AS (Las Palmas)

El COI deja la suerte de Rusia a las federacion­es

Sin veto al Comité Olímpico Ruso, 320 deportista­s serán cribados

- ALEJANDRO DELMÁS

Una cumbre de tres horas de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacio­nal se cerró sin veto para el Comité Olímpico Ruso (ROC), pero con exigencia de criba individual­izada para cada uno de los 320 deportista­s rusos elegidos para Río. Las federacion­es decidirán cada caso.

La Comisión Ejecutiva de Lausana en la que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) no excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos podría presentars­e como el duelo entre Thomas Bach y Alexander Zhukov: presidente­s respectivo­s del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y del Comité Olímpico Ruso (ROC)... y sendos grandes maestros de dos deportes tan analíticos como la esgrima y el ajedrez.

De entrada, y por teleconfer­encia, el ajedrecist­a Zhukov abrió la defensa de Rusia, garantizan­do la “completa cooperació­n y reestructu­ración del sistema antidopaje en Rusia”. “Todos nuestros atletas elegidos para los Juegos de Río han sido controlado­s por agencias y laboratori­os extranjero­s en los últimos seis meses, con más de 3.000 muestras y una inmensa mayoría de resultados negativos. Nadie ha podido culpar de nada al ROC”. Ahí, Zhukov dejó la escena. O el tablero.

Defensa Zhukov, el presidente del Comité Olímpico Ruso, abrió la sesión

Bach. Y a continuaci­ón, Bach (a quien une una buena relación de amistad con el oligarca ruso Vladimir Putin desde los Juegos invernales de Sochi), expuso sus argumentos a la Ejecutiva. El noveno presidente del COI insistió en “equilibrar la responsabi­lidad colectiva como concepto y la justicia individual que se le debe a cada deportista y a cada ser humano”.

Al fin, tras las negociacio­nes externas y el fuerte debate interno, Bach impuso lo que sería una solución transaccio­nal, marcada por una urgencia absoluta: la inauguraci­ón de los Juegos de Río queda a semana y media... cuando Australia declara ‘inhabitabl­e’ la Villa Olímpica. El COI establece unos “criterios estrictos de calificaci­ón”, a cumplir por cada uno de los 320 depor tistas rusos selecciona­dos para los Juegos.

Siguiendo (pero sin vetos) la línea de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF), ya respaldada por el Tribunal de Arbitraje (TAS), el COI le da la vuelta (‘reversión’) a la presunción de inocencia en lo que a los rusos toca. Pero el esgrimista Bach hizo valer su plan o idea de base. “La justicia requiere que cada individuo debe tener su oportunida­d para refutar las acusacione­s y esta reversión de la presunción de inocencia”, opina Bach. También cabría decir ‘inversión’, parece.

Así, y sin veto al Comité Olímpico Ruso, la Ejecutiva del COI y de Bach desvía a 27 federacion­es internacio­nales la tarea de supervisar, caso por caso, la suerte de los 320 atletas rusos elegidos para Río. Una Comisión especial (ICAS) dictará sentencia, sellada por un juez o experto del propio TAS. ¿Fin de la par tida? No quedará ahí.

Equilibrio La idea que guía al COI es que una culpa colectiva no sea injusta

 ??  ?? TOCATA Y FUGA DE BACH. Thomas Bach, campeón olímpico y maestro de esgrima, hizo fintas dialéctica­s para explicar la luz verde a Rusia.
TOCATA Y FUGA DE BACH. Thomas Bach, campeón olímpico y maestro de esgrima, hizo fintas dialéctica­s para explicar la luz verde a Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain