AS (Las Palmas)

El Barça tiene un grave problema en el Camp Nou

Se ha dejado el 42,85 por ciento de los puntos en el Estadi

- JUAN JIMÉNEZ

Luis Enrique lo repitió una y otra vez en la sala de prensa después del Clásico del sábado. “Nos estamos dejando muchos puntos en casa. No estaba en nuestros planes”. En concreto, el Barcelona sólo le ha dado tres alegrías a su afición esta Liga: Betis (6-2), Deportivo (4-0) y Granada (1-0). Poquísimo para el potencial de un equipo que ya ha tropezado hasta cuatro veces en el Estadi; perdió ante el Alavés (1-2) y empató ante Atlético (1-1), Málaga (0-0) y Real Madrid (1-1).

El Barça se ha dejado el 42,85 por ciento de los puntos que ha disputado en el Camp Nou. Un porcentaje altísimo para un equipo que quiere revalidar el título. La cifra, además, se hace gigante cuando se compara a la de la temporada pasada. El Barça sólo dejó ir ocho puntos en el Camp Nou (empate ante el Deportivo y derrotas consecutiv­as ante Real Madrid y Valencia que hicieron temblar a los azulgrana). Poco dado a la autocrític­a, Luis Enrique admitió después del partido ante el Madrid que, aunque no considerab­a justo el resultado, deben mejorar como locales. Fuera de casa, el Barça ha sido más eficiente esta temporada en la que han sumado 17 puntos: cinco victorias, muchas de mérito como en San Mamés, Mestalla o el Sánchez Pizjuán, un empate en Anoeta y una derrota en Balaídos.

No sólo han sido los resultados. A nivel de juego, el Barça ha sido un equipo aburrido que estuvo a punto de dejarse puntos incluso con el entonces colista, el Granada. Sólo le ganó 1-0. Es obvio que está obligado a mucho más.

Remontadas. Desde la temporada 2003-04, la primera de Frank Rijkaard en el Barça, los azulgrana no remontan una diferencia de seis puntos o más al Madrid en Liga. En aquel caso resultó casi exagerado porque los azulgrana levantaron 18 puntos. Los culés enlazaron una racha de 17 victorias en 20 partidos (una derrota en Vigo ante el Celta por 1-0) aunque no pudieron ser campeones: el título se lo llevó el Valencia. Para encontrar una remontada de seis puntos o más al Madrid que acabase en título de Liga hay que remontarse a la época del Dream Team.

Al Barça le cuesta jugar en casa pese a que su afición, dócil, ha bajado el nivel de exigencia. Apenas se escuchan pitos en contra de un equipo que no sabe masticar el juego y ha perdido parte de la filosofía, chispa y magia. Terreno prohibido antes, el Camp Nou se ha convertido en un chollo.

Debilidad Ya ha perdido 9 puntos; en todo el curso pasado dejó ir sólo ocho

 ??  ?? PREOCUPADO. Luis Enrique no encuentra soluciones como local.
PREOCUPADO. Luis Enrique no encuentra soluciones como local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain