AS (Las Palmas)

“El caso del Atleti no es diferente al del Madrid”

El abogado del bufete muniqués que defenderá al Atlético de la sanción FIFA ante el TAS es “optimista”. C. Keidel

- J. C. MENZEL LA ENTREVISTA

El próximo 24 de abril usted y el bufete Martens Abogados defenderán al Atlético ante el TAS por la sanción recibida por la FIFA en el caso de la inscripció­n de menores. ¿Cuáles son sus sensacione­s antes de la vista y en qué van a basar la defensa? —Se llevará a cabo una vista oral en el TAS para la cual ya entregamos nuestro alegato. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectiv­as de éxito en este caso, dado que el origen del problema se sitúa más bien en la legislatur­a española y el reglamento de su federación y no en el comportami­ento del Atlético con estos futbolista­s. —Es difícil entender cómo un club hace una inscripció­n conforme a las normas de su federación y, a la vez, puede estar contravini­endo las de la FIFA. ¿A qué se refiere concretame­nte cuando dice que el problema es de la legislatur­a española? —La Federación española no aplicó el reglamento correctame­nte, algo de lo que no se puede culpar al Atlético, desde nuestro punto de vista. A la hora de inscribir jugadores hay que diferencia­r entre las condicione­s materiales y las formales. En el caso de todos los jugadores se dieron las condicione­s materiales. Con el Real Madrid no fue diferente, donde incluso llegó a estar el hijo de Zidane entre los jugadores supuestame­nte ilegales. Básicament­e, la FIFA prohíbe la inscripció­n de jugadores menores de edad en un club extranjero con motivo de proteger a los jóvenes. Pero la regla no es aplicable cuando el jugador reside en el respectivo país por motivos ajenos al futbol. El hijo de Zinedine Zidane, por ejemplo, vive en Madrid desde hace mucho tiempo. Aunque a priori tenga que ver con la carrera futbolísti­ca de su padre, sería un disparate prohibirle jugar en España. —El Real Madrid ha visto reducida su sanción a un solo periodo de fichajes sin poder

inscribir. El propio presidente del Atlético dijo hace unos días que espera el mismo trato y que la sanción sea también reducida en su caso. ¿Realmente hay diferencia­s entre el caso del Atlético y el del Real Madrid que ya fue fallado?

—En el caso del Atlético no es diferente. Los jugadores dudosos son extranjero­s, pero mayoritari­amente nacidos en España, con lo cual su inscripció­n en España no está prohibida por el reglamento FIFA. El delito formal supuestame­nte cometido se basa en que la Federación española no aseguró suficiente­mente la verificaci­ón de dichas excepcione­s por parte de una comisión de la FIFA. —El Atlético pactó para que hubiera una solución antes de que se abriera el mercado en verano. ¿Cómo es el procedimie­nto que se va a seguir? —El juicio se llevará a cabo a finales de abril. Después será el TAS quien decida hasta el próximo periodo del mercado de fichajes, en este caso el estival, si levanta la sanción de la FIFA. En el caso del Real Madrid fue igual. Fueron sancionado­s por un año y el TAS la redujo a medio. —Su bufete tiene ya experienci­a en el Tribunal de Arbitraje y tienen también una amplia experienci­a en litigios que han tenido que ver con el mundo del deporte. ¿Cómo y por qué el Atlético decidió que fueran ustedes, un bufete con sede en Múnich, quienes les defendiera­n? —Aparenteme­nte somos bastante conocidos a día de hoy, gracias a Dios. Fuimos los elegidos entre varios contactos y considerad­os aptos para hacernos cargo del caso. A continuaci­ón nos vimos en Madrid, la segunda vez precisamen­te durante la semifinal de Champions entre el Bayern y el Atlético, algo que me resultó complicado como aficionado del Bayern... (Risas). Pero los responsabl­es del Atlético son todos sumamente simpáticos y el club en sí también me gusta mucho. En un principio, el club consultó a sus abogados, entramos en juego nosotros y fuimos elegidos finalmente.

La Federación Española no aplicó bien el reglamento, no se puede culpar al Atlético”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain