‘Su­per­ló­pez’ mar­cha­rá a por dos me­da­llas en Río

Miguel Ángel ga­nó el Na­cio­nal de 50 km en su de­but en la dis­tan­cia

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - ÁNGEL CRUZ

Miguel Ángel Ló­pez lu­chó con­tra los ele­men­tos (frío, vien­to mo­les­to la­te­ral, re­cu­pe­ra­ción de una le­sión en la ro­di­lla...) en el cir­cui­to di­bu­ja­do en la dár­se­na del puer­to de Motril, pe­ro sa­lió vic­to­rio­so. Y eso que se in­ter­na­ba en un te­rri­to­rio co­man­che y pe­li­gro­so, en una dis­tan­cia que só­lo ha­bía so­ña­do: los 50 ki­ló­me­tros, muy di­fe­ren­te de los 20 que do­mi­na con au­to­ri­dad y en los que tie­ne los tí­tu­los eu­ro­peo y mun­dial. Su vic­to­ria en Motril fue do­ble, por­que a la me­da­lla de oro aña­dió la mí­ni­ma olím­pi­ca. Y de esos dos éxi­tos na­ce una am­bi­ción des­co­mu­nal, que es la de ga­nar dos me­da­llas en Río. Los 20 km son el día 12 y los 50 una semana des­pués.

Aún no es fi­jo. Hay que acla­rar que Su­per­ló­pez no es aún fi­jo ofi­cial­men­te pa­ra los Jue­gos, por­que se le pe­día ga­nar y ha­cer 3h 53:00, y él ne­ce­si­tó 52 se­gun­dos más pa­ra lle­gar a la me­ta. No es fi­jo, pe­ro lo se­rá. “Mi ob­je­ti­vo es ga­nar me­da­lla en los 20 ki­ló­me­tros y lue­go intentar ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble en los 50. Son dos dis­tan­cias muy dis­tin­tas. Do­mino la pri­me­ra, pe­ro en la se­gun­da aún soy un prin­ci­pian­te”, di­jo ayer a es­te dia­rio el cam­peón mun­dial, que des­ta­có las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas: “Ha­bía tan­to vien­to que los que eran más pe­que­ños que yo a ve­ces no po­dían ni avan­zar”. Miguel Ángel es hom­bre pru­den­te y ni ven­de el oro en los 20 km, don­de par­te como gran fa­vo­ri­to, ni la me­da­lla en los 50: “Pri­me­ro es la dis­tan­cia cor­ta y si me re­cu­pe­ro sa­tis­fac­to­ria­men­te po­dría ha­cer un buen pa­pel en la lar­ga, pe­ro allí ha­brá mu­chos mar­cha­do­res con más ex­pe­rien­cia que yo”.

Ra­món Cid. El di­rec­tor téc­ni­co de la RFEA ex­pli­có al Dia­rio AS la si­tua­ción de Miguel Ángel ca­ra a los Jue­gos. “Tie­ne la mí­ni­ma IAAF y la mí­ni­ma de la RFEA, pe­ro no cum­plió en Motril el re­qui­si­to pa­ra ser se­lec­cio­na­do au­to­má­ti­ca­men­te. Ha­bla­ré con su en­tre­na­dor y se to­ma­rá una de­ci­sión. No ha­rá otra com­pe­ti­ción de 50 km, por­que en la Co­pa del Mundo le ne­ce­si­ta­mos en los 20”, co­men­ta.

El atle­ta “Mi ob­je­ti­vo es ga­nar me­da­lla en 20 y ha­cer­lo muy bien en los 50”

Pe­ro de­ja una puer­ta más que abier­ta: “Creo que en la dis­tan­cia lar­ga ten­dría mu­chas po­si­bi­li­da­des de con­se­guir me­da­lla y no an­da­mos so­bra­dos en es­tas co­sas. Mi ob­je­ti­vo es lle­var al me­jor equi­po po­si­ble a Río”. Más cla­ro que el agua cris­ta­li­na.

UN GRAN CAM­PEÓN. Miguel Ángel Ló­pez de­bu­tó en los 50 ki­ló­me­tros mar­cha y se apun­tó el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Motril, con mí­ni­ma pa­ra los Jue­gos de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.