pri­me­ra fue en el Clá­si­co (en el 0-4), con gran pa­ño­la­da in­clui­da, y la se­gun­da en el par­ti­do an­te el Ra­yo cuan­do és­te mar­có el 1-2. El pa­no­ra­ma has­ta fi­nal de tem­po­ra­da se­rá di­fí­cil. En lo de­por­ti­vo se que­da afe­rra­do a la Cham­pions (pe­ro en­tre la vuel­ta de oc­ta­vos has­ta la ida de cuar­tos hay 27 días y se ha­rán muy lar­gos). La ali­nea­ción in­de­bi­da de Cherys­hev de­jó tam­bién un gran va­cío de­por­ti­vo. Y en lo ins­ti­tu­cio­nal, el club tie­ne va­rios fren­tes abier­tos que po­drían com­pli­car más aún la si­tua­ción. Son los si­guien­tes...

San­ción de la FIFA. El Ma­drid fue san­cio­na­do por la FIFA (15-E) con dos ven­ta­nas de mer­ca­do sin fi­char por irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción de me­no­res. Re­cu­rrió a Ape­la­ción, que el 29-E con­ce­dió la cau­te­lar mien­tras de­li­be­ra. Lo más pro­ba­ble es que Ape­la­ción ra­ti­fi­que la san­ción. Si no hay re­so­lu­ción an­tes del 1 de ju­lio el Ma­drid po­drá fi­char es­te ve­rano con la cau­te­lar (pues ya se ha­bría ini­cia­do la ven­ta­na ve­ra­nie­ga). Si fa­lla an­tes y ra­ti­fi­ca la san­ción, el Ma­drid po­dría re­cu­rrir al TAS y pe­dir otra cau­te­lar, y es­tá el club en la creen­cia de que del mis­mo mo­do po­dría fi­char. Pe­ro lo cier­to es que pa­ra ha­cer­lo, el TAS ten­dría que con­ce­der­le la cau­te­lar an­tes de que arran­ca­se el pla­zo de fi­cha­jes (1 de ju­lio).

Bru­se­las in­ves­ti­ga. La Co­mi­sión de la Com­pe­ten­cia de la UE in­ves­ti­ga al Ma­drid por pre­sun­tas ayu­das de Es­ta­do ile­ga­les por va­lor de 20 mi­llo­nes de eu­ros. El Ayun­ta­mien­to de Ga­llar­dón re­va­lo­ri­zó una par­ce­la en Las Ta­blas cu­ya ti­tu­la­ri­dad no ha­bía po­di­do trans­mi­tir al Ma­drid un 3.700% has­ta los 22,7 mi­llo­nes de eu­ros. El Ma­drid po­dría te­ner que de­vol­ver 20 mi­llo­nes. Bru­se­las emi­ti­rá el fa­llo cuan­do Es­pa­ña ten­ga un go­bierno de­fi­ni­ti­vo tras las pa­sa­das Elec­cio­nes.

Nue­vo Ber­na­béu pa­ra­do. El nue­vo Ber­na­béu de Flo­ren­tino es­tá pa­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te (sin po­si­bi­li­dad de re­cur­so) por una sen­ten­cia del TSJM que anu­la la Mo­di­fi­ca­ción del Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU) que po­si­bi­li­ta­ba las obras, y en el que, ade­más, in­ter­ve­nía la par­ce­la en Las Ta­blas que aho­ra in­ves­ti­ga la UE. Tras el fa­llo del TSJM el club as­pi­ra­ba a un cam­bio en la nor­ma. Con Ma­nue­la Car­me­na en el con­sis­to­rio, es im­po­si­ble.

Es­ta­tu­tos re­cu­rri­dos. Un gru­po de so­cios de­man­dó a la Jus­ti­cia el cam­bio de Es­ta­tu­tos que Flo­ren­tino pro­mo­vió en 2012 y que fue apro­ba­do por la Asam­blea por­que en­du­re­ce las con­di­cio­nes pa­ra ser pre­si­den­te has­ta ha­cer ca­si im­po­si­ble que na­die más que el pro­pio Flo­ren­tino se pre­sen­te. La jue­za fa­lló en con­tra de los de­man­dan­tes, pe­ro es­tos van a re­cu­rrir a la Au­dien­cia Pro­vin­cial en los pró­xi­mos días.

Lío con Ben­ze­ma. Se ex­po­ne a cin­co años de cár­cel por un de­li­to de “aso­cia­ción con mal­he­cho­res y chan­ta­je” por el ca­so Val­bue­na. El juez le­van­tó el con­trol ju­di­cial, y a pe­sar de que ya no hay or­den de ale­ja­mien­to de Ben­ze­ma con Val­bue­na, Des­champs ha di­cho que no lo con­vo­ca­rá (pue­de per­der­se la Eu­ro­co­pa) has­ta que no ha­ya fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.