AS (Las Palmas)

El Madrid corrió 11 km menos que el Atlético

Los madridista­s hicieron 108 km, por 119 km de los rojiblanco­s

- Á, DE LA ROSA, S. GÓMEZ

No hicimos el partido que debíamos. Había que correr más, meter más la pierna...”. Zidane fue contundent­e al acabar el derbi del pasado sábado y los datos le dan la razón. Según muestra LaLiga Stats, programa de estadístic­as de la Liga, el Real Madrid corrió 11 kilómetros menos que el Atlético en el derbi del Bernabéu. Los blancos corrieron 108 kilómetros ( poco más de uno por encima de su media en lo que va de Liga: 106,8 kilómetros), por los 119 de los rojiblanco­s.

Una diferencia abismal si se tiene en cuenta que los de Simeone jugaron el miércoles en Eindhoven la ida de los octavos de la Champions contra el PSV y sólo tuvieron 58 horas para preparar el derbi, por la semana de descanso de la que gozaron los hombres de Zidane tras su triste partido en La Rosaleda (1-1).

Si atendemos al rendimient­o individual, la superiorid­ad rojiblanca en la medular se explica también en el sacrifi - cio de los centrocamp­istas. Los tres que más corrieron de los de Simeone estaban en el centro del campo: Saúl (13, 08 km.), Gabi (12,26 km.) y Koke (12,25 km). En el Real Madrid, el que más distancia cubrió fue Kroos: 11,05 km. Menos que cualquiera de los tres medios colchonero­s. Le siguieron los defensas Carvajal (10,92 km.) y Ramos (10,6 km.).

El despliegue físico rojiblanco sirvió para ejecutar el planteamie­nto táctico del Cholo Simeone con la idea de presionar alto, cerrar las líneas de pase y mantener alejado al Madrid de la portería de Oblak porque, paradójica­mente, el Atlético perdió más balones ( 174 a 170) y recuperó menos que el conjunto blanco (45 a 67)... Bajada. No es la primera vez que se da esta situación en un tropiezo de Liga de los blancos. Si analizamos sus cuatro derrotas, siempre corrió menos que el rival. El Barcelona hizo siete kilómetros más en el 4- 0 del Bernabéu, el Sevilla le superó también en siete y el Villarreal en cinco... También le sucedió los mismo en los seis empates de la temporada (Sporting, Málaga en casa y fuera, Atlético, Valencia y Betis).

Lo curioso es que con Zidane aún no se ha logrado rebasar la cifra de los 110 kilómetros en un partido. Esa distancia sí se alcanzó durante la etapa de Benítez hasta en cinco ocasiones. En todas ellas el equipo recorrió 111 km (en El Molinón, el derbi del Calderón, ante el Levante en el Bernabéu, en Balaídos y en el Pizjuán).

En clave Champions, la competició­n en la que se volcará el Madrid, el equipo tiene un promedio en los siete partidos disputados esta edición de 107 kilómetros, también por debajo de los 108 km del derbi, pero en consonanci­a con el promedio liguero anteriorme­nte citado (106,8 km). En Europa, no obstante, Cristiano es el madridista que más kilómetros ha hecho hasta este momento: 64,08.

Diferencia­s Saúl aventajó en 2,03 km a Kroos, el más activo del Madrid... Problemas “No hicimos lo debido, había que correr más”, se quejó Zidane

 ??  ?? MÁS MOVILIDAD. El centro del campo del Atlético asfixió a Modric, Kroos y James en la pelea por controlar la medular en el derbi.
MÁS MOVILIDAD. El centro del campo del Atlético asfixió a Modric, Kroos y James en la pelea por controlar la medular en el derbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain