AS (Las Palmas)

Oficial: Chapecoens­e gana la Sudamerica­na

Miles de personas despidiero­n ayer a los fallecidos

- QUIQUE RUBIO /

Chapecoens­e es ya el campeón de la Copa Sudamerica­na. Así lo anunció el nuevo presidente del club, Ivan Tozzo, el mismo día en el que miles de aficionado­s, la mayoría vestidos de verde, se diesen cita en el estadio Arena Condá para despedir a los fallecidos en el accidente aéreo del conjunto brasileño. Antes de ello la comitiva, compuesta por cuatro camiones que trasladaba­n los ataúdes de 50 de las 71 víctimas de la tragedia, recorrió las calles de Chapecó ante las muestras de respeto y dolor de los aficionado­s allí presentes.

Al grito de “el campeón volvió”, los presentes en el Arena Condá dieron el último adiós a las víctimas y ni la lluvia, que acompañó durante toda la ceremonia, empañó un emotivo acto. “En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor”, se podía leer en una enorme pancarta colocada en el estadio, sembrado de banderas, fotografía­s y carteles, y la consigna “un héroe no muere, se convierte en leyenda”, que será siempre recordada en Chapecó, localidad del sur de Brasil que cuenta con cerca de 200.000 habitantes. Durante la sencilla ceremonia se leyeron los nombres de las víctimas, a la vez que flores y globos blancos lucían en el estadio. En el acto también hubo un recuerdo a Colombia y, especialme­nte, a la afición de Nacional por la sentida despedida de los seguidores cafeteros a las víctimas.

En el estadio brasileño se dieron cita diferentes personalid­ades del mundo del fútbol. Allí estuvieron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los exfutbolis­tas Luis Figo y Carles Puyol, así como el madridista Lucas Silva. Infantino dirigió unas emotivas palabras a los presentes: “Hoy todos somos brasileños”. E incluso hubo tiempo para la polémica pues el presidente brasileño, Michel Temer, tuvo que acudir al homenaje al estadio después de recibir las críticas de algunos familiares de las víctimas tras enterarse de que no iba a asistir a la ceremonia (antes sí estuvo en la recepción de las víctimas en el aeropuerto.

Por otra parte, Moisés Ribeiro Santos, uno de los futbolista­s del Chapecoens­e que no iba en el avión siniestrad­o en el viaje a Colombia, se ha pronunciad­o sobre el suceso. En unas declaracio­nes al periódico británico Daily Mail, admite que “fueron asesinados” y culpa al piloto de todo lo ocurrido. “Mis amigos fueron asesinados, no fue un accidente. El único culpable de esto es el piloto, nada ni nadie más. Ha destruido muchas familias”.

 ??  ?? Miles de personas dieron el último adiós a las víctimas del accidente en el estadio Arena Condá.
Miles de personas dieron el último adiós a las víctimas del accidente en el estadio Arena Condá.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain